biocombustibles

Argentina será el 3° productor mundial de biodiesel

CAMPO-141Calculan que el sector cerrará el año con ventas por U$S 1.500 millones.

Buenos Aires. La Argentina producirá a fin de año más de 10 por ciento del biodiésel del mundo, lo que la ubicará como tercer productor a nivel mundial, con ventas estimadas en 1.500 millones de dólares, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Energía Renovables.

El trabajo precisa que cuando termine el año, la producción nacional de biodiésel crecerá a una tasa de 150 por ciento interanual con una capacidad instalada que llegará a 1,4 millón de toneladas.

El presidente de la entidad, Carlos St. James, dijo que la Argentina quedará detrás de Estados Unidos y Alemania, para luego remarcar que están dadas las condiciones para que “el país se posicione como una potencia energética” de cara al futuro.

Para lograr este objetivo, antes “se debe cuidar y proteger la industria”, agregó. El ejecutivo señaló que la Argentina exporta más del 90 por ciento del biodiésel que produce a Estados Unidos y Europa, y el resto es para consumo interno.

“La producción tiene como destino formal Estados Unidos, donde se le agrega biodiésel local, calificándolo de esa manera para recibir el subsidio denominado como splash & dash y luego sale nuevamente hacia Europa”, comentó St. James.

Evolución

A fines de 2006 el país contaba con una capacidad instalada de 155 mil toneladas de producción de biodiésel repartida entre seis empresas que, en su mayoría, estaban instaladas en Buenos Aires, como Vicentín, Biomadero, Pitey, Advanced Organic Materials, Biodiésel SA y Sonergy.

Pero en 2007 ingresaron al mercado los “gigantes” de la industria aceitera, con un salto en la capacidad productiva que alcanzó a 585 mil toneladas (655 millones de litros).

Según estimó la entidad, este año es clave, ya que se llegará a un crecimiento de casi 150 por ciento, con una capacidad instalada de 1,4 millón de toneladas, mientras que la cantidad de plantas aumentará a 18. El 85 por ciento del incremento de capacidad productiva vendrá de cuatro plantas santafesinas: LCD Argentina SA, Unitec Bio SA, Explora SA y Molinos Río de la Plata SA.

En cuanto a la capacidad productiva, Santa Fe alcanzará 1.701.500 toneladas (72 por ciento), Buenos Aires, 242 mil toneladas (10 por ciento); Córdoba, 260.000 toneladas, (11 por ciento); San Luis 60.000 toneladas (tres por ciento) y Santiago del Estero, 100.000 toneladas (cuatro por ciento), al igual que Entre Ríos.

Además, se prevé que entre 2010 y 2011 habrá otras cinco plantas con una capacidad no menor a las 200 mil toneladas. Ya en esos año habrá comenzado a regir el cupo nacional de corte, que establece una mezcla de cinco por ciento de biodiésel en el gasoil que se expende en el país.

Políticas

La Cámara Argentina de Energías Renovables consideró necesario que el Gobierno reduzca el nivel de retenciones que aplica a las exportaciones del rubro “para poder seguir siendo competitivos en el mercado internacional”.

Por otra parte, destacó que el Ejecutivo “debería definir cuanto antes” las pautas referidas a los cupos de biodiésel que deberán producirse con destino exclusivo al mercado interno y el nivel de subsidios que tendrá dicha producción, en el marco de la Ley de Biocombustibles.

En tal sentido, las autoridades de la Cámara recordaron que la norma establece que la producción de biodiésel para el mercado interno deberá surgir de plantas que no podrán exportar el producto. Ello implica que deberán realizarse inversiones específicas para instalarlas y “si bien hay empresas interesadas en participar, éstas siguen a la espera de las medidas gubernamentales que permitan definir el nivel de rentabilidad que tendrá la actividad”.

Según la ley, los emprendimientos deberán tener no menos de 51 por ciento de capital originado en firmas del agro, del Estado o de los municipios, y sus proyectos tendrán beneficios fiscales que las firmas dedicadas a producir para exportar no tienen, señalaron los directivos.

La exportación de biodiésel esta gravada con 20 por ciento de retenciones y el valor de la tonelada ronda los 1.000 dólares.

Agencias DyN y Télam

Fuente: LA Voz del Interior/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir