aceiteras

ASAGA: sexta jornada de actualización de la calidad en la industria aceitera

biodiesel-asaga-rosarioLa 6º Jornada de Actualización de la Calidad en la Industria Aceitera fue organizada por ASAGA y llevada a cabo el viernes pasado en las instalaciones del Hotel Holliday Inn de la ciudad de Rosario. En la misma se abordaron temas como trazabilidad, estándares mínimos para el ingreso a los mercados externos, normativas vigentes y nuevas metodologías para análisis de calidad aplicados a la industria aceitera, de harinas vegetales y biodiesel. 

Nuestro país sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los principales exportadores de oleaginosas, aceite y harinas de origen vegetal, posicionándose en un lugar clave en  el mercado mundial de alimentos y energía.

Pero este exponencial desarrollo trae aparejadas exigencias en la calidad de lo que se exporta, las cuales se manifiestan tanto hacia adentro como hacia fuera de las industrias, vale decir en los procesos de producción, como a la hora de comercializar los volúmenes producidos.

Para abordar estos temas, ASAGA convocó a un grupo de especialistas, que ofrecieron una amplia actualización acerca de los temas que más preocupan a quienes trabajan en las áreas de calidad de las industrias del sector.

La jornada comenzó con la presentación a cargo de Fernando Wnuk, coordinador de la jornada junto a Cintia Maltoni, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a los auspiciantes por el apoyo brindado para la realización de la misma y anunciando que Rosario será la sede del próximo Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites.  

Las claves para el comercio externo

La primera charla estuvo a cargo de la Ing. Agr. Ana Di Giulio (SENASA), quien presentó el tema “Actualización de restricciones en regulaciones sanitarias y negociaciones bilaterales”, exponiendo consideraciones acerca del comercio con Rusia, la UE y China. La especialista destacó que dichos mercados imponen cada vez más limitantes a la entrada de productos con niveles de salmonella, pesticidas, residuos, etc, los cuales son los principales focos de conflicto a la hora de exportar.

“La UE es el mercado sobre el cual se copian las legislaciones y es el referente principal en la elaboración de alimentos en el mundo. Sus exigencias como tal, comienzan a trasladarse cada vez con más fuerza a los proveedores” destacó.

En ese sentido también remarcó que la Argentina está muy lejos de algunos estándares de la UE y Rusia en principios activos. Sin embargo, señaló que nuestro país ocupa el puesto Nº 17 en la lista, siguiéndole  países como Brasil, España, Alemania y Francia, según los informes anuales de la UE.

Di Giulio destacó que si bien encabezamos la lista de principales proveedores de harinas y aceites en el mundo, existe una marcada exigencia que se renueva constantemente a nivel internacional respecto de los estándares, para lo cual debemos continuar reforzando los procedimientos de calidad y así poder continuar siendo un proveedor confiable en el tiempo. 

Trazabilidad

Luego, se dio paso al coffee break, para más tarde continuar con la charla “Trazabilidad en productos granarios”, de la mano de las Ingenieras Agrónomas Roxana Saravia y Marcela Gimeno (Trazabilidad de Alimentos Argentinos). Ambas especialistas coincidieron en señalar que las mayores exigencias en este ámbito están muy relacionadas a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

A su vez, destacaron que la trazabilidad es una herramienta de competitividad y de control de riesgos que apoya los sistemas de calidad en las empresas, involucrando a todos los procesos y actores.

Seguidamente, le tocó el turno al Ing. Ariel Soso (Bolsa de Comercio de Rosario), con el tema “Implementación ISO 17025: de la teoría a la aplicación”. Soso tiene a su cargo la subgerencia del Laboratorio de Calidad de la Bolsa de Comercio de Rosario, el cual al momento cuenta con 18 ensayos acreditados en su haber y tiene previsto acreditar otros más hacia fines de este año. 

En su exposición mencionó que el concepto de trazabilidad también es aplicable a la tarea que desarrollan a diario en el laboratorio, es decir, adoptándolo a la metodología para evaluar la calidad de los resultados. “La cadena de trazabilidad es el resultado del patrón internacional. Puedo decir que los equipos funcionan correctamente en función de las mediciones realizadas. Es decir, la trazabilidad la vemos desde la perspectiva del resultado comparado con referencias internacionales de las mediciones”.

Luego de su charla, asistentes y disertantes compartieron el lunch, al tiempo que intercambiaron experiencias y despejaron dudas. 

Análisis y métodos

Luego del mediodía, la Lic. Silvia Puebla (SENASA DILAB Laboratorio Vegetal), abordó el tema “Análisis de plaguicidas en material vegetal y requerimientos de validación”, adentrándose en temas como la elección del método analítico apropiado, su aplicación, contaminaciones, pérdidas, los parámetros de validación, la incertidumbre en los resultados, planes de validación, criterios CODEX para análisis multiresiduos, revalidaciones y aseguramiento de la calidad, entre otros tópicos.

Luego, la Dra. Cristina D’Aiutolo (BIOPHARM), realizó su exposición sobre “Composición de aminoácidos a través de análisis por turbidimetría” y haciendo un repaso por la estructura y función de los aminoácidos, y sus aplicaciones como materia prima para la producción de aves y cerdos, para luego entrar en detalle en la conceptualización y finalmente la cuantificación de los aminoácidos esenciales, a través de métodos químicos como Cromatografía en capa delgada (TLC), Cromatografía líquida de Intercambio iónico (IC), Cromatografía líquida de alta resolución encolumnas de fase reversa (HPLC-RPC). Por último, presentó los métodos microbiológicos con cepas deficientes a través del kit VitaFast®.

Seguidamente a su presentación, se dio paso al coffee break de la tarde, ofrecido por la firma Supertec.

Avanzada la jornada, tuvieron lugar las dos últimas presentaciones del evento: “Análisis de biodiesel y su instrumentación”, a cargo del Lic. Horacio Alzabet (Perkin Elmer Argentina SRL) y “Análisis de puntos críticos de biodiesel por metodología rápida”, cerrando el encuentro con las palabras de Gustavo Caneda (TecnoCientífica SH).

El Lic. Alzabet abordó las metodologías para el control de calidad, las normativas que rigen en la UE y en EE.UU., y acercó a las presentes nociones acerca de un Analizador de Glicerina y Metanol en Biodiesel.

Por último, Gustavo Caneda, abordó el tema de los Parámetros Críticos en el Control de Producción Metodologías Rápidas. Asimismo, comentó en su exposición que la glicerina como excedente, es uno de los temas más preocupantes que trae aparejada la producción de biodiesel, así como la garantía de calidad en el transporte y el almacenamiento.  

Apoyos y Auspicios

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo gracias a las firmas: Instrumental Pasteur S.R.L., Greenlab, La Química Quirúrgica S.A.C.I., R – Biopharm Latinoamérica S.R.L., Tecnocientífica S.H., Perkin Elmer Argentina S.R.L. y D’Amico Sistemas S.A., además de la colaboración de la firma Supertec S.A. y el apoyo de las siguientes instituciones y organizaciones: Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, SAGYPA, CIARA, ACSOJA, AAPRESID, AATA, ASAGIR, APOSGRAN y la Federación Olivícola Argentina.

Gentileza de Asaga para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido