Septiembre 3rd, 2010

El debate pasa por encontrar el equilibrio entre los alimentos y las proteínas y el uso como combustibles, por Walter Giannoni.Enviado especial a Estados Unidos.

Boone (Iowa). La cosa está más que clara: Estados Unidos necesita imperiosamente la mayor cantidad de recursos posibles para abastecerse de energía, plan en el cual la búsqueda de un equilibrio entre la producción de biocombustibles y la elaboración de alimentos y proteínas es el eje del problema. Leer más »


Septiembre 2nd, 2010

UNITECBIO-BIODIESEL-ROSARIO.gifLa construcción de la planta de biodiesel comenzará a principios del año que viene y se estima que iniciará su producción durante el segundo semestre de 2011. 

Con la intención de ratificar su liderazgo en el mercado de biocombustibles en la región, la empresa Unitec Bio, integrante de Corporación América, invertirá 70 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de biodiesel que producirá 220.000 toneladas de combustible. Leer más »



Agosto 17th, 2010

HUELLA-DE-CARBONO.gifTal parece ser el camino adoptado por los mercados compradores de agroalimentos para persistir en el proteccionismo. El caso de los biocombustibles.Foto: arte tapa, Silvina Segu.

Las normas ambientales al comercio están avanzando a paso firme, con claras consecuencias para el comercio de bienes argentinos.

Según Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola ante la Unión Europea, los requisitos ambientales se pueden diferenciar en dos grupos: los oficiales y gubernamentales, y los denominados standards privados. Leer más »


Agosto 12th, 2010

CARGILL-BIODIESEL-KIRCHNER.gifLa empresa Cargill invertirá 450 millones de pesos para la construcción de una planta productora de biodiesel y de co-generación de electricidad en la
localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. 

Así se lo anunció hoy el titular de la empresa, Hugo Kranjc, a la presidente Cristina Kirchner, durante una reunión en la residencia de Olivos. Leer más »


Julio 31st, 2010

FORO-BIOENERGIAS-RURAL.gifLa bioenergía tuvo un papel protagónico.Interés por las energías renovables,  Foto: Soledad Aznarez.

El impacto de las energías renovables es tal que ni siquiera la Exposición Rural de Palermo se quedó fuera del debate.

Así, los días 22 y 23 de este mes, en el contexto de la muestra, se realizó el 2° Foro Panamericano de Energías Renovables, adonde se debatió acerca del desarrollo del etanol, del biodiésel de soja y de los combustibles de segunda generación y el potencial de los bioaceites.

Gabriel Sustaita, del Ingenio La Florida, de Tucumán, fue el encargado de hablar de la importancia del etanol de azúcar para el Norte. Leer más »

| » | Más anotaciones de: , , , , ,


Julio 23rd, 2010

La primera jornada del “Segundo Foro Panamericano de Bioenergías-La Rural 2010” tuvo lugar ayer en el predio de Palermo, donde quedó en claro que Argentina es uno de los países con mayor potencial para producción de biocombustibles.

En este sentido, Víctor Castro de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), desarrolló las alternativas del mercado argentino de los bioproductos.
Explicó que “nuestro país en tan sólo tres años se ha convertido en el quinto productor y principal exportador de biodiésel a escala mundial”. Leer más »


Julio 17th, 2010

Información, insumo para generar cambios.

Noticias de Campo,  Sábado 17 de julio de 2010/Entre las actividades técnicas dirigidas al productor agropecuario durante la Rural, se desarrollará el Foro de Bioenergías. El encuentro será el jueves 22 y el viernes 23, en la sala Ceibo, desde las 10.

Habrá varios módulos temáticos. El primero tratará sobre residuos sólidos urbanos (RSU), tendencias y situación actual, en el que expondrá Atilio Savino, de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA); luego Diego Santilli, funcionario del gobierno porteño, hablará sobre el plan estratégico de los RSU en la ciudad de Buenos Aires; acerca de las ventajas de la tecnología del enfardado se referirá Nicolás Werthein, del Commodity Financial Group.

Desde las 15.30 Gabriel Obrador, de Patagonia Bioenergía, expondrá sobre biocombustibles de segunda generación; por su parte, Víctor Castro, de la Cámara de Biocombustibles, hablará sobre el mercado argentino de biocombustibles; por último, sobre bioetanol expondrá Gabriel Sustaita, del Centro Azucarero. Leer más »


Julio 1st, 2010

En el primer semestre de 2010 se declararon ventas externas de biodiesel por un volumen de 743.726 toneladas versus 542.521 toneladas en el mismo período de 2009 (un crecimiento del 37%).


En junio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por un volumen de 139.853 toneladas a un precio promedio ponderado de 841 u$s/tonelada. Se trata de un valor casi 2,0% inferior al del mes anterior y el más bajo desde diciembre de 2009.

En el primer semestre de 2010 se declararon ventas externas de biodiesel por un volumen de 743.726 toneladas versus 542.521 toneladas en el mismo período de 2009 (un crecimiento del 37%). Leer más »


Mayo 6th, 2010

BIOPETROLEO-ESPA�A-BIOFUEL.gifPanicum virgatum, una planta resistente empleada para producir biocombustibles.Foto del NREL, EE.UU / Wikimedia Commons Panicum virgatum, una planta resistente empleada para producir biocombustibles.

El petróleo es una fuente de energía finita, cara y enormemente contaminante como hemos tratado ya en un artículo anterior -”Ener… ¿qué?”-. Es contaminante no sólo porque contiene azufre (responsable de la “lluvia ácida”); sino porque con su combustión, en forma de gasolinas y gasóleos, libera ingentes cantidades de CO2. Éste procede del carbono fósil (inerte) que estaba en el subsuelo en forma de macromoléculas de hidrocarburos. Leer más »


Mayo 3rd, 2010

BIOENERGIAS-BIOENERGIA-BIOF.gifEl Consejo Británico de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) lleva a cabo un completo programa de investigación sobre bioenergías.Foto: Trolleborg

Los biocombustibles han sido criticados por quitar tierra fértil al cultivo de alimentos. Ahora, equipos británicos están desarrollando biocombustibles que sí podrían ayudar a salvar el planeta.

El Consejo Británico de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) gestiona la mayor inversión pública hecha hasta la fecha en el Reino Unido en investigación de bioenergías.

El dinero se reparte entre seis grupos de investigadores que están trabajando, en distintas facetas del problema, para desarrollar la próxima generación de biocombustibles. Alf Game, subdirector de Investigación, Innovación y Competencias del BBSRC, es el pivote alrededor del cual ha girado el desarrollo del programa. Leer más »


DESTACADOS
Redes Sociales
PUBLICIDAD