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Solar Impulse 2, el avión sin combustible cruzó el Pacífico y completó una nueva etapa en su vuelta al mundo

Imagen de previsualización de YouTubeEl Solar Impulse 2 estuvo 9 meses sin poder volar por un problema en sus baterías. Foto: EFE El Solar Impulse 2 estuvo 9 meses sin poder volar por un problema en sus baterías. 

La histórica empresa del Solar Impulse 2, la aeronave que se propone dar la vuelta la mundo sin una gota de combustible y alimentándose sólo con la energía solar, completó el sábado por la noche una etapa clave: tras decolar desde Hawai cruzó el Pacífico y aterrizó en un aeropuerto de California .

La aeronave que viaja con energía limpia tocó tierra en la localidad de Mountain View, al sur de San Francisco, luego de tras atravesar el océano Pacífico en tres días y tres noches desde Hawai, cubriendo una distancia de 4528 kilómetros.

Propulsión solar, de día y de noche

El Solar Impulse 2, proyectado por el Politécnico de Lausanna (Suiza), está hecho en fibra de carbono, con una apertura de alas de 72 metros, una envergadura superior a la de la de un Boeing 747. El avión tiene un peso de “apenas” 2300 kilogramos, frente a las 180 toneladas, por ejemplo, del Jumbo Jet.

En sus alas están instaladas 17.000 células fotovoltaicas  de silicio que dan energía a cuatro motores eléctricos y cargan 630 kilogramos de baterías de litio. Con esa dotación, el Solar Impulse 2 es la primera aeronave solar del mundo capaz de viajar día y noche.

La máquina monoplaza despegó del aeropuerto hawaiano de Kalaeola, donde se vio obligada a detenerse en julio pasado a causa de un grave problema en sus baterías. Tras cruzar el Pacífico llegó a Mountain View luego de 62 horas de vuelo.

En la cabina de comando están Bertrand Piccard, uno de los dos pioneros suizos que, junto a André Borschberg, dio vida a la misión que arrancó el año pasado.

El viaje alrededor del globo, cuyo objetivo es demostrar que un futuro alimentado con energías renovables es posible, comenzó el pasado 9 de marzo de 2015 con la primera de las 12 etapas previstas, de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) a Mascate (Omán). La aeronave logró llegar a la India, Birmania y China.

El avión solar había partido de la localidad japonesa de Nagoya el 28 de junio de 2015 y realizó un vuelo récord durante cinco días y noches (un total de casi 118 horas y unos 8900 kilómetros) hasta la isla estadounidense.

Tras una escala de emergencia en Japón por un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el 3 de julio aterrizó en Hawai. Daños irreversibles en las baterías frenaron la misión, obligando a la máquina a estar nueve meses sin volar.

Se espera que el “Solar Impulse II” continúe su viaje hacia Nueva York, desde donde está previsto que viaje a Europa, el norte de África y Abu Dhabi, donde se inició la gira.

El Solar Impulse II busca crear conciencia y lograr que los gobiernos del mundo incorporen soluciones tecnológicas y energías limpias que cuiden el medio ambiente.

Agencia ANSA

Fuente: LA NACION

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