energías renovables

Chile, «Todas las energía renovables tienen cabida como fuentes, no se descarta ninguna”

Agencia Extend.- Es sabido que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo un gran desarrollo a nivel mundial, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes; una vía sustentable para la creciente demanda energética de la población. Chile no es la excepción.

El segundo semestre de este año, el Ministerio de Energía puso en funcionamiento, por ejemplo, la franquicia tributaria que establece la Ley 20.365 para paneles solares térmicos, la que fue publicada el 19 de agosto de 2009 y comenzó a regir el 24 de agosto de 2010. En conjunto con ello, y con el apoyo del PNUD/GEF, CDT y otras empresas, la cartera lanzó el primer manual de “Sistemas Solares Térmicos II: Guía de Diseño e Instalación para Grandes Sistemas de Agua Caliente Sanitaria”, que permite a los profesionales proyectar instalaciones solares de cualquier tamaño.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó el importante rol de las energías renovables, especialmente las denominadas No Convencionales, dentro del contexto general del escenario energético de Chile.

¿Qué ERNC quieren impulsar a futuro?

“Todas las ERNC tienen cabida como fuentes energéticas, no se descarta ninguna: eólica, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas, mareomotriz y bioenergías, por ejemplo. Asimismo, están en desarrollo iniciativas que buscan apoyar e impulsar las ERNC a pequeña escala a través de un concurso público; ha habido este año licitaciones de concesiones geotérmicas y recientemente eólicas”.

¿Ha habido experiencias similares en otros países del mundo, respecto de la franquicia tributaria?

“Existen experiencias de aplicación de subsidios, líneas de financiamiento con créditos blandos y estímulos directos a incentivar la demanda por el uso de energía solar a través de colectores solares en Europa, países árabes, India, Estados Unidos y Grecia, entre otros. En este último, por ejemplo, se ha desarrollado una industria solar térmica desde hace más de 25 años; similar experiencia de largo tiempo existe en Túnez, donde se han instalado más de 2,5 millones de m² de paneles solares. Cada país con su realidad. Nosotros, a la fecha, contamos con unos 28.000 m²”.

¿Qué expectativas tiene el gobierno?

“Las energías renovables juegan un importante rol, especialmente las denominadas No Convencionales. Entre ellas, la energía solar tiene un gran  potencial para nuestro país, ya que por sus características está entre las de mayores niveles de radiación del mundo, con valores promedio anuales por sobre 6  kWh/m2 día, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética”.

¿Es posible que las franquicias sean extensivas a otros tipos de Energías Renovables No Convencionales?

“Está considerado para 2011 el llamado a licitación internacional para instalar una granja fotovoltaica para generación de electricidad de 0,5 Mega Watts con un importante subsidio del gobierno, por ejemplo”.

Por Javiera Alcayaga

Comunicaciones Estratégicas

FUENTE: EXTEND/CHILE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir