biodiesel

San Juan: buscan transformar la basura en energía y en fertilizantes

san-juan-biogas-compost-basEl plan es aprovechar los residuos que lleguen a la planta de tratamiento que estará en Rivadavia.  

A punto de llamar a licitación para empezar a construir en Rivadavia el relleno sanitario de lo que será una planta de tratamiento de residuos modelo en la provincia, desde Medio Ambiente anunciaron que la tarea no concluirá con separar y reciclar la basura. Lo que están planeando es generar biogás (energía que se obtiene de residuos orgánicos) y compost (fertilizante natural para mejorar la tierra). La idea es empezar a ver los residuos como recursos, dijo Víctor Más, al frente de la Dirección de Residuos Urbanos de Medio Ambiente. Ahora están en la etapa final de saneamiento del terreno.

A esta planta de tratamiento llegará el 85% de los residuos que se producen en toda la provincia, según dijo Más. La cantidad de biogás o compost que pueda producirse dependerá de la cantidad de residuo orgánico que llegue al lugar. “Estamos recién en la etapa de armado de proyecto. No hay definiciones. Lo que sí es seguro es que no es algo imposible y que no se trata de obras caras”, dijo el funcionario.

El compost se produce a través de un proceso controlado, con determinada humedad, que atraviesa una etapa de alta temperatura con lo que se busca una degradación de los residuos orgánicos mediante una gran actividad microbiana. El compost se puede usar en diversos cultivos, sobre todo para plantines. Desde Medio Ambiente planean donar este producto para que sea utilizado en las plazas y en los espacios verdes públicos.

Por su lado, el biogás es una mezcla de gases que surge gracias a microorganismos anaerobios, es decir, sin presencia de oxígeno, que descomponen la materia orgánica. “Hay países que hacen funcionar sus plantas procesadoras de residuos con la energía que producen con la basura orgánica. Esto no es descabellado y es posible hacerlo también acá”, agregó Más.

BIOGAS-SAN-JUAN-BASURALEl proyecto de este megabasurero empezó a ejecutarse a fines del año pasado. Fue cuando comenzaron con el saneamiento del terreno ubicado entre las calles Libertador, Pellegrini, 8 y la ladera de la Sierra Chica de Zonda (ver foto). Esta tarea ya está en la etapa final. Desde Medio Ambiente afirmaron que antes de fin de año comenzarán con el relleno sanitario. La idea es que la planta esté construida antes del 2010. Otra tarea que empezará en las próximas semanas es la limpieza del predio de 4.000 hectáreas que está en La Bebida. El terreno donde se construirá la planta tiene 70 hectáreas y fue expropiado por el Gobierno.

La Nación hizo su aporte al proyecto y firmó un compromiso para aportar a la provincia 35 millones de pesos. Ese dinero tiene como fin principal hacer rellenos sanitarios, es decir, crear estructuras en 8 de los actuales grandes basureros de la provincia (el primero será el de Rivadavia) para enterrar y contener la basura de un modo ecológico, con impermeabilización de suelos y sistemas de ventilación.

Para la planta de tratamiento de residuos ya se comprometieron a aportar los municipios de Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum y Zonda (4,5 millones de pesos entre todos) y el Gobierno provincial (otros 4,5 millones).

La idea de esta obra nació en el 2006, cuando el Gobierno lanzó un plan para erradicar la basura. Además de una batería de medidas, que incluyeron endurecimiento de penas para quienes tiraran basura en lugares no permitidos, el objetivo planteado fue realizar esta obra para erradicar todos los basureros que hay en los distintos departamentos.

Por Mónica Martín

Fuente: Diario de Cuyo

9 Comments

9 Comments

  1. Cristobal

    agosto 22, 2008 at 9:39 am

    Hola, soy de chile y me encuentro terminado mi proceso de titulación de ingeniería mecánica en la Unviversidad Austral de Chile. Desde hace un tiempo que he estado interiorizandome en el tema del biogas, pero aca en Chile no existe aún el auge de esta tecnología, motivo por el cual es necesarío buscar posibilidades para desarrollarse profesionalmente en esta área fuera del paías.
    Les agradecería si me pudiecen remitir algún correo de contacto de este proyecto, para ver la posibilidad de participar.

    Desde ya gracias.

  2. Maximiliano

    agosto 27, 2008 at 1:30 pm

    Cristobal,

    Te aconsejo contactes con el Dr Felipe Kaiser, de HBS Energia, que está trabajando muy bien con biogás en Chile:

    HBS Energía S.A.
    Estoril 50, Of. 601, Las Condes
    Santiago – Chile
    Fono: 56-2-2433412
    Fax: 56-2-2433472

    Saludos,
    MAXI

  3. Noterman

    septiembre 6, 2008 at 4:21 pm

    No entiendo porque utilizan sistemas ” infinitamente mezclados?
    Pienso que los dispositivos “plug-flow” mejoran la digestión ( la producción) copiando el intestino de los mamíferos.
    Hicemos unas instalaciones en Bélgica hace 25 años con bastante excito.

    Saludos
    olivier

  4. Mariano

    septiembre 10, 2008 at 7:02 pm

    Hola , muy bueno el articulo , ¿tienen alguna planta en tambos ?
    Muchas gracias.
    Mariano

  5. horacio

    octubre 26, 2008 at 10:59 pm

    me alegra sobremanera ver como la provincia se pone a la vanguardia con dicho proyecto, ya que siento un especial afecto porque mis abuelos vinieron de san juan a radicarse a chivilcoy a pricipios del 1900, y nos transmitieron el amor a esa provincia, arquitecto horacio eduardo correa

  6. Diego Cortina

    febrero 3, 2009 at 12:56 pm

    Estimados
    Me encuentro averiguando sobre el potencial del Biogás en la argentina y los distintos proyectos que se están llevando a cabo y la verdad es que me resulta muy atractivo el presente. Me gustaría conocer más información al respecto, asi como también, de ser posible, mas información sobre alguna persona de contacto en la provincia para entablar contacto y obtener mayores informaciones.
    Desde ya muchísimas gracias

    Diego Cortina

  7. Mario

    febrero 5, 2009 at 12:29 pm

    Hola
    Yo trabajo en el area de biogás en Alemania y me gustaría saber que firmas estan activas en Chile, con el objetivo de trabajar allá. Agradecería si alguien tiene información a cerca de HBS energía, que es y que proyectos estan realizando pues en internet no he encontrado nada al respecto. Es una empresa Chilena o extranjera que opera en Chile?.
    Saludos
    Mario

  8. Gonzalo Tejera

    diciembre 18, 2010 at 5:10 pm

    hola, es mi intencion obtener informacion acerca de los costos de implementacion de una pplatna de tratamiento d residuos, vivo en uruguay y estoy completafdo un plan de negocios de un emprendimento acerca de reciclaje y es mi intencion incluir una planta de tratamiento de residuos urbanos en el proyecto pero deseo obtenr infomacion concreta sobre costos y resultados economicos, gracias.

  9. jose alberto rada centeno

    enero 21, 2013 at 6:45 pm

    Soy técnico profesional en gestión de recursos naturales con un diplomado en residuos sólidos, me gustaría tener información reciente sobre normas y reglamentación para implementar un relleno sanitario en el municipio del libano tol.la necesidad es porque es muy posible que ingrese a trabajar en el grupo que maneja este tema en el municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido