General

Producción de biodiesel en Villaguay

biodiesel-villaguay.gifAvanza el proyecto para producir biodiesel a partir del aceite usado.

A paso lento pero firme avanza en nuestra ciudad el proyecto para producir biodiesel a partir del aceite comestible desechado por los propios vecinos, que será recolectado en tanques especiales que se ubicarán en las escuelas de la ciudad.

“Se prevé comenzar a utilizar el biodiesel obtenido dentro de los próximos 6 meses, ya que actualmente se encuentran cursados los tramites de auditorias correspondientes y el relevamiento de los tanques de acopio en su etapa de reciclado, como así también la fabricación de los tanques involucrados en el proceso de producción”, explicó el responsable del proyecto, el ingeniero Roberto Bonelli.

Según se prevé, los tanques de producción comenzarían a instalarse durante el mes de enero próximo, por lo que es esperable que a partir de ese momento el proyecto muestre una mayor dinámica.

La propuesta fue presentada por el intendente Adrián Fuertes en el mes de mayo pasado, como una forma de contribuir al reciclado del aceite comestible que descarta cada familia de la ciudad y fabricar biocombustible para el municipio y, fundamentalmente, para sostener un boleto estudiantil gratuito en los colectivos urbanos (servicio que el proyecto contempla reformular).

El esquema de funcionamiento será el siguiente: los alumnos llevarán a la escuela los restos de aceite usado que actualmente sus madres arrojan a las cloacas; en las instituciones escolares habrá recipientes donde se acopiará y que serán retirados periódicamente por camiones del municipio y trasladados a la planta donde se fabricará el biodiesel.

Aspectos técnicos

Según explicó Bonelli, la planta contará con cuatro tanques de 500 litros, como los que se observan en la fotografía que ilustra esta nota.

Uno se utilizará para la transformación del aceite en un combustible impuro; el segundo será para separar materias grasas indeseables en la producción; y el resto se ocuparán para la purificación del combustible.

Además, claro, habrá otros tanques para acopiar el aceite que se colecte en las escuelas y otro, de 30 metros cúbicos, para almacenar el combustible producido. De acuerdo a las estimaciones que hace el responsable del proyecto, con turnos laborales de 8 horas y el trabajo de unas 10 personas, se podrán producir 1500 litros de biodiesel por día en una primera etapa; con la proyección de alcanzar un pico de producción de 5000 litros diarios.

“El biodiesel obtenido, así como también la unidad de producción, se encontrarán auditadas e inscriptas en la Secretaría de Energía de la nación, división de biocombustible, dando cumplimiento a las normativas vigentes en cuestiones de seguridad y un alto nivel de calidad del producto obtenido”.

La propuesta, como señaló el intendente Adrián Fuertes en mayo, durante la presentación del proyecto, contempla la participación “indispensable” de los docentes y alumnos de las escuelas de la ciudad.

“Todo lo demás podemos conseguirlo, con mayor o menor dificultad. Pero la colaboración de los docentes y de los alumnos es insustituible”, dijo Fuertes en aquella ocasión. Y precisó que la participación de los chicos de primaria y secundaria no sólo tiene un valor concreto en términos del aporte de aceite, sino un “valor simbólico importantísimo”.

“De esta manera nuestros jóvenes ayudarán a financiar el boleto estudiantil gratuito que ya existe en nuestra ciudad, ahorrar dinero del combustible que consumen las maquinas municipales y, además, a proteger el medio ambiente”, sostuvo.

Fuente: Noticias Villaguay

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir