biocombustible

Incorporará Pemex el uso de biodiesel y etanol

biodiesel-pemex-etanolEl presidente Felipe Calderón anunció que Pemex cambiará sus modelos de distribución de gasolinas y aceites para incorporar en el consumo nacional el uso de biodiesel y etanol.

GUADALAJARA.— El presidente Felipe Calderón anunció que Pemex cambiará sus modelos de distribución de gasolinas y aceites para incorporar en el consumo nacional el uso de biodiesel y etanol.

“La decisión está tomada”, dijo el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Forestal 2008 en Guadalajara

Señaló que se invertirán 875 millones de pesos en los estados que tienen mayor vocación para producir el biocombustible.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, el mandatario aseguró que esta decisión va acompañada de un esfuerzo del gobierno para apoyar el establecimiento de plantaciones de más de 100 mil hectáreas de plantas nativas como el piñon de aceite y otras.

De acuerdo con la Gerencia de Análisis de Inversiones y Gasto Operativo de Pemex, se prevé que en el caso de etanol anhidro, el suministro pueda realizarse desde los centros productores de caña de azúcar de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Información de Pemex, con carácter de reservada, señala que actualmente se está en la fase de estudios de preinversión, al menos en lo que se refiere al denominado Paquete de Almacenamiento y Dosificación de Etanol Anhidro (PADE), que consiste en establecer los requerimientos técnicos, operativos y financieros de un proyecto integral para crear la infraestructura para el uso y manejo de la mezcla del etanol con gasolinas que serán distribuidas en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y valle de México.

El etanol anhidro puede utilizarse como componente oxigenante, es decir, que aporta oxigeno adicional a la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina y como componente en la formulación del combustible automotor, en mezclas que van de 10% y hasta 85% en volumen de etanol con gasolina.

No obstante, en la información de Pemex se detalla que el transporte del componente por ducto ocasiona deterioro en poliductos y bombas.

De acuerdo con los especialistas de la petrolera, la práctica internacional para el transporte de etanol anhidro es mediante autotanques o ferrocarril herméticamente cerrados, lo que implica cambios importantes en el modo de elaborar, transportar, almacenar, importar y distribuir gasolinas oxigenadas.

Por Sergio Jiménez y Noé Cruz

Fuente: El Universal

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido