agroindustria

Argentina, analizan reducción de retenciones al expeller y aceite de soja libre de hexano

Analizan reducir retenciones a los subproductos de la #soja.

El beneficio sería sólo para productores #pyme.

Los ministerios de #Agroindustria y Economía están terminando de definir una quita o reducción de las retenciones al #expeller y #aceitedesoja libre de hexano.

Hoy ambos productos pagan un derecho de #exportación del 27 por ciento. La medida sería una excepción para pequeñas plantas formada por productores que hoy necesitan de esa ayuda para empezar a enviar sus productos al exterior.

La iniciativa que saldrá vía decreto permitirá generar nuevos ingresos al sector que hoy se ve agobiado por los aumentos de energía y la caída del mercado interno, los cuales empiezan a hacer inviable el negocio.

La información fue confirmada por fuentes de la cartera agropecuaria que manifestaron «estar trabajando desde hace varios meses» con Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el proyecto, dado que se trata de un producto que por su elaboración es distinta a la que producen las multinacionales.

«Tuvimos que cambiar el nomenclador para que sea reconocido por las autoridades de Aduana, un trabajo que demoró tres meses», reconoció la fuente.

Por su parte, en el Palacio de Hacienda analizan el impacto fiscal y desde ahí se evaluará si se eliminan los derechos de exportación o en su defecto se disminuyen al 5% como era hasta el año pasado.

La medida, según las fuentes, buscará compensar las proteínas que quedan en el aceite, lo que hace que sea un producto de alto valor energético a diferencia de lo que producen las grandes empresas.

Es decir que las retenciones dependerán de la diferencia que pierden los productores por dejar aceite en el expeller que hoy ronda entre el 5 al 10 por ciento. En definitiva éste será el parámetro para saber cuanto se reducirá el impuesto.

El objetivo del gobierno es darle una salida a los productores que conforman pequeñas empresas que en la actualidad ve afectado su negocio debido a que sus principales compradores: tamberos, feedlot, porcino y aviares han reducido las compras por la menor demanda de los consumidores.

Otro tema que afecta a las pymes es el aumento de la energía y la suba de los salarios, lo que hace que a la fecha tengan una capacidad ociosa del 40 por ciento.

Desde ahí se entiende que una solución es destinar sus productos al mercado externo, pero para que eso pueda ser viable necesitan tener una reducción de las retenciones dado que a diferencia de las multinacionales, éstas tienen espalda financiera para enfrentar los costos.

Datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA), destacan que las pymes que se verían beneficiadas por la medida están representadas por 400 plantas ubicadas en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, lo que significa el 5% de la molienda de soja.BAE NEGOCIOS.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir