alcohol

Brasil en busca del combustible del futuro: el etanol de celulosa

etanol-celulosico-brasil-etEl etanol de celulosa es considerado el combustible del futuro.EFE

El etanol de celulosa, podría sustituir en 10 años, el 20% del consumo de gasolina.
La producción del biocombustible generaría jugosas divisas y empleos para Brasil.

El alcohol de celulosa promete ser el carburante del futuro, eficientar el uso de cultivos y de energía.

SAO PAULO. – Brasil comenzará en 2010 a experimentar el etanol de celulosa para duplicar la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar, sin alterar el área plantada, auguraron científicos reunidos esta semana en Sao Paulo.

El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) en Campinas, Brasil, comenzará a construirse en septiembre de este año y estará listo en junio de 2009, con un monto de 43 millones de dólares y con el propósito de intensifica la investigación en busca del alcohol de celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el carburante del futuro.

Actualmente, el etanol se extrae de la caña de azúcar, del maíz y de la remolacha, en Brasil, en Estados Unidos y en Europa, respectivamente, mientras que el alcohol de celulosa, podrá producirse con cualquier vegetal y mejorará la eficiencia energética.

Se espera que en 2010 comience a producirse etanol de celulosa, para sustituir en 10 años el 20% de su consumo de gasolina, declararon los participantes de la reunión de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) celebrada en Campinas, a lo largo de la semana.

“Nuestra misión será producir etanol de segunda generación, y será necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para extraer el alcohol de la biomasa de la caña”, explicó Marco Aurelio Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Unicamp (Universidad de Campinas) y próximo director del CTBE.

En este sentido, Brasil se muestra optimista para alcanzar la meta de producir 205 mil millones de litros de etanol por año, suficientes para sustituir 10% del consumo de gasolina mundial”, dijo Luis Cortez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp.

Para ello, será necesario “aumentar la producción de etanol de 85 a 92 litros por tonelada de caña” con técnicas de mejoramiento genético, señaló André Furtado, también docente de Unicamp.

Esa producción “generará 62 mil millones de dólares anuales en divisas, además de 10 millones de empleos”, subrayó Cortez. Pero para ello, advirtió, Brasil deberá recibir inversiones de 400 mil millones de reales (251 mil millones de dólares).

“El país tiene un tercio de la producción internacional de etanol y es el único que tiene condiciones de exportar. El mundo nos mira con gran esperanza”, concluyó Cortez.

Fuente: El Informador

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido