Alperovich

Afirman que los cañaverales son "pozos petroleros renovables"

etanol-sugar-tucumanRocchia Ferro opina que la energía y los biocombustibles son el futuro del sector azucarero. Entusiasmo de Alperovich.

OBJETIVO INMEDIATO. Las acciones de los industriales azucareros apuntan a que se alcance un precio de $ 70 por bolsa de 50 kilos.

En el sector azucarero tucumano conviven dos realidades. Por un lado, los cañeros se quejan porque el precio del azúcar no les permite obtener rentabilidad, pese a las medidas que se encararon para que vía bancos se financie lo que resta de la zafra 2008, con el objeto de que se equilibre la oferta y la demanda del producto en el mercado interno. Por otra parte, referentes de la industria se preparan con fuertes inversiones para participar del negocio de la cogeneración de energía eléctrica y de la producción de biocombustibles.

“Esto es más que encontrar petróleo”. Con esta frase, el gobernador, José Alperovich, graficó la importancia que reviste para la provincia la producción de alcohol, en referencia al acuerdo comercial que la compañía azucarera Los Balcanes acaba de cerrar con una empresa de Chile para proveerle de 3,5 millones de toneladas de alcohol anhidro. El mandatario también manifestó su optimismo sobre la evolución del precio de la bolsa de azúcar de 50 kilos. Ponderó el hecho de que en las últimas semanas el producto pasó de $ 53 la bolsa a $ 66, y expresó su confianza de que en poco tiempo se alcance los $ 70 por bolsa.

El industrial Jorge Rocchia Ferro, propietario de Los Balcanes, confirmó que además del arreglo comercial logrado con una empresa chilena, también se logró un acuerdo para vender 2,5 millones de litros alcohol a una multinacional europea. Reveló que en el ingenio La Florida la producción diaria de alcohol alcanza los 280.000 litros, volumen que -estima- llegará a 340.000 en 2009 y a 500.000 litros por día a partir de 2010.

El futuro

“Nos estamos adaptando para sumarnos al corte obligatorio del 5% de alcohol para naftas a partir de 2010. Creemos que los cañaverales son pozos petroleros renovables y que el futuro de los ingenios estará estrechamente vinculado con la cogeneración de energía y la producción de biocombustibles”, subrayó Rocchia Ferro. Opinó que una vez que todos los ingenios se sumen a los procesos de cogeneración de electricidad y de biocombustibles, la actividad azucarera pasará a generar ingresos durante todo el año y no sólo en los meses que dura la zafra. “Con estos negocios se podrá reemplazar la exportación de azúcares a bajos precios”, anticipó.

Hizo hincapié en que el sector trabaja en acciones tendientes a reducir el impacto ambiental de los procesos fabriles. “La emisión de partículas prácticamente se va reduciendo a cero, y se trabaja en el tratamiento de la vinaza, a través de la fertirrigación o de la incineración de este efluente”, comentó.

Adelantó que el Gobierno nacional acaba de autorizar un aumento del 2% del precio del azúcar en góndola, y reveló que los futuros del azúcar en el mercado externo están subiendo. “Hay buenas perspectivas a futuro”, remarcó el empresario.

Por Franco Vera

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir