biocarburantes

ONU ve futuro en “empleos verdes”

energias-renovables-spainNaciones Unidas pronostica que millones de nuevos empleos serán creados en todo el mundo en las próximas décadas a través del desarrollo de tecnologías alternativas.

Más de un millón de personas ya trabajan en el campo de los biocombustibles, pero un informe de la ONU dice que podría elevarse a 12 millones para 2030.

Señala que los “empleos verdes” dependerán de un cambio de los subsidios de petróleo y gas a la energía eólica, solar y geotérmica.

Los nuevos trabajos podrían incluir también la expansión del reciclaje y la fabricación de vehículos más ecológicos.

El informe titulado “Empleos Verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible, bajo en hidrocarburos”, fue comisionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En éste afirma que la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares debería añadir 6,3 millones de empleos para 2030, mientras que la energía eólica añadiría más de dos millones de empleos.

Gran Oportunidad

El director de PNUMA, Achim Steiner, dijo que si el mundo no se transformaba a una economía de bajo consumo de hidrocarburos estaría “dejando pasar una gran oportunidad para la pronta generación de millones de empleos nuevos”.

El informe fue elaborado antes de la actual crisis económica global.

Sin embargo, Steiner dijo que descartar políticas ambientalistas debido a la crisis sería un error porque, a largo plazo, los nuevos empleos darían mayor fortaleza a las economías y ayudaría a hacer bienes de consumo con menos petróleo y gas.

Vehículos impulsados con energía solar ya están siendo desarrollados.

Más tarde en el año, los delegados de todo el mundo intentarán llegar a un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kyoto para controlar el cambio climático, en una reunión de la ONU en Copenhague.

Pero Steiner dijo que el movimiento hacia los “empleos verdes” sucedería aún si no se llegara a un acuerdo.

Dijo que eso se debe a que la población mundial se acercará a los 8 o 9 mil millones para 2050, y los recursos naturales como los metales, petróleo y gas se están volviendo más caros de encontrar.

Si el mundo espera 10 años para tomar medidas serias en cuanto a los gases de invernadero el costo de cambiar a una economía verde será mucho más alto, añadió el funcionario.

Empleados “en riesgo”

El informe manifestó preocupación por aquellos en el campo de la fabricación de biocombustibles – combustibles hechos de fuentes renovables como plantas y sus derivados.

“Muchos de los trabajos en los cultivos de caña de azúcar y aceite de pala en países como Brasil, Colombia, Malasia e Indonesia se caracterizan por bajos salarios y condiciones laborales peligrosas”, subrayó el informe.

“También hay preocupación que la producción a gran escala de biocombustibles podría generar un desplazamiento humano de sus tierras en el futuro”, continuó.

“Vigilancia cercana” será necesaria para determinar qué porción de los empleos en el sector de biocombustibles puede considerarse como trabajo decente, concluyó.

Fuente: BBC Mundo

Ver documento completo en

Biodiesel.com.ar/download/UNEPGreenJobs_report08.pdf

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido