conicet

Innovadores de Santa Fe en el podio nacional

biodiesel-fitoesterolesTres proyectos de la provincia fueron premiados entre 45 galardonados por su aporte al desarrollo científico tecnológico. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación entregó los premios de la décimo primera edición del concurso Nacional de Innovaciones (Innovar). En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías, y tres son de Santa Fe.

Los ganadores santafesinos son Guillermo Labadie y Sebastián N. Jäger del Instituto de Química Rosario (Iquir) con su proyecto “Obtención de fitoesteroles de alta pureza a partir de residuos de la producción de biodiesel”. La propuesta consisten en obtener fitoesteroles a partir de desechos de la industria de biodiesel a través de un proceso sustentable que permite obtener este importante producto industrial para ser incorporado a la matriz de biorefinerías de aceites vegetales.

También fueron premiados Ignacio Cabezudo, Diana Romanini y Carlos Boschetti del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (Iprobyq) – Conicet por la utilización de proteína de suero de leche para reducir la astringencia del vino tinto, conservando sus propiedades terapéuticas.

En el proceso de producción del vino, tras la fermentación ocurre una decantación/filtración de algunos componentes indeseables, es el proceso de clarificación. Este proceso involucra la adición de un compuesto que luego decanta, junto a otros componentes suspendidos en el vino y se producen los ajustes finales de la composición química de taninos (entre otros componentes). Esto implica el empleo de costosos compuestos importados lo que hace necesario el desarrollo de nuevas alternativas. El suero de leche es un subproducto de la fabricación de queso muy rico en proteínas capaces de cumplir con este rol. Este tipo de agentes resultan más económicos, ambientalmente amigables y, como plus, son capaces de mantener inalteradas las propiedades terapéuticas del vino. El empleo de dichas proteínas en la industria del vino contribuirá a su valorización, a la vez que se reducen los excesivos volúmenes de suero desechados, explicaron los investigadores.

En la categoría escuelas técnicas resultó premiado “Estás en rojo”, una solución a los problemas de estacionamientos en las escuelas de todo el país que desarrollaron Héctor Bartolomé, Carla Cassaniga y Denis Mambrin de la EETP 454 “Dr. Manuel Araujo” de Villa Constitución.

El titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, estuvo a cargo del acto de entrega de los premios, y estuvo acompañado por la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Vera Brudny. Durante el acto que se realizó en el predio de la feria Tecnópolis, Barañao destacó que “innovar refleja la pasión por la invención y la preocupación por el otro en el sentido más amplio”.

“No se trata, simplemente, de una muestra de tecnologías inclusivas. Esta exhibición demuestra la capacidad científico tecnológica de nuestro país para insertarse competitivamente en la economía global. Año a año los proyectos se vuelven más sofisticados y se refuerza la articulación entre diversas instituciones y el sector privado. Esto impacta en la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos”, resaltó el funcionario.

El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En crecimiento. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2015 se presentaron 22.615 proyectos. En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes, innovaciones de última generación para el sector agrícola, entre otras propuestas.

El gran premio Innovar quedó en manos de Vedevax, la primera vacuna recombinante para bovinos, un proyecto a cargo de Andrés Wigdorovitz que recibió 140 mil pesos.

En la categoría producto innovador recibieron 50 mil pesos el desarrollo y producción del primer anticuerpo monoclonal biosimilar en Latinoamerica (Novex) que lidera Graciela Ciccia y también Vedevax. Unos 20 mil pesos fueron para Chimango 650, también para Sello Cartucho Inteligente y Vot.ar.

En investigación aplicada fueron galardonadas las redes neuronales artificiales para evaluar la probabilidad de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida de María Alejandra Bosch y el equipo para el diagnóstico de la neosporosis bovina que lidera Alejandra Victoria Capozzo. La investigación sobre traspaína, antígeno quimérico como vacuna contra Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas de Emilio Luis Malchiodi fue premiado y también los sistemas de protección térmica basados en nanocompuestos para motores de cohetes espaciales de Exequiel Rodríguez y las superficies antibacterianas activadas por luz visible de Edgardo N. Durantini.

En innovación en la universidad recibieron premio Vira, Oxigenador para estanques piscícolas; herramientas CNC Portable; milanguera; Beco Lavarropas Ecológico; VUP; Rezumar; CaraCole, EDUPrinter3D, Limpia Playas Brava; y determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereocópica digital.

En la categoría agroindustria recibieron premio BioTrigo de Sofía Noemí Chulze, los sistema de Aireación Automática para silos y celdas D-105 y Neogram, mejoramiento molecular de pasturas tropicales y subtropicales.

En energía el proyecto de filtro para el tratamiento de agua de producción en la recuperación de petróleo de Laura Gabriela Fernández y 15 mil pesos el biohidrógeno de Verónica Martínez y el deshidratador de frutas, hortalizas y aromáticas con energía solar de Germán Esteban Rodríguez. Auspician Innovar los bancos Nación y Credicoop, Fundación YPF, Inta, Inti, Cnea y la Ompi.

Por Patricia Martino / La Capital

Fuente: La Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir