etanol

Biocombustibles en Colombia, el petróleo barato amenaza las inversiones en etanol

biodiesel-colombia-2015La caída de los precios mundiales del petróleo está poniendo en riesgo las futuras inversiones en la industria de etanol de Colombia, de acuerdo con la federación de biocombustibles de la nación andina.

Los inversionistas extranjeros necesitan garantías de que habrá demanda y un marco legal que apoye a la industria, dijo el presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

“Van a pensarlo dos veces debido a la situación actual”, dijo Bendeck en una entrevista la semana pasada en su oficina de Bogotá. “Pero en nuestra opinión, es exactamente cuándo se deben realizar las inversiones. Serán más baratas”.

El precio del crudo ha caído 51% en el último año, dado que la creciente producción de los campos de esquisto de los Estados Unidos impulsó la oferta mundial y las naciones de la Opep optaron por mantener la producción. Los precios de la gasolina de Colombia han caído alrededor de un 7% en el mismo lapso.

Se prevé la puesta en marcha de la planta de etanol más grande de Colombia, propiedad de Ecopetrol SA y Mitsubishi Corp., en agosto de 2016, informó la filial de Ecopetrol, Bioenergy, en una respuesta por correo electrónico a preguntas. El proyecto y otro en desarrollo por Riopaila Castilla ayudarán a que Colombia alcance un objetivo de etanol al 10 por ciento en su mezcla de gasolina en el año 2016, del 8% actual, dijo Bendeck.

Ecopetrol tiene una participación del 93,47 en el proyecto de Bioenergy, que será la primera planta de producción de etanol que utilice caña de azúcar fuera del cinturón de caña de azúcar tradicional de Colombia, cerca de la ciudad occidental de Cali. Mitsubishi tiene el 6,53%.

‘Nueva frontera’

“Es una nueva frontera”, dijo Bendeck. “El futuro agrícola de Colombia está en los llanos orientales. Las condiciones allí son muy similares a Cerrado de Brasil”.

El desarrollo agrícola en el Cerrado, pastizales subtropicales que se extienden a través de varios estados de Brasil, ha ayudado a impulsar la producción de soja y caña de azúcar del país, causando al mismo tiempo algunos daños al medio ambiente.

Ecopetrol, controlada por el Estado, planea recortar inversiones futuras en biocombustibles, dijo el mes pasado una persona con conocimiento de la situación, que pidió no ser identificada ya que el asunto no es público. Los perforadores de petróleo con sede en Colombia, incluyendo Ecopetrol y Pacific Rubiales Corp., han reducido los planes de gasto para este año y están tratando de controlar los costos y vender activos no esenciales.

Fuente: La República Colombia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido