biocombustibles

¿Cuáles son los países con mayor potencial para producir biodiesel?

global_biodiesel_potentialUn estudio reveló que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones más atractivas para las inversiones en este sector debido a varias razones, entre ellas las agrícolas y las políticas, sin embargo esto no quiere decir que necesariamente produzcan el biocombustible. En el top 5 de países productores la Argentina se ubica tercero detrás de Brasil y USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). Dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han elaborado un ranking con 226 países de acuerdo a su potencial para producir grandes volúmenes de biodiesel a bajo costo. La evaluación mostró que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones desarrolladoras más atractivas para las inversiones en este sector por varios motivos incluyendo los agrícolas y los factores políticos.

Los investigadores estimaron que “un gran total de 51 mil millones de litros de biodiesel podrían ser producidos anualmente, suficiente para satisfacer a aproximadamente entre el 4% y el 5& de la demanda mundial existente de petróleo”

El mapa nos muestra el potencial mundial de producción de biodiesel, y claramente se puede apreciar un top 5 que incluye a Brasil, USA, la Argentina, Malasia e Indonesia produciendo colectivamente el 80% de esos 51 mil millones de litros de biodiesel.

Este proyecto ha sido logrado por los investigadores Matt Johnston y Tracey Holloway.

Es interesante remarcar cómo los científicos decidieron lanzar este estudio. La idea para el análisis primero le vino a Johnston en una visita a una remota isla de Fiji, donde la gente  confía primariamente en la nafta para hacer funcionar los generadores de electricidad. Transportado en bote, el costo del combustible es equivalente a US$ 20 por galón (3,78 litros).

Mientras tanto, los residentes de la isla cosechan cocos y los procesan para obtener combustible que venden por 50 centavos el litro. “La disparidad en el precio era increíble), dijo Johnston, “y me llevó a pensar acerca de qué otros lugares en el mundo pueden tener este potencial en biocombustibles, pero no necesariamente lo produzcan”.

Por su parte Holloway sostiene que no están sugiriendo que todos los aceites vegetales deberían ser convertidos en biodiesel, porque eso, según considera, fundamentalmente alteraría el suministro de alimentos.

Aquí algunas conclusiones del estudio. “no estamos diciendo, que todo este potencial esté allí, vayan y consíganlo” dice Johnston “En lugar de eso, estamos buscando cual materia prima para  combustibles vegetales son más probables de ser afectados y en que países son los más probables para producirlos a gran escala. De esa forma, podemos anticipar algunos de los impactos, en lugar de tener que reaccionar después de los hechos”.

El trabajo de investigación sería publicado próximamente en la revista Enviromental Science & Technology bajo el título de ‘Una comparación global del potencial de producción de biodiesel de las naciones’.

Fuente: Urgente 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir