generación distribuida

Santa Fe en el Encuentro de Generación de Energías Renovables

#SantaFe en el Encuentro de Generación de #EnergíasRenovables #generaciondistribuida #energiarenovable #biofuels #solar #eolica #biomasa #biogas #biodigestores #biomass #renewableenergies #argentina #rosario


BlegerFue en San Miguel de Tucumán. En ese marco destacaron la iniciativa provincial del programa Prosumidores para solventar con una tarifa preferencial a la inyección de energías renovables a la red.

El subsecretario de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía, Damián Bleger, participó del primer Encuentro Nacional de Generación Distribuida de Energías Renovables, realizado el pasado jueves y viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El funcionario provincial participó como expositor en la jornada que contó con la presencia, además, de autoridades nacionales, provinciales, legisladores, profesionales y especialistas en el tema que llegaron desde Uruguay, Brasil y Chile.

Al respecto, Bleger destacó que “en este primer encuentro Santa Fe cumplió un papel preponderante. En primer lugar, porque la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es la primera distribuidora nacional que acepta el protocolo de interconexión en la red de baja tensión desde el 2013, y también por poner en marcha el programa Prosumidores para solventar con una tarifa preferencial a la inyección de energías renovables a la red”.

“Fuimos a compartir las conclusiones de la puesta en marcha de este programa inédito en el país, además de informar sobre los otros proyectos que estamos llevando a cabo en energías renovables”, agregó el subsecretario.

En el mismo sentido, aclaró que “Salta y Mendoza ya tienen su protocolo de interconexión vigente pero cuentan con un solo cliente salteño interconectado. En Santa Fe, con este nuevo programa, hay más de 20 pedidos para conectarse a la red como prosumidor”.

A la hora de hacer un balance del encuentro, Bleger lamentó que a nivel nacional no se haya podido sancionar una norma para legislar la generación distribuida en el país. “El gran problema es que son las provincias las que están impulsando este sistema y tendría que haber una decisión nacional de reglamentar la generación distribuida en baja que conlleva los beneficios de generar energía renovables en los centros urbanos donde se consume”.

Con respecto al programa de Tarifa Promocional para Prosumidores, Bleger dijo que en “estamos abriendo la puerta a un futuro que ya llegó. La tecnología está disponible en Argentina, en la provincia de Santa Fe hay varias empresas que comercializan los equipos necesarios y hoy el cuadro tarifario hace que este tipo de tecnología sea más accesible”.

Finalmente, dijo que “la idea de este programa es contribuir con el cuidado del medio ambiente y también, que las familias puedan generar su propia energía y amortizar los equipos en ocho años”.

ENCUENTRO NACIONAL DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES

El Primer Encuentro Nacional de Generación Distribuida mediante Energías Renovables fue organizado por IRESUD, que es un convenio asociativo público-privado conformado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto a las empresas Aldar, Edenor, Eurotec, Qmax y Tyco, con el fin de llevar a cabo el proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”.

El plan contempla cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias, para contribuir a la diversificación de la matriz energética en el mediano plazo a partir de una fuente renovable como la energía solar. Con ese fin, ya se conformaron comisiones de trabajo en las distintas áreas, que permitirán el establecimiento de los instrumentos para la promoción y la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos.

Fuente: Notife

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir