biocombustibles

Latinoamericanos buscan certificación para producción de biodiesel

Sin_barrera_para_los_biocombustiblesLa primera reunión latinoamericana de la mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible (RSPO) inició hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con el propósito de buscar la certificación internacional de los productores de biodiesel de la región.

El encuentro fue inaugurado por el ministro colombiano de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, el presidente de la RSPO (por su sigla en inglés), Jan-Kees Vis, y el director de Fedepalma, Jens Mesa, quienes exhortaron a los productores del sector a mantener los estándares de sostenibilidad.

Al encuentro, de dos días, asisten empresarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, quienes escucharán las experiencias exitosas de producción de aceite de palma de países como Indonesia, Malasia y Tailandia, productores del 88 por ciento del total mundial.

“La importancia de esta reunión de la RSPO, la primera de productores de palma latinoamericanos, es que es una iniciativa global que apunta a que las condiciones de responsabilidad se evidencien en todos los países productores de palma”, dijo a Efe el ministro colombiano.

Entre esas condiciones están el crecimiento del sector palmicultor para la producción de biodiesel sin afectar los bosques naturales, los recursos naturales, la seguridad alimentaria “y con condiciones sociales y laborales fraternas con la población”.

“La certificación tiene la inmensa importancia de garantizar que la industria de la palma cumple con los estándares ambientales y de producción mas exigentes”, agregó Lozano.

Entre los temas que tratarán los asistentes están la realización de un examen sobre los principios y criterios de sostenibilidad en la producción que define la RSPO para la acreditación, proyectos exitosos en los países asistentes y un examen riguroso del mercado y los requisitos.

Jan-Kees Vis aseguró, por su parte, que aunque no sabe si los mercados exigirán la certificación en el año 2010, está seguro que los países importadores, en especial los europeos, cada vez más la requerirán y por eso la importancia de que los productores latinoamericanos la adquieran.

“Todavía no se sabe si los mercados van a requerir la certificación, ciertas compañías sí lo van a requerir, pero creo que los países que van a estar involucrados importando biodiesel sí van a requerir la certificación de la RSPO”, añadió.

Entre tanto, Mesa aclaró que Latinoamérica es la segunda región productora de aceite de palma con el seis por ciento del total mundial, mientras Asia produce el 90 por ciento y el restante cuatro por ciento se produce entre frica y Oceanía.

“En este marco se inscribe la presente reunión, cuyo propósito fundamental es concretar el acercamiento de la RSPO a la región”, concluyó.
Fuente: El Comercio/Agencia EFE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido