argentina

Argentina ocupará el 6% del mercado global del biodiesel

biodiesel-argentina-exportLa mayoría de las grandes plantas de biodisel están orientadas a trabajar para la exportación.

Las exportaciones de biodiesel ascendieron a 163.000 toneladas el año pasado, incremento que coincidió con la puesta en marcha de 12 plantas productoras, y permitió ingresos por 135.000.000 de dólares. Así lo señala un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El trabajo recuerda que el comercio exterior argentino de biodiesel había sido sumamente reducido hasta 2006, año en que comenzó a crecer sensiblemente la exportación de biocombustibles, proceso que se afianzó en 2007.

Según la consultora IES, la Argentina tiene proyectos en danza que le permitirían en el corto plazo alcanzar una participación del 6%en el mercado mundial de biodiesel.

Los envíos al exterior se mantuvieron en volúmenes reducidos entre 2002 y 2005, en torno de las 600 a 1.100 toneladas anuales, destaca el estudio.

“Esto indicaría que las mismas correspondieron a producciones marginales, realizadas por productores que operaban en escala reducida”, agrega. Por su parte, “los valores exportados también se mantuvieron en niveles relativamente bajos, de entre un millón y 1,5 millones de dólares en el período considerado”.

El gran salto

Es probable que se tratase de producciones realizadas con el objeto de autoconsumo, y las exportaciones estarían conformadas por saldos sin utilización interna.

Las exportaciones de biodiesel en cantidades saltaron a 5.875 toneladas en 2006 y a 163 mil toneladas en 2007, con un incremento del 2.682% respecto del año 2006.

Por su parte, las exportaciones en valores treparon de 5,4 millones de dólares a 135,3 millones de dólares en el 2007, con un incremento del 2.411%. La diferencia entre la evolución de las cantidades y los valores se explica por la baja en el precio medio de exportación, que de 917 dólares la tonelada cayó a 828 entre los períodos considerados.

Los destinatarios de este producto hasta 2005, mayoritariamente eran los países vecinos (70,1% del total), destacándose Chile con el 50,8%, seguido de Brasil con 10,6%.

Pero en 2007 esas exportaciones de biodiesel se concentraron en los Estados Unidos y Países Bajos, que se llevaron el 98% del total exportado.

Según el informe de IES, las perspectivas para Argentina dentro del mercado mundial apuntarían, de concretarse el máximo de los proyectos previstos, a una participación cercana al 6%.

El bioetanol

En materia de bioetanol, las perspectivas se elevan a una participación de entre el 1 y 1,5%. En este mercado, se prevé que Brasil siga dominando el comercio mundial, con cerca del 33% del mercado en el año 2012.

El comercio exterior argentino de biodiesel fue reducido hasta el 2006, año en el cual comenzó a incrementarse la exportación del producto, proceso que se afianzó en el año 2007, con la instalación y puesta en marcha de 12 plantas de envergadura.

El sector experimentó una brusca mejora a partir de 2006, luego de la sanción de la ley de promoción de biocombustibles (Ley 26.093), que coincidió con la instalación de las primeras plantas productoras de mayor escala.

Sin embargo, el impacto de la ley sobre las decisiones de inversión puede considerarse reducido, salvo en lo concerniente al otorgamiento de los permisos de producción, lo que explica el salto de producción de 2.682 por ciento en 2007 respecto de 2006.

Las nuevas plantas destinaron su producción prácticamente en su totalidad al mercado externo, ya que fueron diseñadas con tal fin.

Fuente: La Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir