camara europea de biodiesel

Europa retira una demanda contra la Argentina por subsidios al biodiesel

La Comisión Europea (CE) hizo retirar a las empresas nucleadas en la Cámara Europea de Biodiesel (EBB, por sus siglas en ingles) una demanda contra la Argentina por el supuesto pago de subsidios a la producción nacional del biocombustible basado en aceite de soja. 

Como existe en la Argentina un derecho de exportación diferencial entre el biodiesel –que tiene retenciones móviles que hoy se ubican en torno del 20%– el aceite de soja (32%) y el poroto (35%) los empresarios presentaron a la CE una demanda contra el país el 27 de septiembre pasado, pero el 7 de octubre la retiraron.

Esta información fue confirmada por las autoridades europeas ayer durante una audiencia que se llevó a cabo en Bruselas, según indicó a El Cronista el asesor externo de la Cámara Argentina de Biodiesel (Carbio), Gustavo Idígoras.

De abrirse paso el reclamo de los empresarios europeos, se hubiese sumado otro derecho de importación a los aranceles que ya pesan sobre el ingreso de biodiesel argentino a Europa. La UE fijó en mayo aranceles provisorios de un rango de entre 6,8% y 10,6% para las importaciones de biodiesel argentino a instancias de un segundo cargo que se le hace al país, por supuesto dumping. Este conflicto es el que más preocupa hoy a los empresarios nacionales, según publicó El Cronista.

Es que, si bien el triunfo en la cuestión de los subsidios es una buena noticia, los empresarios locales daban por descontado este desenlace por lo sólido de los argumentos contra la posibilidad de que las retenciones diferenciales fueran consideradas subsidios.

En cambio ayer, en Bruselas, la Argentina presentó su descargo contra la cuestión de mayor gravedad, que es la aplicación de aranceles por supuesto dumping, que la UE quiere aumentar a partir de noviembre, para ubicarlos entre el 22% y el 26% según la empresa exportadora. Ese nivel de arancel confirma el cierre del mercado europeo, aseguró Idígoras.

Por su parte, el titular de Carbio, Luis Zubizarreta, indicó que en términos comerciales, el tema de los subsidios no cambia mucho porque la amenaza antidumping sigue.

Durante la audiencia de ayer, el país presentó sus objeciones contra los argumentos de dumping, aunque existen pocas expectativas de torcer la propuesta de la UE. Tras el descargo, los 28 miembros de la UE –con la recientemente incorporada Croacia– votarán, el próximo 22 de octubre, si aprueban el nuevo arancel. De confirmarse la medida, el país podrá, como esperan los empresarios, presentarse ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para iniciar acciones legales contra el bloque económico. El gobierno argentino ya presentó quejas ante el organismo internacional en el pasado por la cuestión del biodiesel.

Las exportaciones locales de biodiesel al mercado europeo alcanzaron los 1,5 millones de toneladas en 2012 pero, tras las medidas arancelarias, caerán a sólo 500.000 toneladas durante este año, según Idígoras, quien agregó que serán nulas a partir del aumento que se planea para noviembre. Carbio asegura que con instalaciones capaces de producir hasta 4,18 millones de toneladas anuales de biodiesel, la industria está utilizando hoy menos de un 40% de su capacidad instalada.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir