biodisel

Para lograr un precio de soja 50% mayor

9347_2312007_combustible-orEl Agregado de Valor de soja como Biodiesel disminuye los costos directos y aumenta su precio potencial de venta.

Desde el INTA Las Rosas, un breve informe que aporta a las actuales problemáticas de altos costos, para la toma de decisiones de agregado de valor.

El gasoil pasó a tener mayor protagonismo en los costos de producción, cuando años atrás no se pensaba en su incidencia, hoy representa casi un 20% del costo total de laboreo (incluida la cosecha), más del 12% del costo total de insumos, y más del 5% de los costos directos.

Mientras el precio internacional del petróleo crudo bajó más del 50% desde fines de Junio del 2014, el gasoil a nivel local tuvo un aumento del 21%.

Teniendo en cuenta además la disminución del precio de la soja del 30%, el impacto en los márgenes entonces es mayor, y la posibilidad de obtener un biocombustible a un costo 40% menor es relevante.

Ante esta realidad interesa conocer la propuesta en números de hacer biodiesel para autoabastecerse de combustible.

Datos:

Costo final de reactor de uso personal para obtener biodiesel: $250.000.

Esta máquina corresponde a un módulo de producción con capacidad de extrusar 400 kg de soja por día, que obtiene 51 litros de biodiesel diarios. Por su capacidad de extrusado, y el consumo de gasoil de un campo agrícola con doble cultivo anual, podría producir suficiente biodiesel para abastecer las labores de 500 hectáreas.

Ocupa 1 m2 de superficie y funciona con electricidad, pudiendo ser transportada.

Eficiencia de producción:

 

 

 

Producción/TN

Capacidad producción/día

Kg grano

1000

400

Kg aceite

120

48

Lt aceite

132

52,8

Lt biodiesel

128

51,2

Kg expeller

800

320

 

Costo de obtener biodiesel: 

 

 

 

$/lt

Aceite extrusado propio

4,5

Insumos para obtener biodiesel

1,5

Gastos generales

1

Costo de obtener biodiesel

7

Costo actual del gasoil

12

Diferencia de precio

5

Amortización de la extrusora: 40.000 litros

A los 40.000 litros se obtiene biodiesel por una suma de $280.000, y un ahorro de $200.000 por diferencia de precio con el gasoil.

Planteo del negocio:

Disminución de costos productivos: Si se reemplazan el costo de gasoil por el de biodiesel, 40% inferior, puede verse la disminución de la incidencia de este insumo en la matriz de costos.

Incidencia del combustible sobre costos de…

 

 

Gasoil

Biodiesel

Laboreo

18,4%

10,7%

Implantación

8,8%

5,2%

Costos Directos

5,2%

3,1%

Significa que, de ver el impacto sobre los costos directos (incluido el costo de comercialización y cosecha), los mismos disminuyen un 2,1%.

Aumento de precio de venta: Para visualizar el valor monetario de extrusar la propia soja, se pone precio al biodiesel, $7/lt, y al expeller, $2/kg, en este último se toma como referencia el mismo valor del grano.

A estos valores, la tonelada de soja estaría produciendo $896 por el biodiesel y $1.600 por el expeller, lo que resulta en un valor de la tonelada de $2.500.

Si por otro lado, se eleva el precio del biodiesel al costo actual del gasoil, $12/lt, la tonelada de soja estaría produciendo $1.536 por el biodiesel y $1.600 del expeller, lo que resulta en una tonelada de $3.136, más del 50% por encima del valor actual del grano.

Conclusiones:

Este planteo se hizo utilizando como ejemplo la máquina más chica del mercado, a fin de conocer los beneficios que se obtendrían en la menor escala posible. Significa que ampliando la capacidad de producción, estos números pueden mejorar considerablemente, lo que hace pensar en las ventajas competitivas de asociaciones entre productores, cooperativas, etc.

Si bien excede a este análisis, vale destacar otras dos ventajas que presenta esta alternativa de agregado de valor, una de ellas es la disminución de carga impositiva, por reutilizar en la misma producción el grano, el cual queda desgravado de ganancias, y la otra es la oportunidad de utilizar el expeller para sistemas de engorde a corral, el que en el mercado hoy se consigue a no menos de $2,5/kg, y que por ser obtenido sin uso de solventes tiene mayor contenido de aceite y por ende mayor valor energético.

La posibilidad de obtener el combustible de la propia producción, visto tanto desde la disminución de costos, como del mayor valor obtenido por el precio del grano, es un claro ejemplo de valor agregado a la producción primaria. Considerarlo, evaluarlo y hacerlo parte de proyectos de inversión, es para la empresa agrícola un camino a seguir en la agricultura de estos tiempos.

Observaciones:

Estos cálculos están basados en un modelo productivo agrícola del Sur de Santa Fe, con potenciales de rendimiento en soja de 40 qq/ha., muy cambiantes en cada caso particular.

Es importante contar con la habilitación de la Secretaria de Energía, Ministerio de Planificación Federal de la Nación. La Resolución 828/2010, http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/171944/norma.htm, brinda las especificaciones de calidad del biodiesel que aseguran la calidad y seguridad del proceso productivo y uso de este biocombustible.

Agradecimientos:

Al Señor Marcelo Saravia, productor y contratista rural, por compartir su experiencia personal en el autoabastecimiento de combustible, al Señor Isidoro Wojtun, Gerente de Bioenergy Chaco, y al Ingeniero Pablo Medone de la Secretaria de Energía, por facilitar la información necesaria para elaborar este artículo.

Por Ing. Agr. Marianela De Emilio

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Centro Regional Santa Fe

Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros

Agencia de Extensión Rural Las Rosas

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir