aceite

Recolectan aceite usado para hacer biodiesel

biocombustibles-biodiesel-lEn La Matanza, el plan se aplicará en toda la provincia
Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- La idea de desarrollar un proyecto de recuperación de aceites vegetales para la elaboración de biocombustibles por medio de redes territoriales conformadas por organizaciones sociales surgió de un grupo de docentes desocupados de La Matanza que, desde 2001, trabaja en diversos emprendimientos ligados a las necesidades de la población.

La iniciativa, lanzada modestamente en febrero último, cuenta hoy con una red de 10.000 familias y el respaldo de la comuna local. Más aún: el gobierno bonaerense utilizará la experiencia como prueba piloto para presentar, pasado mañana, un plan de reciclado de aceites en el nivel provincial.

El primer paso del proyecto fue hablar con los chicos que asisten a los jardines comunitarios, bibliotecas y centros de alfabetización que posee la Federación de Entidades de Bien Público General Don José de San Martín, organización impulsora del proyecto. Luego hablaron con los padres y más tarde enviaron promotores a distintos barrios.

Esto cuenta Carlos do Monte, titular de la federación, mientras muestra a LA NACION el trabajo desarrollado en el jardín comunitario Creciendo, uno de los 24 centros de acopio primario (CAP) de residuos de aceite vegetal que tiene hoy la entidad. Cada CAP posee un tambor de 200 litros.

“Nosotros partimos de una ecuación sobre la cantidad de aceite que se desecha en La Matanza. Llegamos a la conclusión de que en La Matanza, donde viven 2 millones de personas, se tira casi un millón de litros por año”, señaló Do Monte, quien aseguró que desde febrero juntaron unos 7000 litros y mantienen una producción de 220 litros de biocombustible por día.

Se capacitó a unos 80 promotores, encargados de visitar distintos barrios, y se sumaron al proyecto numerosas escuelas del distrito, lo que dio a la organización una notable fortaleza territorial. El plan incluye la conformación de una banca social para manejar los fondos y garantizar que sean destinados a emprendimientos sociales.

Raúl Magario, responsable del área ambiental del municipio, resaltó que uno de los objetivos, en el mediano plazo, es proveer de biocombustible a los vehículos municipales.

El funcionario explicó: “A todo esto, le vamos a sumar la idea de un «corredor gastronómico ambiental», para comprometer a los cerca de 900 restaurantes que hay en el distrito a entregar su aceite usado y evitar la reutilización, dañina para la salud”.

Aumentar la producción

La otra pata del proyecto es la empresa Agroindustrias Madero, de elaboración de aceites y grasas vegetales. Está en el norte de La Matanza y se encargará de convertir el aceite recolectado en combustible. “Su intervención permitirá al proyecto contar con las normas de producción requeridas y dar un salto cualitativo y cuantitativo en el procesamiento. Nuestro objetivo es llegar a fin de año con una producción de 100.000 litros por mes”, dijo Magario.

Para aprender sobre la cuestión, los docentes buscaron consejo en profesionales de la Universidad de La Matanza (Unlam) y recibieron la ayuda del profesor Carlos Catz, que aportó, en febrero pasado, los instrumentos para iniciar la producción de 30 litros por hora y por máquina, y se convirtió en director de desarrollo tecnológico y jefe de la planta de producción.

A poco de andar, la iniciativa recibió el respaldo de la intendencia local, que firmó un compromiso de “apoyo ilimitado” y que, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, organizó talleres de capacitación.

En la comuna se sostiene que el proyecto está en condiciones de reunir hoy unos 10.000 litros por mes en cuatro localidades de La Matanza: Gregorio de Laferrère, González Catán, Virrey del Pino y Ramón Castillo.

Por Pablo Morosi

De la corresponsalía de La Plata

Fuente: La Nación

78 Comments

78 Comments

  1. miguel villanueva silva

    enero 26, 2011 at 10:19 pm

    a todos mis amigos que estan recopilando el aceite usado se les suplica llamar al telefono celular de chimbote que es el siguiente 944948789 debemos estar en contacto

  2. Gaby

    abril 9, 2011 at 9:00 am

    soy de Lomas de Zamora, tengo varias botellas de aceite de cocina usado, donde es el lugar mas cercano para llevarlas? gracias.

  3. Nely

    abril 24, 2011 at 8:05 pm

    Deseo saber donde se puede entregar aceite de cocina usado, o de ser posible si alguien realiza la recolección. gracias

  4. maga

    julio 11, 2011 at 10:40 pm

    quisiera saber en donde se puede dejar el aceite usado, o si la pasan a buscar. gracias

  5. SANDRA

    septiembre 15, 2011 at 10:07 am

    TENGO SERVICIO DE CATERING EN PDO. 3 DE FEBRERO – LOMA HERMOSA Y DESEARIA SABER QUIEN RECOLECTA ACEITE USADO PARA HACER BIODIESEL. AGRADECERIA INFORMACIÓN.

  6. Gladys Mabel Codazzi

    noviembre 26, 2011 at 9:05 pm

    Muy lindo el proyecto pero veo que los comentarios es de todas las personas que preguntan quien pasa a retirar el aceite usado. Ese es tambien mi caso !!

  7. nelly

    marzo 12, 2012 at 3:24 pm

    SOY DE MAR DEL PLATA Y QUISIERA SABER DONDE LLEVAR EL ACEITE USADO (SOLO UNA VEZ)LO ENVASO Y LO TENGO DISPONIBLE PARA QUE SE DISPONGA PARA EL RECICLADO.

  8. carlos romero

    junio 16, 2012 at 6:25 pm

    ademas de las preguntas sería bueno publicar las respuestas, gracias el tema es muy interesante

  9. carolina

    junio 26, 2012 at 3:40 pm

    hOLA, SOY DE SAN JUSTO Y QUIERO SABER DONDE PUEDO LLEVAR EL ACEITE DE COCINA USADO. GRACIAS!

  10. olga boffadosi

    julio 18, 2012 at 11:50 am

    Como varias personas que dejan comentarios QUIERO SABER DIRECCION para llevar el aceite que recolecto hace mucho por conciencia pero no dan lugar de recoleccion vivo en monte grande pcia de bs as

  11. maria carmen

    septiembre 3, 2012 at 1:31 pm

    hola vivo en isidro casanova y quisiera saber donde puedo llevar el aceite usado, gracias

  12. graciela

    diciembre 2, 2012 at 7:35 pm

    donde puedo llevar ek aceite usado en la ciudad de La Plata

  13. Alicia

    mayo 6, 2013 at 12:58 am

    Hola yo vivo en la localidad de Ituzaingo de la Pvcia de Bs As, quisiera saber en que lugar lo puedo dejar. Gracias

  14. CLAUDIA

    octubre 20, 2013 at 12:48 pm

    Hola! Quisiera saber si SÓLO se puede reciclar el aceite vegetal usado o si también se puede reutilizar la grasa animal.

  15. miguel urrutia

    octubre 31, 2013 at 2:43 pm

    hola quisiera saber donde puedo vender aceite quemado domestico en el distrito federal
    GRACIAS

  16. Gilmer Gamboa

    noviembre 5, 2013 at 11:35 pm

    Estimados amigos:
    El aceite resultado de la grasa animal (vacunas), resulta en la obtención de muy buen biodiesel, mejor que del aceite de soja; por otro lado el aceite reutilizado, debe pasar por un proceso de decantación y limpieza, de todas las impurezas y agua.

  17. Nancy Ferrara

    febrero 1, 2014 at 12:15 pm

    Hola tengo varios litros de aceite usado para poder reciclar y no se donde llevarlo, vivo en Escobar, por favor decirme el lugar mas cercano para poder llevarlo, gracias

  18. maria pia

    febrero 17, 2014 at 2:55 pm

    tambien soy de escobar tengo 50 litros de aceite usado de cocina para entregar

  19. Roberto

    marzo 9, 2014 at 7:48 pm

    Hola Soy de Del Viso y tengo 30 lts de aceite de cocinausado para entregar! Favor indicar el lugar mas cercano para entregarlo. Muchas Gracias! Aguardo respuesta.

  20. Adriana

    agosto 2, 2014 at 8:40 pm

    Tengo aceite usado y embotellado. Queria saber si lo pasan a buscar o adonde lo puedo acercar, estoy en Caballito. Agradeceria info.

  21. selva

    octubre 28, 2014 at 7:45 am

    tengo aceite de cocina para entregar , soy de Lomas de Zamora : donde lo puedo entregar ???}
    gracias

  22. angelica ordorica

    noviembre 12, 2014 at 4:25 pm

    Hola quisiera saber cuanto pagan el litro de aceite usado desde ya muchas gracias.

  23. sergio

    febrero 6, 2015 at 5:59 am

    quisiera presentar este proyecto al CGP de mi zona ya que mi barrio esta lleno de edificios y tal vez seria hasta economico ya que bajaria de alguna manera los impuestos municipales

  24. Diego

    febrero 10, 2015 at 9:08 am

    Hola. Soy de zona oeste, queria saber donde puedo dejar los aceites de autos usados??????
    Si alguien podria darme una direccion y horario seria genial. Gracias!!!

  25. Estela

    abril 15, 2015 at 5:30 pm

    Hola soy de Moron, me podrian pasar una direccion donde compran aceite de cocina usado. Gracias!

  26. hola soy Juana

    agosto 10, 2015 at 9:42 pm

    Vivo en Ixtapaluca, Estado de México me interesa contribuir como le puedo hacer para recolectar aceite quemado.

  27. ALEJANDRA ORTIZ CASTRO

    octubre 21, 2015 at 9:36 pm

    BUENAS TARDES:
    MI NOMBRE ES ALEJANDRA ORTIZ CASTRO, TRABAJO EN PEMEX GAS Y PETROQUIMICA BASICA SECTOR DUCTOS TLAXCALA, LOCALIZADO EN APIZACO, TLAX. Y QUIERO PROMOVER UN PROYECTO ALTRUISTA EN MI TRABAJO Y POBLACIÓN Y ME INTERESO MUCHISIMO LA IDEA DEL RECICLO DEL ACEITE DE COCINA, POR ESO QUISIERA QUE ME DIJERAN DONDE SE TIENE QUE LLEVAR EL ACEITE QUE RECOLECTEMOS, PARA EMPEZAR A INVITAR A VECINOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO Y POBLACIÓN EN GENERAL A JUNTARLO Y CONCENTRARLO PARA HACERSELOS LLEGAR.
    OJALA PUEDAN DARME UNA RESPUESTA Y COMENTARIOS LO MAS PRONTO POSIBLE.
    DE ANTEMANO, AGRADEZCO MUCHO SU ATENCIÓN.
    GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES POR TENER ESTA INICIATIVA PARA AYUDAR A EVITAR LA CONTAMINACIÓN Y CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

  28. oscar

    noviembre 26, 2016 at 10:23 pm

    Hola soy de Merlo Buenos Aires tengo muchas botellas de aceite usado y necesitaría saber donde llamar. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido