biocarburante

Proyecto Europeo Procura:”Biocarburantes, desarrollo sostenible.Mitos y realidades”

PROCURA-MESA-REDONDAExpertos de la Comunidad Valenciana y de instituciones a nivel nacional debaten sobre los efectos de los biocombustibles en la alimentación, la deforestación y los derechos humanos.”

Un variado grupo de expertos de la Comunidad Valenciana y entidades a nivel nacional debatió el pasado jueves 11 de Septiembre sobre los mitos y realidades de la influencia de la fabricación y uso de biocombustibles en cuestiones como la seguridad alimentaria, el cambio climático, etc.

Los participantes en la jornada fueron:

Baldomero Segura, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos (Dpto. de Economía y Ciencias Sociales)

Federico Martínez, miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores

Francisco José Domínguez, Departamento. de biocarburantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Gloria Bigne, Directora de Intermón Oxfam en la Comunidad Valenciana y Murcia

José Carlos García, Jefe del Área de Energía, Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)

José Luís Gómez, Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo

Pedro J. Fito,  Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo

José Luís Muñoz, Director del programa Perspective 2007-2013, Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE)

Lluis Romero, Director del área de Formación del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)

Manuel Pérez, miembro de servicios técnicos de la Unión de Agricultores y Ganaderos del País Valenciano

Raül Sanchis, director general de Biocom Energia y miembro de la junta directiva de APPA Biocarburantes.

La mesa redonda fue promovida por la empresa valenciana NTDA Energía, con el objetivo de reflexionar, de la mano de expertos en la materia, sobre los mitos y realidades de los biocarburantes y su relación con el desarrollo sostenible. 

Este seminario se enmarca dentro del proyecto Europeo PROCURA. La Comunidad Valenciana participa en PROCURA coordinada por la empresa NTDA Energía. La mesa redonda completa una serie de seminarios dentro de este proyecto Europeo, cuyo objetivo es promover la compra de vehículos alternativos a corto plazo, desarrollando modelos innovadores de grandes compras.

Gracias a la diversidad de los ponentes, el encuentro ha servido para arrojar luz sobre aspectos de interés tales como la repercusión de los biocarburantes en el precio de los alimentos, su contribución al desarrollo de las sociedades o la relación entre el uso de biocombustibles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

La mesa redonda ha sido conducida por Michaela Mönter, Consultora Senior de NTDA Energía, a través de una serie de preguntas formuladas a los participantes.
A continuación se recogen las declaraciones más importantes de cada uno de los participantes en referencia a los temas tratados:

Biocombustibles & Cambio Climático

1) ¿Es cierto que los biocombustibles podrían contribuir a la mitigación del cambio climático reduciendo significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en comparación con los combustibles fósiles?

En general hubo acuerdo en lo referente a esta cuestión, excepto por parte del representante de CERAI. A continuación se exponen algunas de las reflexiones.

IDAE Sin duda. Uno de los beneficios de los biocarburantes, cuyo desarrollo fomenta el IDAE, es la reducción en las emisiones del sector transporte.

Las soluciones apuntadas por el comisario europeo de energía, Andris Piebalgs, para el problema de las emisiones de GEI son:

Un cambio significativo en la modalidad de transporte utilizado, fomentando el uso del transporte público.

Desarrollo de los vehículos tradicionales para conseguir que éstos consuman menos, sean más eficientes y, por tanto, reduzcan sus emisiones.

Fomento del uso de los biocombustibles (lo que ha sido calificado como la mejor de las tres)

AVEN/Si la sociedad quiere mantener el nivel de bienestar actual, es necesario incidir en el sector transporte, en el que se ha hecho poco a nivel nacional y europeo. Es necesario mejorar la calidad del transporte, y reducir las emisiones de este sector. Entre las medidas propuestas por el AVEN se encuentran una mejora de la eficiencia energética y la utilización de vehículos menos contaminantes, como los que utilizan biocombustibles.

CERAI/El representante de esta ONG citó un artículo publicado en la revista “Science” que afirmaba que el proceso de elaboración de biocarburantes tiene tanto impacto sobre el cambio climático como la utilización de combustibles fósiles.

INTERMON OXFAM la producción de biocombustibles va a significar, en muchas ocasiones, un cambio de cultivo, lo que producirá un efecto sobre el cambio climático

Biocombustibles & Aspectos Económicos

2) ¿Podría la producción de biocombustibles contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades locales, rurales e indígenas?

IDAE/Para la disminución del 35% de GEI (gases de efecto invernadero) para el año 2015, se están teniendo en cuenta toda una serie de criterios para que la directiva considere aspectos como:

Sostenibilidad social

Exclusión de producción que provenga de zonas en las que se haya hecho un mal uso del suelo

AVA-ASAJA/El agricultor desempeña una importante labor medioambiental. En los últimos 10-15 años ha aumentado el nivel de abandono agrario, produciéndose un aumento de la erosión. Los biocombustibles pueden mitigar el abandono rural y aumentar las ventas de los agricultores.

UNIÓN AGRICULTORES/El cultivo de especies susceptibles de ser transformadas en biocombustibles puede significar una posible salida para las zonas rurales de interior que vienes padeciendo una crisis estructural muy importante (falta de relevo generacional, población envejecida, despoblamiento…).

INTERMON OXFAM/La utilización de fondos con la finalidad de promover los biocombustibles va a mermar los recursos que se destinen al desarrollo de los pueblos. Y por otro lado, temen que un mayor desarrollo de los biocombustibles sirva de excusa al Gobierno para no llevar a cabo medidas de reducción del consumo energético y aumento de la eficiencia energética.

3) ¿Es rentable la producción de biocombustibles? Eficiencia de la producción, recursos humanos, esfuerzo social y ambiental en todas las etapas de la cadena de valor de los biocombustibles.

IUIAD/La producción de bioetanol de 2ª generación sí es rentable, pues la materia prima de la que se parte (cortezas y otros residuos de la elaboración de zumos que suponen un mínimo del 50% de la materia prima fresca que se procesa) es un problema para las fábricas (por la necesidad de su rápida evacuación) y para el medio ambiente (por su elevada humedad – más del 80% – y su elevado DBO).

Biocombustibles & Alimentación

4) ¿Se debe la subida del precio de los alimentos a la demanda de materia prima para la fabricación de biocombustibles?

AVA-ASAJA/En los últimos tiempos ha subido el precio de muchos alimentos, y no sólo de los que pueden estar influenciados por el mercado de los biocombustibles.

UNIÓN AGRICULTORES/Los biocombustibles son uno de los factores responsables del aumento del precio de los alimentos. Denuncian que no existe una concatenación entre el aumento del precio de los productos primarios y la subida de precios que ha padecido el consumidor final.

IDAE/La influencia de los biocombustibles en la subida del precio de los alimentos es mínima, y debería desligarse definitivamente. El aumento se debe fundamentalmente a otros factores como los señalados por la Comisaria europea de agricultura, Marianne Fischer: en primer lugar, al enorme incremento de la demanda de estas materias primas por parte de países emergentes como China e India; en segundo lugar a factores climatológicos que han afectado a la cantidad y la calidad de las cosechas; y en tercer lugar, a la crisis financiera internacional, que ha tenido como consecuencia el movimiento de grandes fondos de inversiones desde los mercados financieros hacia valores “refugio” como las materias primas, lo que ha producido tanto el aumento del precio de alimentos (incluso los no utilizados en la fabricación de biocombustibles) así como de los combustibles fósiles, la onza de oro, la plata, etc.

APPA/BIOCOM/No existe relación. Por ejemplo, entre los años 1996 y 2006, el precio de una barra de pan subió el 2.5%, mientras que el precio del trigo descendió en un 30% para el agricultor. Por otro lado, el último año, la harina ha subido un 60%, pero ésta representa sólo el 5% en una barra de pan, por lo que no puede ser la única responsable del importante aumento en su precio.

AVEN/Actualmente se utiliza un porcentaje mínimo de la producción agraria para la obtención de biocombustibles, por lo que este no puede haber sido el motivo del aumento en el precio de los alimentos.

5) ¿Afecta la producción de biocombustibles la seguridad alimentaría? ¿Existe posibilidad de escasez de tierras para cultivo con fines alimenticios? Comentar a escala nacional e internacional.

UNIÓN AGRICULTORES/Actualmente, se dedican 5.800 hectáreas al cultivo de colza, pero si se desea alcanzar los objetivos de utilización de biocombustibles fijados a nivela nacional, se necesitarán 412.000 hectáreas para producir en España sólo el 25% de la colza necesaria. Por otro lado, el efecto sobre el mercado mundial de materias primas para biocombustibles ya se está notando de una manera positiva para los productores (incremento del precio del cereal) pero también de una forma negativa: incremento del precio de los cereales en países en vías de desarrollo que dependen de éstos como alimento de primera necesidad (el caso de México y el maíz) y el incremento del precio de los piensos que conlleva una disminución de los márgenes que reciben los ganaderos por la venta de animales.

APPA/BIOCOM/Produce biodiesel de aceite de soja. Por cada hectárea dedicada al cultivo de soja, un 80% es utilizado en la elaboración de harina de soja, por lo que afirman que no existe riesgo en la seguridad alimentaria.

CERAI/No deberían existir los biocombustibles en un mundo que pasa hambre. Afirman que se ha llegado al límite de las zonas cultivables y que hay otras que no deberían ser cultivadas. La producción convencional con agroquímicos está deteriorando rápidamente el medio y contribuyendo en gran medida al cambio climático, se está produciendo de una manera insostenible. La mayoría del planeta es campesino y además pasa hambre, por lo que es necesario cambiar las actuales pautas de consumo, y de distribución de alimentos. La producción agrícola para obtener biocombustibles sólo puede agravar esta situación.

INTERMON OXFAM/Antes de la llegada de los biocombustibles ya existía el hambre en el mundo, pero apoyar su desarrollo agravará la situación.

Biocombustibles & Regulación

6) ¿Qué criterios deberían ser tenidos en cuenta por el reglamento a establecer sobre la producción de biocarburantes?

IDAE/Las recomendaciones hechas por el IDAE van en línea con unos criterios de sostenibilidad muy exigentes.

CERAI/El alimento es una necesidad básica de la humanidad y no debería ser considerada como una mercancía más. La directiva debería extenderse a toda la cadena de valor de los biocombustibles.

Conclusión

7) ¿Son por tanto los biocarburantes una alternativa sostenible a los combustibles fósiles?

IDAE/Los biocombustibles son la única alternativa a los combustibles fósiles.

APPA/BIOCOM/Los biocombustibles son una buena oportunidad para el mundo agrícola. Nuestro punto de vista tanto como empresa como sectorial es que los biocarburantes son las únicas alternativas reales y disponibles, que pueden mitigar el nivel de emisiones en el sector transporte. Para poder llegar a las biocarburantes de 2ª generación hay que tener desarrollados plenamente los de primera. Siguiendo las directrices de sostenibilidad de energías renovables se asegura la sostenibilidad de materias primas.

INTERMON OXFAM/Las políticas actuales de biocombustibles agravan la pobreza y aceleran el cambio climático. En los países pobres los biocombustibles pueden ofrecer algunas oportunidades reales de desarrollo, pero los costes económicos, sociales y ambientales pueden ser altos, por lo que los líderes políticos deben actuar con precaución……

CERAI/Posición ante los agrocombustibles de absoluto rechazo, tal y como dice Ziegler es un crimen contra la humanidad, otra cosa es el aprovechamiento de la biomasa que actualmente no utilizamos o no lo hacemos bien.

UNION AGRICULTORES/La utilización energética de los biocombustibles y de la biomasa presentaría una serie de ventajas como son: una balance energético positivo (la energía obtenida es superior a la invertida en la producción del cultivo y su posterior fabricación); desde el punto de vista de las emisiones de CO2 los biocombustibles y la biomasa tendrían un efecto neutral, emitirían a la atmósfera el carbono que previamente habrían absorbido en el proceso de fotosíntesis durante el cultivo. Ahora bien, tampoco podemos dejar de lado que estas ventajas, llamémoslas “medioambientales” están en entredicho por diversas fuentes. El estado español, tendrá que dedicar un porcentaje bastante elevado de su superficie cerealista actual, cerca del 23%, para la obtención de biocombustibles pero este porcentaje no afectará al País Valenciano ya que la superficie dedicada a este tipo de cultivos es casi testimonial.

IUIAD/Partidarios de la utilización de biocombustibles para combatir el cambio climático, preferentemente si se trata de biocobustibles de segunda generación que no compiten con las materias primas con destino a la alimentación humana o animal, y debe hacerse transferencia tecnológica a países en desarrollo.

FCVRE/La principal misión de la  Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, es apoyar en la realización de diferentes acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea, y conseguir que el mayor número posible de agentes de la Comunidad participe en iniciativas que estén  en línea con la política europea y valenciana.

En la temática que nos ocupa, proyectos como el Ecobus, han demostrado la utilización de biocombustibles en autobuses urbanos. Por tanto, la FCVRE no tiene una postura oficial en esta cuestión, pero sí compartió su experiencia en cuanto a actividades que se están llevando a cabo en materia de biocombustibles a nivel de la Unión Europea.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Proyecto Europeo PROCURA – Green Fleet Procurement.

La Unión Europea juega un papel activo en la promoción de modelos sostenibles de transporte. El objetivo de PROCURA, proyecto perteneciente al programa “Energía Inteligente para Europa”, consiste en promover la compra de vehículos alternativos a corto plazo desarrollando modelos innovadores de grandes compras, como “GreenLease”, para dueños de flotas.

Los mecanismos que están siendo empleados por el proyecto PROCURA son los siguientes:

Puesta en marcha de esquemas de compra a gran escala (“buyer pools”)

Recopilación y diseminación de buenas prácticas.

Puesta en marcha de esquemas de incentivos.

NTDA Energía

NTDA fue fundada en Septiembre de 2002 y es en la actualidad un grupo internacional con filiales u oficinas en proyecto en diversos países. Los principales accionistas de la empresa matriz incluyen, además del Equipo Directivo, Air Products, así como un número de empresas españolas.

NTDA Energía es una empresa activa en el despliegue de energías renovables, además de haber desarrollado un gran conocimiento y experiencia a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno y las pilas de combustible. 

NTDA desarrolla sus actividades a escala europea en los campos de consultoría estratégica en materia energética, ingeniería, investigación y desarrollo tecnológico, así como desarrollo de infraestructura.

Gentileza de NTDA Energía para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

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