biocarburantes

EE.UU. y Colombia firman memorando en biocombustibles, continúa puja por el TLC

biofuels-colombia-EEUU-USALos cancilleres de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y de Colombia, Jaime Bermúdez, firmaron en Washington un memorándum de entendimiento sobre energía renovable y biocombustibles y abogaron por la aprobación de un TLC bilateral.

En el marco del acto de firma del memorando sobre energía limpia y renovable en el Departamento de Estado en Washington, Rice expresó una vez más su deseo de ver al “Congreso de Estados Unidos votar el muy importante e histórico tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos (…) que beneficiará a ambas partes”.

Bermúdez, quien visita la capital estadounidense apenas dos días antes de la llegada del presidente colombiano Alvaro Uribe quien se reunirá con su par estadounidense George W. Bush, reiteró el deseo de Bogotá de obtener el visto bueno al acuerdo en el Congreso norteamericano.

Luego de agradecer el apoyo de Washington en diversas áreas de cooperación, Bermúdez dijo que el TLC es “bueno para Estados Unidos y bueno para Colombia”, y, aludiendo al combate al narcotráfico en su país, añadió: “Cuanto más actividad económica legal tenemos, menos actividad ilegal tenemos”

Uribe pedirá en Washington la aprobación del TLC y la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), vigente hasta el 31 de diciembre que, además de Colombia, beneficia a Bolivia, Ecuador y Perú como contraprestación por su compromiso en la lucha antidrogas.

La oposición demócrata que controla el Congreso y poderosos sindicatos como la gremial AFL-CIO piden a Colombia avances en la protección de sindicalistas antes de apoyar el pacto, que fue firmado por los dos países el 22 de noviembre de 2006.

Bush, quien dejará la Casa Blanca en enero, ya envió el TLC para su ratificación al Congreso, pero la oposición decidió guardarlo en un cajón luego de que el mandatario ignorara los pedidos de los demócratas para que no remitiera el texto.

La mayoría de los expertos y analistas en Washington considera muy difícil que el acuerdo sea aprobado durante esta legislatura, dado que la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos avanza, y las dificultades de la economía estadounidense están lejos de sumarle simpatías a los acuerdos comerciales aún pendientes en el Congreso.

Foto: AP Photo/Gerald Herbert

Fuente: Invertia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido