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Economías regionales: qué puede pasar en la era Trump con los productos que se exportan a EE.UU.

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#EstadosUnidos es un destino clave para exportaciones de #biodisel de #soja, arándanos, té, aceite de #oliva y #aceitunas, #vinos, #frutas de pepita y #azúcar, según destacó un informe.#Foto El #biodiéselargentino ocupa el primer lugar en las ventas a EE.UU.

#CÓRDOBA. De las #exportaciones argentinas, entre enero y septiembre pasados el 7% fue a Estados Unidos. La pregunta después del triunfo de #DonaldTrump es: ¿qué puede pasar? El mayor impacto, si hubiera más dificultades de acceso a ese mercado, sería para el #biodiésel de soja, arándanos, té, aceite de oliva y aceitunas, vinos, frutas de pepita y azúcar.

El economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, señaló que la mayor incertidumbre por el triunfo del republicano se registra en las economías regionales que concentran más envíos en los Estados Unidos pero, además, apuntó que hay que considerar la velocidad con que ese destino podría reemplazar los productos.

Planteó que hay cuestiones de calidad, temporalidad (contraestación), competitividad, capacidad industrial instalada que “hacen que algunas exportaciones regionales sean más fuertes que otras para resistir un avance proteccionista”.

Este año, más de la mitad de las exportaciones de arándanos (55%) fue a los Estados Unidos, un valor similar es el del té (54%), mientras que el 44% de los envíos de la cadena olivícola tienen ese destino; el 29% de la cadena vitivinícola; el 18% de los envíos de frutas de pepita y el 10% de los productos de la foresto-industria. En tanto, el 89% de los envíos de biodiésel en lo que va del año fue a ese mercado.

En varios casos -como en vinos y en frutas- la importancia de los Estados Unidos crece cuando se miden las exportaciones en ingresos monetarios. “Es en productos donde hay más posibilidades de diferenciarse”, explicó Garzón a La Nación.

Salvo el caso de los arándanos, la mayoría de estas producciones tienen un 2016 “flojo”, con un retroceso en las ventas externas de vinos, infusiones, frutas de pepita, de productos de la olivicultura y de la cadena foresto industria.

“En estos casos, el efecto Trump agrega una dosis extra de incertidumbre a sectores que ya muestran dificultades este año para sostener sus envíos al mundo”, afirmó el economista.

“Para muchas producciones agroindustriales Estados Unidos representa un mercado mucho más relevante que lo que significa para todos los sectores exportadores de Argentina”, agregó.

Gabriela Origlia

Fuente: Diario La Nación

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