General

En Argentina Cammesa abre licitación para generación eléctrica a partir de biodiesel

biodiesel-carbio-electricaEn 2015 sólo 2 empresas se presentaron a la licitación para abastecer un cupo de nada más que 70.000 toneladas de ese tipo de biocombustible.

Con el objetivo de comenzar a reemplazar volúmenes de gasoil importado, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico evalúa lanzar licitación para que empresas productoras de biodiesel abastezcan centrales térmicas.

Próximamente habría una primera licitación por un pequeño volumen de biodiesel, destinado a iniciar ensayos de generación de energía eléctrica, y luego otro proceso más importante.

“Creo que este año será de transición y por cierto, es importante que se comience a cumplir con la obligación de corte que tiene el sector eléctrico, consistente en incorporar un 10 por ciento de biodiesel a todo volumen de gasoil que se consuma”, señala Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno.

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), manifiesta que en principio es “muy positivo que se tomen medidas de este tipo”.

No obstante, el empresario remarca que habrá que tener en cuenta dos factores esenciales para el éxito de esta medida: cómo se instrumenta y cómo hacer para que efectivamente el sistema funcione.

Recuerda que durante el año pasado, la anterior gestión dirigió esfuerzos en ese sentido pero no obtuvo buena respuesta del sector empresario. El problema se situó en la relación calidad precio, ya que se exigía una mayor calidad del biocombustible que la utilizada para el rubro automotor a un precio que no representaba los costos.

Sólo 2 empresas se presentaron a la licitación para abastecer un cupo de nada más que 70 mil toneladas de biodiesel.
“Hemos mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería para hablar sobre este tema y estamos trabajando para su desarrollo”, cuenta Zubizarreta.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
Compartido