plan de energia limpia

Obama y Ki-moon destacan urgencia de frenar el cambio climático

biodiesel-obama-ki-moonEl presidente Barack Obama (der.) habla con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Susan Walsh AP

El presidente Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaron el martes la urgencia de frenar el cambio climático y de que la cumbre sobre este problema que París acogerá en diciembre sea un éxito, así como de encontrar soluciones políticas a los conflictos en Siria y Yemen.

Obama, quien el martes cumplió 54 años, y Ban mantuvieron un encuentro de aproximadamente una hora en el Despacho Oval para tratar varios temas de interés global.

Tras la reunión, el mandatario explicó a los periodistas que uno de los asuntos prioritarios de la agenda que hoy analizó con Ban fue “la urgencia de una respuesta mundial” para combatir el cambio climático.

Obama detalló que animó al secretario general de la ONU a que siga trabajando con EEUU para “presionar” a otros países a que presenten “planes audaces, agresivos” contra el cambio climático que permitan que la cumbre de París de finales de año “sea un éxito”.

Este lunes Obama alertó de que el calentamiento global es la mayor amenaza para las futuras generaciones al presentar su plan para reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas del país.

El denominado “Plan de Energía Limpia” plantea una reducción para el 2030 de un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles del 2005.

Esa propuesta de Obama complementa el objetivo general con el que EEUU se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático de París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para el 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles del 2005.

El secretario general de la ONU alabó este lunes el plan de Obama a través de su portavoz y hoy quiso destacar “el fuerte compromiso” contra el cambio climático mostrado por el mandatario “desde su primer día” en la Casa Blanca.

Ban remarcó que el plan energético de Obama es una prueba de su “liderazgo visionario” frente al cambio climático y agregó que la ONU trabaja estrechamente con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en su calidad de presidenta del G7, con vistas a los compromisos de la cumbre de París.

Sobre conflictos armados abiertos como el de Siria, Ban aseguró que Obama y él están “en la misma página” en cuanto a la búsqueda de una solución política.

Con respecto a Siria, “compartimos nuestra profunda preocupación por la crisis humanitaria”, así como la necesidad de que haya un proceso político “que pueda conducir a la estabilización del país y la transición a un gobierno que represente a todo el pueblo”, sostuvo por su parte Obama.

En la misma línea se pronunciaron ambos líderes sobre la necesidad de poner fin al conflicto en Yemen y la preocupación compartida por la situación humanitaria en ese país.

“En Yemen no hay una solución militar, solo hay una solución por la vía política, a través del diálogo”, indicó Ban.

Yemen está sumido en un conflicto civil desde el pasado septiembre cuando los rebeldes chiíes hutíes se levantaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, al que acusaban de entorpecer la transición política en el país.

En cuanto a Sudán del Sur, Obama reiteró hoy su mensaje del pasado 27 de julio, cuando desde Adis Abeba urgió a los líderes de ese país a llegar a un acuerdo de paz antes del límite del 17 de agosto marcado por las autoridades regionales africanas.

Según Ban, la reciente visita de Obama a África y su llamado al diálogo en Sudán del Sur “realmente tuvieron un gran impacto”.

Obama y Ban también repasaron en su reunión los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituirán a los Objetivos del Milenio de la ONU acordados en el 2000 y se han fijado como meta prioritaria para los próximos 15 años erradicar la extrema pobreza en el mundo.MIRIAM BURGUES/EFE.

Fuente: El Nuevo Herald

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir