biodiesel

Valladolid abre en diez días el 2º Salón del Vehículo y Combustible Alternativos

Programa de jornadas técnicas sobre el presente y el horizonte 2015.

Circuito de pruebas de vehículos: scooters, turismos, industriales con motores eléctricos, híbridos y de combustibles alternativos, etanol, biodiesel e hidrogeno.

La feria se celebra del 14 al 16 de octubre próximos.

Agencias de Energía de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León participarán en las jornadas técnicas.

Se presentarán casos de éxito en movilidad sostenible de ciudades españolas y europeas.

La Feria de Valladolid abrirá, a partir del próximo 14 de octubre, la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, un certamen en el que se analizará, desde el punto de vista de los profesionales, el presente y los retos de futuro que se plantean al sector de la automoción, gestión de flotas, investigación en materia de combustibles, movilidad sostenible, etc.

Las jornadas técnicas son un hecho diferenciador del Salón por el excelente nivel de sus ponentes, la temática abordada y los profesionales acreditados. Este año se mantiene la estructura de cuatro bloques temáticos (vehículos eléctricos e híbridos, glp y gnc, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos) y se incorporan al análisis nuevas perspectivas, como las se ofrecerán en la mesa redonda de Agencias de Energía regionales o la presentación de casos de éxito en ciudades españolas y europeas como Málaga, Sagunto, Madrid o la italiana Reggio Emilia, entre otras. En la mesa redonda de Agencias de Energía participarán representantes de Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Las sesiones de carácter teórico se desarrollarán durante el jueves 14 y el viernes 15 de octubre. La ponencia marco se iniciará a las 10.00 horas y en ella intervendrán responsables del IDAE, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa.

La sesión dedicada a vehículos híbridos y eléctricos contempla las siguientes áreas específicas: fabricantes, técnicos, flotistas y talleres. En el grupo técnico se ha incluido una ponencia sobre “Vigilancia tecnológica en el coche eléctrico. Situación y perspectivas” a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También serán analizadas otras cuestiones como la normativa sobre interconexión e infraestructuras de recarga, seguridad y asistencia a vehículos híbridos y eléctricos, gestión de flotas verdes, etc.

El bloque sobre vehículos de glp y gnc abordará el uso de estos combustibles en flotas de turismos, las líneas de apoyo que existen por parte de las administraciones públicas y un taller de trabajo sobre la utilización de glp y gnc en carretillas de trabajo.

El tercer bloque se hablará sobre las ventajas de los biocarburantes, el mantenimiento de los vehículos que utilizan estos combustibles, sistemas de control de calidad de los biocarburantes distribuidos en España y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación, “De la segunda generación a las biorrefinerías”.

El cuarto bloque contempla contenidos como las políticas de desarrollo e inversiones para el despliegue del hidrógeno y su uso como combustible, las aplicaciones en transporte (tranvía), o la pila de combustibles de Honda.

Pista de pruebas

La pista de pruebas de los diferentes vehículos que se presentan en el Salón es otro de los polos de atracción para quienes visiten el certamen, ya que podrán conducir vehículos de todo tipo, desde scooters hasta furgonetas equipadas con motores eléctricos, híbridos, o bien modelos que utilizan combustibles alternativos como fuente de energía.

Empresas como Mercedes, Honda, Piaggio, Porsche, Goelix, Clem Ecologic, entre otras, llevarán a ese circuito modelos como el Smart y la furgoneta Vito E-Cell, ambos eléctricos, los Civic, Insight y CR-Z de Honda, todos ellos híbridos, el Cayenne híbrido de Porsche, scooters, bicis eléctricas, vehículos industriales, etc.

La faceta expositiva del certamen cuenta con una importante representación de los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible, el desarrollo de soluciones para estos vehículos, etc. Los visitantes encontrarán empresas dedicadas a la fabricación e instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos, compañías energéticas, centros tecnológicos, fabricantes de neumáticos, etc…

Patrocinadores y colaboradores

Esta segunda edición cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Industria y de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del IDAE y el EREN, respectivamente; y el patrocinio y colaboración de Renault, Mercedes-Benz, Gas Natural Fenosa, Piaggio, Repsol, Michelin y Honda.

Además, los principales colectivos profesionales del transporte, investigación, financiación, combustibles y flotas de vehículos se han adherido al Club de Aliados que, tras la incorporación de nuevos socios está integrado por 20 asociaciones comprometidas en la promoción de la sostenibilidad y eficiencia de este tipo de vehículos y combustibles.

El Club de Aliados lo integran las siguientes asociaciones:

Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP)

Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil (FITSA)

Asociación Española de Leasing y Renting (AEL)

Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)

Asociación Española para Promoción de los Vehículos Eléctricos y no Contaminantes (AVELE)

Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)

Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA)

Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)

Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER)

Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Biocarburantes)

Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA)

Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL)

Sociedad de Técnicos de Automoción (STA)

Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA)

NGVA Europe

Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT)

Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)

Agrupación Nacional de Transporte

Datos de interés:

Fecha: 14 al 16 de octubre de 2010

Horario: 10 a 19 horas

Precio entrada: 3 euros

Consultar programa jornadas técnicas:

www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo.

/Fuente Dpto. Prensa Feria Valladolid

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir