biocarburantes

EXPOAGRO 2011, “La Argentina tomó la decisión de avanzar y crecer en el desarrollo de biocombustibles”

EXPOAGRO-BIOCOMBUSTIBLES.gifEsas palabras de Javier de Urquiza sintetizaron el espíritu de la jornada sobre Energía, que se realizó en el Auditorio 1, durante el segundo día de Expoagro 2011.

En sintonía con las grandes exposiciones agropecuarias del mundo, las energías renovables tuvieron en Expoagro una jornada completa de charlas sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo del mercado, la calidad y viabilidad de producción, comercialización y consumo de biocombustibles.

En el panel «Políticas de Estado en Biocombustibles», Javier de Urquiza, Coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Planificación, señaló que “para el desarrollo del sector es clave establecer y consensuar un marco legal”. A su vez, indicó que el Programa para la Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables –Genren-, apunta a que los productores sean considerados por el Estado, especialmente “garantizando la compra y distribución de esas energías en la matriz energética nacional”.

Actualmente, a nivel país los biocombustibles que se procesan son biodiesel del poroto de soja y bioetanol de la caña de azúcar, pero desde la Secretaría de Energía ya están trabajando con otras fuentes como mandioca, maíz y otros cultivos energéticos.

De Urquiza sostuvo que “la calidad de nuestro biodiesel es reconocida en el mundo, por eso tenemos que promover inversiones en el sector”. Y precisó que “instalar una planta de biodiesel cuesta menos que ampliar una refinería”.

Para el funcionario, la discusión por el crecimiento de los biocombustibles en detrimento de la superficie agrícola para alimentación se dirime produciendo más, no retaceando la capacidad de desarrollo de energías verdes.

Por su parte, Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, remarcó que “los biocombustibles deben pensarse también para abastecer el mercado interno, porque debemos diversificar nuestra matriz energética más allá del uso en trasportes”. Según el especialista, la proporción de biocombustibles destinada al consumo local muestra una tendencia creciente.

Por la mañana, en la apertura del ciclo de exposiciones, Sebastián Kind, moderador del ciclo, graficó el gran potencial de las energías renovables al decir que “en 2009 se invirtieron en el mundo 140 millones de dólares, con EEUU a la cabeza, un crecimiento interanual del 12%”. Y agregó que “de todas las opciones, la energía eólica tiene mayor impulso global por su mayor competitividad”.

En el mismo sentido, Ernesto Badaraco, del Instituto Tecnológico Buenos Aires -ITBA-, indicó “si queremos dejar de importar energía y pasar a exportar tecnología en energía renovable, tenemos que ocuparnos; China, India, EEUU, nos van a exigir en breve que nos ordenemos”.
En este sentido, ambos disertantes destacaron que casi el 50% del territorio argentino cubre el requisito para la generación de energía eólica, lo que falta es inversión.

Según Badaraco, “el mundo se mueve hace 250 años a fuerza de innovación, tecnología y eficiencia, eso es lo que va a cambiar la matriz energética”, opinó. Y añadió: “es erróneo el argumento de que, como consecuencia de un abuso, tenemos que dejar de consumir; el petróleo no se va a acabar, pero sí será sustituido por razones de costos y contaminación, ahí es donde entran en juego las energías renovables”.

Otro de los expositores que pasó por el auditorio fue Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, quien destacó la dificultad para conseguir profesionales de las ciencias duras, por lo cual “la capacitación de recursos humanos en todas las instancias del proceso es fundamental para aumentar y sostener la producción de biocombustibles”.

Del mismo panel, «Actualidad y Perspectivas del Mercado de los Biocombustibles: Bioetanol, Biomasa, Biodiesel», participó Martín Fraguío, Director Ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos –MAIZAR-, quien advirtió que el sector de biocombustibles es muy dinámico. “Mucho de lo que conocemos hoy va a cambiar rápidamente en los próximos años y tenemos que estar preparados”, dijo.

Por la tarde se abordaron temas como perspectivas de la energía eólica y solar, la nueva exigencia de certificar biocombustibles ya vigente en la Unión Europea, entendida por Pablo Semberoiz y Javier Pepa, de SPC Consultores, como la oportunidad que tiene Argentina frente a la creciente demanda mundial de diversos recursos. Todos aspectos importantes para pensar en la diversificación de la matriz energética argentina y consolidar un sector productor de energías renovables eficiente.

FUENTE: DIARIO DEMOCRACIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir