La posibilidad de tener independencia energética del petróleo ya está tocando la puerta de muchos hogares. CientÃficos y empresarios estadounidenses acaban de crear la primera destilerÃa portátil que permite elaborar el propio combustible limpio en cualquier lugar y, además, ofrece la posibilidad de bombearlo directamente a los automóviles, como tener una gasolinera en el patio de casa.
La diferencia aquà es que este aparato ofrece un combustible llamado bioetanol –que es alcohol carburante–, por lo que emite un 85% menos de CO2 hacia la atmósfera. Además, con esta maquina, cada litro de combustible podrÃa costar menos de 60 céntimos de euro.
¿Funciona? El aparato se llama E-Fuel100 MicroFueler, pesa 90,72 kilogramos, cuesta 7.000 euros y tiene el mismo tamaño de una lavadora y secadora de ropa. Fue diseñado por el cientÃfico Floyd Butterfield, que en 1982 ganó un concurso en EUA con esta propuesta.
El aparato permite a los consumidores crear bioetanol de forma simple y segura, utilizando azúcar, una levadura especial, agua y un suministro de energÃa doméstico de 110-220 CA.
Según el empresario Thomas Quinn, dueño de la empresa E-Fuel Corporation que la creó, el MicroFueler es muy fácil de usar. «Usted sólo abre la puerta de lo que parece una lavadora de ropa, echa adentro el azúcar, cierra la puerta y aprieta un botón», afirma en su sitio web http://www.efuel100.com/
Lo que no dice Quinn es que este aparato gasta tanta agua como una lavadora automática, pues requiere 15 lÃtros de lÃquido para producir 3,8 l de etanol.
Además, requiere entre 4,5 y 6,35 kilogramos de azúcar para producir un litro de bioetanol y debe ser azúcar moreno y no el blanco y refinado que endulza el café.
El proceso
Una vez que los ingredientes están adentro, la máquina necesita siete dÃas para producir el bioetanol. El aparato utiliza microsensores avanzados y tiene una membrana inteligente que permite, a bajas temperaturas, separar el agua del alcohol. Esto hace que el agua, al final, esté tan limpia como para poder beberse.
Al final de una semana, el MicroFueler produce unos 130 litros de bioetanol. La velocidad del proceso es posible porque se produce la destilación de alcohol a partir del azúcar y no de los almidones, afirma Butterfield.
Para que el uso de la máquina sea sencillo, la estación casera posee una pantalla táctil LCD similar a cualquier estación de gasolina del mundo.
También tiene una manguera de servicio plegable de 15 metros, lo cual facilita el bombeo del combustible hasta el vehÃculo.
A prueba
La noticia de la fábrica de bioetanol portátil empezó a recorrer el mundo esta semana. Sin embargo, el aparato no saldrá al mercado hasta finales de año. «E-Fuel provocará un profundo impacto en la forma en que obtenemos y consumimos combustible, al igual que el cambio de paradigma en la década de los ochentas del macroordenador al PC que llegó al hogar», comenta Quinn.
Pero con el lanzamiento también se levantan algunas voces de protesta. CientÃficos como Daniel Kammen, director del Laboratorio de EnergÃas Renovables de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, ya ha salido en medios como The New York Times alertando sobre la necesidad de reflexionar sobre el control de calidad y eficacia de producir etanol en casa.
El otro tema por resolver con este invento es que, aunque es legal producir este tipo de biocombustible, aún no es legal utilizar el 100% de alcohol en los coches, por lo que habrÃa que mezclarlo con gasolina.
Fuente: News Soliclima
Esta noticia fue creada en
Martes, mayo 20th, 2008 3:01 pm bajo la categoria , biocombustibles, biodiesel, bioetanol, bioethanol, E-Fuel, etanol, ethanol.
Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.
22 de mayo, 2008 - 5:37 pm
Excelente noticia, que como todo invento revolucionario posee detractores y proclives, al igual que beneficios y desventajas, pero al aplicarle el factor espacio/tiempo/economÃa, demuestra su gran potencialidad y futuro.
Atte.,
Francisco Larenas
Concepción-CHILE.
13 de junio, 2008 - 3:07 am
Creo que es el inicio de una nueva era energetica que a la larga podria tener un impacto positivo en los esfuerzos mundiales para disminuir el calentamiento global
7 de julio, 2008 - 2:02 pm
Suena interesante pero hay que ahondar en detalles. Es decir, cualquier vehiculo a gasolina puede utlilizar este combustible sin mayores modificaciones?…Creo que esto no es posible. Pero, hay que detallar mas.
En cuanto al las ventajas energeticas y medioambientales, tambien hay que detallar beneficios de este proceso con produccion neta de energias. Ejemplo: Cuanto consume de agua, productos y energia esta maquina? versus cuanto efectivamente produce en Galones de Etanol?..
Favor detallar mas.
Ricardo, Ecuador, Guayaquil
13 de julio, 2008 - 2:29 pm
Me parece que hay un error en la cantidad de Azucar necesario para producir un Litro de Etanol pues indican que se debe utilizar entre 4.5 Kg y 6.35 Kg
16 de julio, 2008 - 8:11 pm
Estoy ubicado en Santa Fe De Bogota Colombia tengo interes en conocer mas de esta maquina y de opciones de compra agradezco su informacion ademas informacion en espanol y contacto personal hasta luego.
17 de julio, 2009 - 8:28 pm
que pasa si en vez de agua y azúcar, se coloca jugo de caña de azúcar. que pasa con los desechos de la fermentación. quiero saber si el alcohol obtenido es anhidro, utilizable mezclado con gasolina para motores de combustión interna. si el consumo de energÃa eléctrica es relevante, en fin si se pueden tener mas datos técnicos, si hay de mayor capacidad de producción, etc. gracias
3 de noviembre, 2010 - 7:00 pm
necesito saber como fafricar una maquina para producir etanol en costo economico si saben por favor ayudemen es para un proyecto de tesis gracias