biodiesel

Viaje al "Farm Progress Show", carrera de innovaciones en semillas

plot-farm-progressUn plot en el Farm Progress Show donde se exhibieron variedades precomerciales de soja de Monsanto. Foto:LaVoz

Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agrosciences trabajan en nuevos eventos.
El contingente de argentinos que participó del 17º viaje de capacitación a los Estados Unidos organizado por Coovaeco y coordinado por los técnicos del Inta Manfredi contó con 102 participantes (productores, técnicos, e industriales); visitaron cuatro estados productores de granos y realizaron innumerables visitas técnicas. Entre ellas se contaron Monsanto, Pioneer, la Universidad de Ames (Iowa) y el Departamento de Agricultura (Usda) en Washington. De estas visitas y al Farm Progres Show se extrajeron estas conclusiones sobre la biotecnología en Estados Unidos y a nivel mundial. 

 En 2006 se cumplieron 11 años de la comercialización de productos biotecnológicos en el mundo. El área global de cultivos con aporte de la biotecnología es de 100,2 millones de hectáreas, con 10,3 millones de productores y 22 países distintos.

El aporte de la biotecnología en los cuatro principales cultivos es la siguiente:

Soja. El 57 por ciento del área global, se siembra con semilla OMG (genéticamente modificada).

Maíz. El 25 por ciento del área global, se siembra con semilla OMG.

Algodón. El 13 por ciento del área global se siembra con semilla OMG.

Colza-canola. Cinco por ciento del área global se siembra con semilla OMG.

Principales eventos utilizados hasta 2006:

Resistencia o tolerancia a herbicida. RR.

Resistencia a insectos. Bt.

En 2006 se implantaron en los Estados Unidos aproximadamente 54,6 millones de hectáreas con cultivos con eventos biotecnológicos.

La Argentina es el segundo país del mundo en área de siembra de cultivos con eventos biotecnológicos, con 18 millones de hectáreas en producción en 2006.

Biotecnología en soja. Soja con el gen RR2 que puede aumentar el rendimiento en un ocho a 12 por ciento.

Sojas tolerantes a herbicida Dicamba (pre y pos emergente) también en proceso de desarrollo; lanzamiento 2008-2009.

Sojas con alto oleico: tres a cinco por ciento más de aceite. Objetivo: más Kg/ha de biodiésel sin perder Kg de proteína/ha.

Sojas Vistive III con bajas grasas saturadas (mejora la calidad del aceite de soja).

Sojas con Omega 3. El aceite promueve el «colesterol bueno» que está presente en las algas y en los peces.

Sojas Bt y RR. Combinan la resistencia a insectos lepidópteros con la resistencia al glifosato.

Sojas resistentes o tolerantes a la roya asiática.

Soja resistente al 2.4 D en 2013.

Soja resistente al nematodo del quiste.

Soja tolerante a sulfonilurea (Misil).

Sojas con proteínas mejoradas para reemplazar a la carne animal.

Sojas tolerantes a sequía, en proceso de investigación primaria.

Conclusión de los semilleros. Frente a los avances de la biotecnología en soja realizados en Estados Unidos y al análisis de la agresiva competitividad de Brasil y la Argentina en la producción de soja, los eventos más importantes, como el RR2 y la tolerancia a sequía, pueden demorar su liberación al resto del mundo unos cuatro a cinco años respecto de Estados Unidos. Esto representa una herramienta de competitividad tecnológica que Estados Unidos no quiere perder frente a competidores directos como Brasil y Argentina, aún pagando regalías.

Reconocer la propiedad intelectual del dueño del evento será un paso adelante en la mejora de la competitividad genética del productor argentino o brasileño, pero aún así Estados Unidos no cederá los últimos adelantos genéticos por un tiempo; esto puede mejorar la competitividad estadounidense del cultivo de la soja frente al maíz, y la del productor de ese origen frente al de Sudamérica. Con esto se intenta mantener el área de soja en Estados Unidos, un mercado de semillas ya cautivo, lo cual asegura la amortización de las inversiones e investigaciones de las principales firmas (Monsanto, Dow AgroSciences, Syngenta, Pioneer, entre otras).

Avances en maíz. Del total de recursos de investigación de las principales empresas semilleras, el cultivo de maíz se lleva aproximadamente el 70 por ciento de los recursos humanos y económicos.

El cultivo de maíz tuvo en 2007 un área de siembra récord en Estados Unidos, con 37,3 millones de hectáreas, contra 25,7 millones de la soja.

La producción de maíz estadounidense en 2006 tuvo un 17,5 por ciento de utilización para etanol; en 2010 llegará casi al 30 por ciento. En soja, se utilizó el último año un 12 por ciento de la producción para biodiesel, estimándose que llegará a 2010 con un 20 por ciento del uso del aceite para biodiesel (no se debe olvidar que la soja posee 19 por ciento de aceite y 40 por ciento de proteína).

El maíz mueve más la economía del sector agropecuario de Estados Unidos que la soja, consume más fertilizante, más petróleo, más camiones, más silos, más secadoras, más maquinaria agrícola, más de todo, por hectárea. Además es un alimento de uso directo para producir en origen carne de pollo, carne porcina y es el alimento principal de los feedlots para la producción bovina.

Por esto el maíz seguirá siendo el cultivo principal; en la presente campaña ascenderá a más de 330 millones de toneladas de grano. Además, mucho silo de maíz planta entera picado fino para transformar en carne y leche.

Estados Unidos presenta condiciones agroclimáticas muy ventajosas para producir maíz: agua, de 800 a 1.200 milímetros de lluvia por año en el cinturón maicero; amplitud térmica, buenos suelos y una cultura del productor para producir maíz muy arraigada.

Además, lo siembran mejor que en Argentina y Brasil, cuidan el último detalle tecnológico.

Por eso, el 60 ó 70 por ciento de los recursos económicos y humanos que poseen los principales semilleros son destinados a producir eventos genéticos destinados a mejorar la productividad y la calidad de la semilla de maíz, que llega a costar hoy 200 dólares la bolsa que adquieren los productores con igual cantidad de semillas que la que se vende en Argentina.

Eventos actuales y futuros. Un resumen de los principales eventos que dispone actualmente el productor estadounidense y los principales en proceso de desarrollo, prueba y aprobación que se esperan para los próximos años, son los siguientes:

Maíz con genes apilados. Bt para el complejo de lepidópteros (oruga). Bt para el gusano de la raíz (diabrotica). RR, Resistencia a glifosato.

Este tipo de maíz se siembra en más del 20 por ciento del área en los Estados Unidos.

A esto se le añadirán eventos como los maíces llamados “Mavera” con mayor nivel de proteína destinado a la alimentación animal. En concreto, más lisina para que el residuo de la fermentación alcohólica del maíz pueda ser mejor utilizado para alimentar cerdos y aves, algo que hoy no es posible; también almidón con alto rendimiento para etanol (más fermentecible, más litros/ha de etanol), mayor porcentaje de aceite.

Todas estas características beneficiosas para la industria que representa el gen “Mavera” que pondrá Monsanto a la venta en las próximas campañas se le adicionan la triple resistencia a insectos y el gen RR. Se siguen aplicando genes en la semilla de maíz.

Dow AgroSciences está muy avanzada en este sentido, tiene un híbrido Supercede HE High Energía 50 por ciento más de aceite y un 50 por ciento más de energía metabolizable. Objetivo, biocombustible con residuos mejorados para pollo y cerdo.

Maíces con mayor eficiencia de uso del nitrógeno en vía de desarrollo (dos a tres años para el lanzamiento).

Estabilidad de rendimiento con bajos niveles de nitrógeno. Plantas que mejoran múltiples factores fisiológicos como ser: mejor cantidad y calidad de raíces más eficientes, más profundas, menores pérdidas de agua al explorar más y reducir pérdidas, el kilo de nitrógeno tiene una mayor conversión en Kg/ha de maíz.

Maíces resistentes al 2.4 D (herbicida hormonal); resistente no tolerante como es la planta de maíz actual, o sea que se le puede aplicar hasta cuatro litros por hectárea de este herbicida en cualquier etapa del ciclo del maíz sin ningún problema de fititoxicidad, ni caída del rendimiento. Objetivo: reducir las malezas resistentes al glifosato.

Lanzamiento 2011-2012. Maíces resistentes a sequía o tolerantes a estrés hídrico. Monsanto/Basf por un lado y Dow/Pioneer por el otro. Lanzamiento posible para 2011-2012. Syngenta también está trabajando fuerte en este tema. Mejora en las raíces, mejora en el tiempo de permanencia de apertura de los estomas, mejora en la eficiencia del agua, etcétera. Objetivo: aumento de productividad en zonas aptas. Pioneer/Dow.

Siembra de maíz en zonas hoy marginales. Monsanto/Basf.

Maíz industrial para etanol (una industria de etanol en cada ha de maíz).

Lanzamiento de Syngenta para 2008. Maíz con incorporación de la enzima alfa-amilasa, con lo cual las plantas de etanol se evitan el agregado de la enzima para la fermentación del almidón en el proceso de producción de etanol, con ahorro de costo. Syngenta lo puede lanzar al mercado en el año 2008 en forma experimental.

Biotecnología en otros cultivos. Colza RR, Alfalfas RR (hoy con problemas de liberación, solucionable próximamente); algodón Bt y RR; el cultivo de sorgo por ahora no resulta tentador para la investigación, pero existen algunos estudios alentadores de sorgos azucarados para producir etanol.

Información elaborada por Mario Bragachini; Eduardo Martelotto; Andrés Méndez (técnicos del Inta Manfredi), y Axel von Martini (actividad privada).

Fuente: La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir