alcohol

En Brasil, unos 200 aviones vuelan a alcohol

alcohol-etanol-brazil-ipaneBOTUCATU, Brasil. (AFP). El etanol, combustible derivado de la caña de azúcar, además de usarse en 87 por ciento de los automóviles nuevos en Brasil, impulsa unos 200 aviones ligeros Ipanema que, desde su primera entrega en 2005, fumigan plantaciones y colaboran en operaciones de salud pública.

El monomotor EMB 202A Ipanema es fabricado por Neiva, subsidiaria de Embraer -tercera mayor productora mundial de aviones comerciales- en Botucatu, a 225 km de São Paulo. “El alcohol tiene un poder calorífico menor pero tiene una eficiencia operacional mayor que la gasolina de aviación”, de hasta 7%, explicó Vicente Camargo, gerente de Desarrollo del Producto de Neiva. De los pedidos recibidos por Neiva, “nueve de cada 10 son de Ipanema a etanol”, indicó Almir Borges, director de la planta de Botucatu.

La fábrica produjo 24 Ipanema a alcohol en 2007, producirá 32 en 2008, y proyecta estabilizar su producción desde 2009, en 36 unidades. Brasil, segundo país detrás de Estados Unidos en aviación ligera, posee una flota de 14.000 aviones, de los que 12.000 podrían ser equipados para ser propulsados a etanol. Neiva registro el nombre “AvAlc” (Aviation Alcohol) en Brasil para el nuevo combustible aéreo.

Fuente: ABC

1 Comment

1 Comment

  1. ROBERTO PACHECO R.

    agosto 22, 2008 at 11:09 pm

    QUISIERA IMFORMACION DE COMO PUEDO COMPRAR MOTORES QUE FUNCIONEN CON ETHANOL – E85
    LO NECESITO PARA MIS BOMBAS DE AGUA Y SI ES POSIBLE PARA PIVOTE DE RIEGO NOSOTROS PODEMOS FABRICAR NUESTRO ETHANOL CON LAS CARACTERISTICAS QUE UDS REQUIERAN
    ESPERO SER ATENDIDO
    GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido