la rural

Mauricio Macri, en la Rural: “Empieza una nueva etapa en la Argentina”

Exposición rural de palermo

El presidente Mauricio #Macri participó de la inauguración oficial de la 130° Exposición de #laRural. “Estamos todos juntos tirando del carro”, aseguró.

“Por suerte hoy podemos decir, con alegría, que estamos todos juntos tirando del carro. Empieza una nueva etapa en la #Argentina, la de crecer, desarrollarnos, disminuir la pobreza y hacer un país mas justo”, afirmó el presidente Mauricio Macri al participar de la inauguración de la 130° Exposición de La Rural.

El Jefe de Estado pidió poner “toda la energía para tener el país que soñamos y merecemos” y propuso transitar “el camino del progreso compartido” que significa potenciar las economías regionales con el objetivo de que “cada uno de los argentinos pueda elegir donde vivir y trabajar, ya que ese es el verdadero desarrollo del país”.

“Depende de nosotros, es aquí, ahora y juntos, porque no hay otro camino, que vamos a lograr la unidad de los argentinos”, enfatizó Macri en un mensaje de 20 minutos dirigido “a todos los argentinos” y el primero que un presidente pronuncia en 15 años en la exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina.

Mencionó “la enorme importancia que tiene el campo para el país, especialmente en este momento”, y recordó que el Gobierno viene trabajando desde hace siete meses para que el sector rural “sienta que le tendemos la mano y le quitamos la pata de encima” y le pidió “crecer cada día más”.

Del mismo modo, Macri reconoció la respuesta positiva del agro a las medidas que se adoptaron orientadas a recuperar el campo y remarcó que la Argentina tiene que dar nuevos pasos hacia desarrollos tecnológicos, liderar el cuidado del medio ambiente y consolidar el espíritu federal.

“Quiero ratificar que no ha habido decisión por parte de este gobierno que no haya tenido como objetivo central y fundamental crecer, generar empleo y reducir la pobreza”, afirmó.

“Por eso la reducción de cada retención ha buscado devolverle el protagonismo a cada provincia. Este es un país federal y debe ser un país federal, trabajando en equipo con cada gobernador”, agregó.

Hizo hincapié en la reciente sancionada Ley PyMEs que otorga beneficios a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la creación de empleo y, en el mismo sentido, mencionó el Plan Belgrano que apunta a brindar una reparación histórica a diez provincias del Norte para potenciar sus economías regionales.

Además, el Presidente agradeció “profundamente, de corazón, el nivel de entendimiento y el apoyo mayoritario que hubo en la Argentina” respecto de las decisiones adoptadas para equilibrar algunos parámetros de la economía que reflejaban un pronunciado desequilibrio en los últimos años.

“Muchas gracias por este recibimiento tan caluroso, tan cariñoso y por este desborde de energía positiva, que es la que no tenemos que ahorrar, sino la que tenemos que poner”, dijo en la apertura de su discurso.

Puntualizó que “este maravilloso país hace muchos años que crece por debajo de sus potencialidades y, en los últimos cinco años tuvo nulo crecimiento”.

“Hace una década miles de productores escucharon a su gobierno hablar de ‘ellos y nosotros’ y llegó a tal límite que era ‘ellos o nosotros’, pero por suerte hoy podemos decir con alegría que se terminó, que somos todos juntos tirando el carro, haciendo crecer al país”, afirmó.

Pidió que, a partir de la alegría generada por Bicentenario de la Independencia, reflexionar sobre que ser “independientes y libres significa ser responsables, no buscar a quien echarle la culpa de lo que nos pasa y asumir que no hay que encontrar culpables sino soluciones”

“Y a la hora de la responsabilidades, al campo le cabe una mayor que a todos los otros sectores porque el campo es el principal motor y genera uno de cada tres empleos en la Argentina”, añadió.

Al pedirle al campo un mayor crecimiento señaló que “tenemos que aceptar el desafío de dejar de ser el granero del mundo para convertirnos en el supermercado del mundo, agregar más y más empleo de calidad” porque “esa es la solución a la pobreza, la búsqueda de la justicia”.

“El mundo nos ha abierto los brazos, a sus mercados; somos y podemos ser un proveedor confiable, porque confía en nuestra capacidad, sabe que somos un pueblo de talento, creatividad y alegría, que hemos aprendido de nuestros errores y que tenemos claro como vamos a crecer y relacionarnos con la verdad”, apuntó.

“Por eso podemos ser un gran protagonista, depende de nosotros, no sólo en la región sino en el planeta para responder a la seguridad alimentaria”, añadió.

Aseguró que “el mundo pide que le marquemos el rumbo y hacia donde vamos y ahí tenemos que creer en nosotros mismos, en nuestra capacidades, creer que sí se puede, haciendo crecer este país”.

“Depende de nosotros, y es aquí, ahora y juntos, porque no hay otro camino, que vamos a lograr la unidad de los argentinos”, enfatizó en otro momento saliente de su discurso.

Al destacar el éxito del asociativismo en la Argentina “con una enorme participación ciudadana”, recordó que el campo “es también desarrollo industrial, tecnológico e innovación” y puntualizó en ese aspecto que en el país utiliza el 90 por ciento de siembra directa”.

Del mismo modo, elogió a los científicos que trabajan en el INTA que han desarrollado “cosas maravillosas” y que llevan al organismo a ser líder en el mundo.

El Presidente dijo que las decisiones “difíciles” que debió tomar el Gobierno estuvieron acompañadas por otras que protegieron a los sectores más vulnerables como la aplicación de la tarifa social, la universalización de las asignaciones familiares, la recomposición a los jubilados, el aumento del seguro de desempleo y la devolución de una parte del IVA.

Macri concurrió a la inauguración oficial acompañado de su esposa, la primera dama Juliana Awada, su hija Antonia; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de ministros y otros funcionarios del estado nacional y representantes de otros países.

Estaban en el palco, los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), Francisco Cabrera (Producción), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas Públicas), Susana Malcorra (Canciller), Guillermo Dietrich (Transporte), el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Además, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo;

el vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y el secretario general del gremio UATRE, Gerónimo ‘Momo’ Venegas.

El Presidente observó luego parte del desfile y bajó a la pista cuando pasaron los miembros de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados y charlar con uno de ellos.

Antonia lo acompañó y acarició a uno de los caballos que pertenecen a la Asociación.

Antes de la ceremonia de inauguración, Macri y el ministro Buryaile compartieron una mateada con el cuidador de uno de los ejemplares que participaron de la muestra.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, le agradeció “al Presidente haber eliminado y reducido retenciones, eliminado las prohibiciones a la exportación y promovido la salida del default”.

En un discurso que pronunció previamente al del Jefe de Estado, Etchevehere destacó que la confianza y “la palabra empeñada son la base para encarar la inversión y el riesgo con templanza” en la Argentina.

“Celebremos nuestra vuelta al mundo, recuperando la confianza en nosotros mismos y demostrando que nuestro potencial agroindustrial nos coloca en un lugar preferencial. Donde el campo encuentre provecho lo encontrará la Argentina”, precisó.

“En el ciclo 2016-2017 esa confianza ya promovió la inyección de inversiones en las actividades productivas de todo el país, con el 80 por ciento de ese dinero invertido en los pueblos donde producimos, generando empleo formal y arraigo”, puntualizó.

En este sentido, explicó que en los primeros seis meses del año, de los 25 productos de exportación que más crecieron en el país, 20 corresponden al sector agroindustrial.

“Además, hemos ensanchado el área de siembra en 2 millones de hectáreas, y ha aumentado la venta de fertilizantes, implementos agrícolas y maquinarias, generando empleo en la industria automotriz”, señaló.

Afirmó que “el campo ya arrancó y esto es sólo el comienzo”, señaló y subrayó, además, la importancia de un trabajo en equipo “que pruebe que ha cobrado dimensión colectiva la convicción de que la nación es responsabilidad de todos”.

“Vayamos todos y no vayamos por todo. Traemos un mensaje esperanzador que ya no convoca a resistir sino a crecer y desarrollarnos para que la pobreza sea superada por el progreso. Basta de creer que el odio puede abrirnos un porvenir”, enfatizó Etchevehere.Presidencia de la Nación.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido