biodiesel

JULIO DE VIDO PROMETIO FIJAR NUEVOS VALORES PARA EL BIODIESEL EN ARGENTINA

Biocombustibles; De Vido intercedió y el gremio frenó medidas de fuerza

El sindicato de Petróleo gas privado y biocombustibles de San Lorenzo, decidió suspender las medias de fuerza anunciadas para esta semana, tras acordar con el ministro de planificación Julio De Vido, la fijación de los nuevos precios del biodiesel.

“Es función de los dirigentes gremiales defender a los trabajadores, el sindicato es la única herramienta que tienen los trabajadores para hacer respetar sus derechos”, afirmó Rubén Pérez, secretario general del gremio, quien ante la situación del sector había comentado que las pymes planean suspensiones y vacaciones adelantadas para el personal. “Tenemos preparada toda la logística para hacer cortes de ruta”, había amenazado.

Pero luego de mantener una reunión con el gobierno nacional junto a De Vido y Javier Urquiza coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se arribó a un acuerdo.

“Dejamos en claro que defendíamos a los trabajadores, hubo compromiso de parte formal que en diez días se solucionará el problema y se fijarán los precios del biocombustibles para las petroleras, que como hasta ahora no se había publicado con el incremento el precio de la soja, las empresas perdían unos u$s30.000”, fue lo que explicó el gremialista.

Así, el precio se fijará en $3.920 para noviembre y en $4.200 para diciembre. Actualmente el precio es de $3.769 la tonelada, que equivale a 1.136 litros, para el mercado interno que abastece a las compañías petroleras.

El anuncio que hizo De Vido frente a los gremialistas sorprendió ya que el funcionario se disertó el martes en un evento organizado en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (que contó con la participación de los representantes de las principales empresas del sector) y si bien anunció medidas satisfactorias para el sector como la ampliación del corte con biodiesel al 10% (desde julio de este año es del 7%), nada dijo de los nuevos precios.

Vale la pena recordar que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno mantiene intervenido el mercado interno de biodiesel desde septiembre pasado.

La resolución 7/10 establece que el precio que reciben las empresas elaboradoras de biodiesel que comercializan el producto en el marco del cupo interno deberá ser fijado mensualmente por la Secretaría de Energía el primer día de cada mes (a partir de la aplicación de una fórmula que considera las variaciones de precios registradas por el aceite de soja, insumo base de la industria argentina de biodiesel).

Pero a mediados de agosto pasado la Secretaría de Comercio Interior emitió una resolución (295/10) por medio de la cual se determinó congelar los precios mayoristas y minoristas de los combustibles líquidos. Las autoridades de la Secretaría de Energía acataron la medida y en septiembre determinaron que el precio oficial del biodiesel comercializado en el mercado interno permanecería en el mismo valor que el establecido en agosto ($3.532,49 por tonelada).

El hecho es que el precio FOB oficial promedio del aceite de soja crudo, que en agosto pasado fue de 901 u$s/tonelada, en septiembre había subido a 945 u$s/t y en octubre a 1046 u$s/t. En lo que va de noviembre registra un valor de 1046 u$s/tonelada, y el mismo fenómeno se observó en los precios promedio ponderados de exportación del biodiesel.

Ante este escenario las autoridades de la Secretaría de Energía optaron por no publicar el precio oficial del biodiesel durante octubre y noviembre para que evitar que las empresas que participan del cupo interno experimenten perjuicios.

Mientras tanto, fuentes del mercado aseguran que las plantas chicas y medianas no están vendiendo biodiesel, porque pierden entre u$s100 y u$s300 por tonelada por el congelamiento.

GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUEL ARGENTINA

BIODIESEL NEWS

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: ARGENTINA THAWED THE PRICE OF BIODIESEL | BIODIESEL NEWS- BIODIESEL ETHANOL BIODIESEL PLANTS BIOENERGY BIODIESEL JATROPHA BIODIESEL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir