biocombustible

Argentina: Dreyfus levantará otra planta de biocombustibles

bahia-blanca-puerto-dreyfusLa ola inversora granaria no se detiene.

Dreyfus teje una nueva inversión industrial. Construirá una nueva planta de biocombustible en Bahía Blanca por cerca de u$s 40 M.

Así se lo anticipó ayer a punto biz la ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, luego de su exposición en el Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables y Comercio Exterior que se realiza en la Rural de Buenos Aires en el marco de la Expo Comec 2008. 

A principios de agosto, comenzó a funcionar la primera planta de biocombustible de Dreyfus en su complejo en Timbúes, al norte de Noble. En julio pasado presentaron su proyecto para Bahía Blanca, la empresa anunció una inversión de u$s 130 M para la construcción de una terminal cerealera en el puerto para la recepción, almacenaje y embarque de granos (trigo, maíz y soja) y subproductos. 

“Cuando firmaron el contrato de concesión de uso con el Consorcio de Gestión de Bahía Blanca nos comunicaron que el puerto y los depósitos sólo serían la primera parte del proyecto, que incluirá en una segunda instancia la construcción de una planta de biocombustibles de grandes dimensiones”, contó la ministra. “La inversión está contenida dentro de los u$s 130 M anunciados”, precisó. “Arrancarán con almacenaje para 64.000 toneladas y una capacidad de embarque de 1.200 toneladas por hora, pero luego lo ampliarán y finalmente harán la planta”, agregó.

Según sus cálculos, “las obras comenzarán en 60 días” y explicó que la decisión de Dreyfus de elegir Bahía Blanca reside en que “tiene una ventaja como puerto para la exportación de productos agrícolas, que es el calado adecuado a los nuevos barcos cerealeros que se comenzaron a utilizar en el comercio internacional”.

No se trata de la única inversión en marcha de Dreyfus en esa zona de Buenos Aires. Compró un predio de 23 hectáreas a u$s 7.000 cada una en el parque industrial de Olavarría para edificar un centro de acopio estratégico que hará punta en la compra directa y abastecerá al puerto de Bahía Blanca.

Giorgi destacó que la inversión de Dreyfus es parte de un paquete de inversiones portuarias por u$s 640 M que la provincia recibió en los últimos 8 meses. Entre las inversiones portuarias que repasó están los u$s 100 M de Exsolgan en Doc Sud, los u$s 240 M de TecPlata y los u$s 170 M en el futuro complejo Río Colorado (en Bahía Blanca) que se convertirá en el jugador más fuerte de exportación de potasio.

“También tenemos disponible un crédito del Fondplata por u$s 59 M a 20 años y a una tasa del 7% para el desarrollo de obras de infraestructura portuaria en San Nicolás, San Pedro, La Plata y Dock Sud”, dijo.

“Todo esto es parte de la decisión política del gobernador Daniel Scioli de poner al tope de la agenda una política portuaria provincial como eslabón fundamental para el crecimiento con desarrollo”, completó.

Por Mariano Galíndez

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido