jatrofa

En Paraguay la jatropha curcas despierta el interés de inversores

jatropha-biodieselLa jatropha (conocido como piñón manso) y el biodiésel atraen el interés de los mercados de Asia y Norteamérica, mediante la promoción que realizan dos investigadores en Estados Unidos sobre la planta y su rendimiento.  

En octubre de 2008, un grupo de investigadores visitó el país interesado en promover la investigación científica en el campo de la energía alternativa. Ryan Joon Hyeong Im y Ryan Choi quieren traer la investigación científica sobre la jatropha y la producción de biodiesel al país, a la vez de promover a Paraguay en los mercados asiáticos y norteamericano, explicó Jerónimo Finestra, representante de la Asociación para desarrollo científico del Mercosur.

«Se busca convertir al país en un país de producción de biodiesel y otro tipo de energía renovable. A través de esta asociación, están promoviendo a Paraguay entre inversores y en las universidades de Estados Unidos, para traer equipos investigadores», comentó Finestra.

En julio de este año, llegará al país Im para proseguir con su investigación científica sobre la jatropha. La novedad será que realizará estudios laboratoriales y averiguarán cómo mejorar el rendimiento por hectárea de la planta.

El señor Ryan Choi vivió en Paraguay tiempo atrás y hoy trabaja, junto con Im, en un fondo de inversión en Estados Unidos. Fue así como empezaron a investigar sobre la planta y descubrieron que en Paraguay la tierra es apta para la producción.

Los investigadores quieren que Paraguay sea, por primera vez, vendedor de energía, además de la eléctrica. Para eso, se están estableciendo vínculos con autoridades locales e investigadores extranjeros, según el representante de la asociación en el país.

«El señor Im es el cerebro científico del proyecto, mientras que el señor Ryan Choi es el jefe económico del mismo», especificó Finestra.

Im y Choi están trabajando en la captación de inversiones para plantaciones del piñón manso, así como para la instalación de una fábrica que la procese. Para la fábrica y las plantaciones que la puedan abastecer se habla en principio que requerirán de unos 5 millones de dólares. Para la investigación se podría empezar con 100 mil a 200 mil dólares.

«El proyecto es jatropha y su producción en el Paraguay» es el nombre de este emprendimiento. Otro de los proyectos es, una vez consolidado en Paraguay, lanzar el proyecto al Mercosur, pero teniendo al país como centro de operaciones.

Eligieron el país porque consideran que tiene tierras ociosas ideales para este cultivo, hay mano de obra suficiente, las tierras son económicamente accesibles, entre otros motivos.

Fuente: Ultima Hora

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir