biocarburantes

Santa Fe: multinacional cerealera llega con inversión de u$s 50 millones

biodiesel-glencore-timbuesLa multinacional suiza Glencore invertirá u$s 50 M en Timbúes para levantar una aceitera de grandes dimensiones.

A través de Oleaginosa Moreno, la empresa que controla desde finales de los 90, Glencore compró un gigantesco terreno de 200 hectáreas con amplio frente costero al norte de la localidad, entre el predio de Dreyfus y el complejo termoeléctrico San Martín.

El grupo –una de las mayores cerealeras del mundo– no descarta sumar una planta de biocombustibles(biodiesel), pero empezará por moler granos, que es la primera prioridad. Todavía no informaron si el complejo también tendrá un puerto propio, aunque puede utilizar las terminales de sus vecinos (Dreyfus y Noble). Lo cierto es que espacio no les va a faltar.

Por estos días, Glencore está terminando de definir la letra chica del alcance del proyecto, por ejemplo evaluando todas las alternativas de desarrollo, plazos, negocios, infraestructura y costos.

Por lo pronto, ya presentaron el estudio de pre-factibilidad al municipio de Timbúes, que todavía lo está analizando pero que daría el ok en el corto plazo.

Cuando tengan ese trámite aprobado, llevarán los documentos al gobierno provincial (Medio Ambiente) para el visto bueno final y recién ahí harían el anuncio público de la construcción de su primer complejo productivo propio en la región. Igual, ya informaron los trazos gruesos del proyecto inversor a las autoridades provinciales.

Según comentó a punto biz una alta fuente La idea es empezar con las obras hacia fin de año.

Glencore, era junto con ADM, el único de los grandes players del sector sin infraestructura productiva aceitera y portuaria propia en la región, si bien manejan un puerto de una empresa química del cordón de San Lorenzo.

Y si bien nunca fue en el mercado de granos de Rosario uno de los más grandes compradores (ellos exportan granos además de abastecer a las plantas de Oleaginosa), en los últimos tiempos venía mostrándose más activo comercialmente.

Ya el año pasado sus negocios dieron un salto en la región cuando se asociaron a Vicentín (50 y 50) para fundar en San Lorenzo Renova, la primera gran fábrica de biocombustibles del país, que funciona como un relojito, ya está duplicando su capacidad instalada y es la estrella del sector en Argentina.

Glencore es un grupo con fuerte presencia en América latina, que a mediados de los noventa se hizo cargo de las operaciones de la suiza Richco en la Argentina, Brasil y Paraguay.

En 1997 se quedó con el 100% de Oleaginosa Moreno, una tradicional empresa familiar que llegó a convierte en la tercera empresa del sector pero fue vendida con un serio problema de deuda financiera que la multinacional resolvió. Poco después, Glencore vendió sus negocios en Brasil y Paraguay a ADM.

En octubre del año pasado trascendió que Glencore estaba anotada para comprar acciones de la familia Pérez Companc en Molinos. Y en diciembre, Oleaginosa Moreno le vendió a Molinos por u$s 13,4 M la fábrica de pastas Virgilio Manera.

A través de Oleaginosa Moreno, Glencore es uno de los mayores productores y exportadores de aceite de girasol. Además de Renova, sus activos incluyen cuatro plantas de molienda (fuerte en el sur bonaerense), un elevador en el puerto de Blanca de Bahía y una red de los elevadores del país. También es exportadora de granos y tiene acopios.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel/Biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido