biodiesel

XVI Encuentro de Aapresid:”El uso de la soja para biodiesel no genera problemas alimentarios”

Claudio-Molina.-biodieselON24 hablo con Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles. Seguira creciendo la producción, pero se frenaron las inversiones por las retenciones.

Cual es la realidad de los biocombustibles hoy, con el precio del petróleo en baja, con una economia global que se enfria y las trabas del gobierno a distintas producciones. Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles, consideró que la producción de biocombustibles sigue creciendo “mas alla de las turbulencias de precios en el mercado del petróleo”.

“Este desarrollo tiene foco en el largo plazo”, indicó refiriendose a la necesidad paulatina de encontrar alternativas al petroleo, porque “mas alla de los problemas del corto plazo, consideremos que por mas que haya bajado, e inclusive que en algun momento rompa la barrera de los 100, en algun momento, se llegará al punto a partir del cual la reduccion en la producción va ser inevitable”.

Para Molina, hay que preparar a la humanidad para que cuente con otras alternativas energeticas y los biocombustibles son una de ellas. “Tenemos que conseguir varias alternativas para que en conjunto sumen un porcentaje relativo importante y que todas sean renovables y sustentables en el largo plazo”, dijo.

Politicas

Desde hace muchos años, la politica argentina viene mirando mas la coyuntura que la estructura. Poniendo parches para atender el corto plazo que son necesario para encaminar la economia, descuidando una vision estratégica de largo plazo.

Para el desarrollo de este tipo de complejo industrial hace falta reglas de juego claras a largo plazo. “Este es el principal incentivo y lamentablemente la ley de biocombustibles 26.093, en el decreto 109/07, no se han otorgado, con lo cual el mercado interno todavía es una incógnita y si se ha creado un gran complejo exportador debido a que la Argentina tiene la industria aceitera mas eficiente del mundo”, analizó. Y esto se refleja en estar un paso mas adelante en la producción de biodiesel para exportar. Hubo inversiones de riesgo muy importantes y se siguen generando.

Sin embargo, desde el cambio que se produjo semanas atrás, cuando se limito la resolucion 125, pero no la 126 que habia aumentado las retenciones a las exportaciones de biodiesel del 5 al 20%, aquellos inversores que estudiaban seriamente incorporarse a la industria, lo estan pensando. De todas maneras, la producción de biodiesel seguira creciendo y a fin de este año el pais tendra 1.8 millon de tn instaladas (capacidad de biodiesel)

Alimentos vs Energia

Molina entiende que es necesario ver que cada pais tiene una estructura de comercio internacional distinta. “A nosotros no nos conviene el petroleo caro y a Venezuela (miembro de la OPEP) si”.

“A nuestro pais le conviene una situación de alimentos caros de exportacion y cubrir la demanda interna con un programa específico”, indicó el experto.

“Hemos planteado hace bastante tiempo la necesidad de generar un mercado interno desacoplado del mercado externo, con producción propia para el mercado interno”, siguió. Y lo cierto es que, con el 20% de la superficie implantada se cubririan las necesidades internas, pero “estamos lejos de esto”.

¿Soja o Colza?

“La soja es un maná del cielo”, consideró Molina para hacer hincapié en que el 77% del peso de la soja es proteina, con lo cual solo se aprovecha el 18% para el biodiesel que es el aceite.

“El uso del aceite de soja para la producción de biodiesel no genera un problema alimentario”, advirtió el experto tratando de explicar que el aceite en la dieta humana es un aditivo y cuanto menos grasas consumamos, mejor.

“El principal problema de la suba de alimentos esta dado por la suba del petroleo”, simplificó Molina. “El petroleo influye en la etapa de siembra, cosecha, transporte, acondicionamiento de los granos, procesamiento industrial…”, detalló.

Por otro lado, considero tambien un factor el crecimiento de China e India, cambiando sus dietas y comiendo carne. Entre 8 y 16 kilos de cereales son necesarios para producir un kilo de carne, y en dos paises que significan mas del 30% de la población mundial, “cambia la estructura de la demanda con muchisima materialidad”.

“Solamente el 3% de la superficie implantada con cultivos agrícolas se ha destinado a atender la demanda para biocombustibles, con lo cual no es la principal causa de la suba en el precio de los alimentos”, determino Molina.

Fuente: On24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido