biojet

Biojet, megaproyecto de acuicultura y biocombustibles desarrollarán en Abu Dhabi

Biocombustible para aviones. (Foto: Ethiad Airways) EMIRATOS ARABES UNIDOS

BIODIESEL-ABU-DHABI.gifUn moderno proyecto para producir biocombustibles y pescado de manera integrada se pondrá en marcha en la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, con el fin de satisfacer la creciente demanda local de alimentos y energía.

El proyecto -llamado Sistema de Energía y Agricultura con Agua Marina (ISEAS)- acaba de ser lanzado en el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, en colaboración con Etihad Airways, el fabricante de aviones Boeing, Honeywell UOP, GE y la empresa de refinación de petróleo Takreer.

Los promotores de la iniciativa esperan que abra oportunidades para desarrollar alimentos, biomasa, biocombustibles, productos bioquímicos y nuevos materiales a escala industrial, informó Khaleej Times.

El innovador proyecto se basa en la utilización de agua de mar y residuos orgánicos en tierras tradicionalmente no cultivables del desierto, con el fin de producir plantas halófilas de las que se extraerá materia prima para fabricar biocombustibles y productos bioquímicos, y criar al mismo tiempo peces y camarones.

«Con la capacidad de utilizar el agua de mar, que constituye el 97 % del suministro de agua en el mundo, el proyecto ISEAS tiene potencialmente una alta capacidad de ser sostenible en una región con limitaciones de agua», señaló el Dr. Alejandro Ríos, director del Consorcio de Investigación en Bioenergía -una iniciativa sin fin de lucro-, durante la ceremonia de lanzamiento.

Según fuentes del sector consultadas por FIS.com, Abu Dhabi tiene la intención de desarrollar una importante industria acuícola y este proyecto será útil para resolver los problemas asociados con las aguas de desecho de las operaciones acuícolas, que pueden causar un enorme daño ambiental.

El proyecto ISEAS se considera comercialmente viable, ya que aparte de biocombustible, las plantas halófilas pueden generar subproductos de gran valor, tales como productos químicos, farmacéuticos y nutracéuticos.

Ya se instaló una planta experimental en la ciudad de Masdar, que incluye seis granjas acuícolas que emplearán agua de mar para cultivar peces y camarones que serán alimentados en parte con piensos elaborados con las plantas halófilas.

El proyecto abarcará ocho campos donde se cultivarán diferentes variedades de plantas tolerantes a las sales con aguas de descarga ricas en nutrientes provenientes de los estanques de acuicultura. Producirán materia prima para biocombustibles y piensos para animales, y productos químicos de alto valor.

Aseguran que la producción de biocombustibles será rentable, y que ayudará a reducir las emisiones de carbono.

Fuente: www.fis.com

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir