exportaciones de biodiesel

Argentina duplica exportaciones de biodiésel

#Argentina duplica #exportaciones de #biodiésel #biocombustibles #biodiesel #biofuels #energiasrenovables #biodieselargentino #biodieselargentina #carbio #asaga #rosario #santafe

BIODIESEL-EXPORTACIONES.gifEn el primer trimestre se duplicó la exportación de biocombustibles.

Las ventas al mercado interno cayeron 21 por ciento.

A partir de 2013, con el cierre del mercado europeo a los biocombustibles el Viejo Continente era principal comprador del biodiésel argentino, la industria local comenzó a buscar otras alternativas. Así, tras varios años de trabajo, desde enero pasado se concretó la apertura de un mercado con gran potencial como los Estados Unidos y sus frutos ya se tradujeron en números. De hecho, con el impulso de las compras desde ese país, en el primer trimestre los envíos al exterior crecieron 94% respecto del mismo período de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Hasta el año pasado se exportaban 95.000 toneladas de biodiésel por trimestre utilizadas para mezclar con otros combustibles usados en las calderas de las casas. Ahora ese número creció a 185.000. Sin embargo, este envío se hacía con el pago de un alto arancel. Para evitar esto, en EE.UU. era necesaria la aprobación de los créditos ambientales (RIN, por sus siglas en inglés). Dichos certificados son autorizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El documento le permite al importador tener ventajas impositivas.

Desde 2012, la Cámara Argentina de Biocombustibles(Carbio) buscaba su autorización pero terminaba en la nada frente a los fuertes lobbies de la Asociación de Productores de Soja y la Asociación Nacional de Biodiesel de Estados Unidos. Sin embargo, tras cumplir todos los requisitos, el organismo norteamericano no tuvo otra que registrar al biodiésel argentino como sustentable.

“La certificación del aceite argentino permite abastecer y cumplir con la demanda de ese mercado”, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Esto quiere decir que la trazabilidad de todo el proceso desde que se siembra hasta que se produce el biocombustible hizo posible el acceso a los EE.UU.

En la plaza local, hubo una caída de 21% debido a que el Gobierno publicó precios que no cubrían los costos del aceite, algo que empezó a corregirse en marzo pasado.

Por Merino Soto

Fuente: DIARIO BAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
442 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir442