biodiesel

Expobioenergía ’08: Herrera destaca el posicionamiento regional en la producción de energías renovables

expo-bioenegia-herrera-spaiAlcanza el 14,5% frente al 6,5% del conjunto nacional.Imagen de la III edición de la Feria Internacional Expobioenergía 2008. (Foto: Ical)

VALLADOLID.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el buen posicionamiento de la Comunidad Autónoma en la producción energética renovable. Según destacó en la inauguración de Expobioenergía 2008, la región va por “buen camino”, ya que el 14,5% de toda su producción energética procede de renovables, un porcentaje que la acerca el objetivo marcado por la UE para el año 2020, conseguir que el 20% del total de la producción proceda de energías limpias.

Herrera ha insistido en la importancia de las bioenergías para Castilla y León asegurando que más del 85% del consumo de la región puede cubrirse con el despliegue que se está haciendo en renovables y ha destacado el papel que puede jugar la producción de biomasa en una Comunidad en la que el 50% de la superficie forestal es arbolada –lo que representa el 15% de toda la superficie forestal arbolada del conjunto de España– y donde, en este momento, sólo se aprovecha “el 2% de todos los residuos forestales”.

El presidente de la Junta ha recordado que actualmente se está trabajando en la elaboración de un plan regional de bioenergías para el periodo 2009-2020 que perseguirá, entre otros objetivos, reducir la dependencia del petróleo, contribuir de forma decidida a evitar el cambio climático y generar actividades, inversiones público-privadas asociadas próximas a los 2.000 millones de euros que podrían determinar la creación de al menos 4.500 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.

En su opinión, una de las cuestiones que actualmente más preocupan al sector es contar con una reglamentación que garantice su desarrollo futuro, ya que el Gobierno acaba de aprobar decreto que establece de forma obligatoria el uso de determinados biocarburantes pero “es necesario” que se garantice la producción a partir de materia prima de origen regional y local, que no se produzca sobre la base de importaciones, ha destacado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de incentivar el uso y aprovechamiento que el conjunto de la sociedad puede hacer y en el objetivo de “acabar con falsas leyendas como la que achaca al desarrollo de los biocombustibles el encarecimiento de los alimentos”.

Expobioenergía

En la inauguración de Expobioenergía 2008, el presidente de la Junta se ha referido a la feria como al “certamen más importante sobre este sector del sur de Europa”, algo que se percibe en el incremento de expositores, de visitantes y de países europeos y americanos interesados en el encuentro y que “es el reflejo de la importancia de las bioenergías en la realidad energética, económica y social”.

Herrera ha recordado que la feria cuenta con 360 expositores, con la presencia de más de 30 países y con la visita de 12.000 personas interesadas en “su carácter específico, atención personalizada, posibilidades de negocio e intercambios profesionales que aquí se producen”.

Fuente: El Mundo/España

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido