alimentos

Para la FAO, la oferta de alimentos es insuficiente

FAO-alimentos-energiaDebido a la suba en los alimentos ingresarán más competidores al mercado. Foto: AP

Oportunidad para el desarrollo agrícola en América.

San José, Costa Rica

Expertos de diversas organizaciones internacionales y centros académicos de todo el hemisferio coinciden en que la crisis ocasionada por el aumento en los precios de los alimentos debería percibirse como una oportunidad para la agricultura del continente americano. 

Del total de la producción mundial de alimentos, América genera 25 por ciento de los cereales, 34 por ciento de las oleaginosas, 25 por ciento de las frutas, 11 por ciento de las raíces y tubérculos, 31 por ciento de la carne y 24 por ciento de leche, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en base a datos de la FAO.

Por considerarse una potencia productora de alimentos, América podría aprovechar la actual crisis de precios. “No hay crisis en la agricultura, sino un agravamiento de la pobreza y otros problemas estructurales, por el alza en los precios de los alimentos básicos y la energía. Las consecuencias de seguir hablando de una crisis pueden ser muy negativas e ir, desde ahuyentar las inversiones del sector, hasta crear instituciones para solucionar una situación inexistente”, manifestó el economista agrícola y el presidente de la consultora Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (Side), Carlos Pomareda.

Propuestas

El economista fue uno de los 40 participantes en el Taller “Contribución de la Agricultura y del Medio Rural al Desarrollo Sostenible y a la Seguridad Alimentaria en el Nuevo Contexto Internacional”, convocado por el Iica en Costa Rica del 8 al 10 de julio. Su objetivo era analizar el papel de la agricultura y lo rural en un contexto internacional caracterizado por las alzas, la crisis energética y el cambio climático.

A partir de los contactos durante los tres días se obtuvieron insumos que permitirán elaborar una propuesta que se busca sea elevada a la Quinta Cumbre de las Américas (a desarrollarse en Trinidad y Tobago el año próximo), explicó el Coordinador del Taller y Director de Modernización Institucional del Iica, Rafael Trejos.

Alza veloz

Quienes ven en la actual crisis una oportunidad para la agricultura de las Américas, aseguran que, de ser un sector olvidado, hoy la actividad está de nuevo en la agenda de los países; y naciones grandes y pequeñas, organismos de cooperación y de financiamiento. Concuerdan en que las políticas que subvaloraron su importancia y llevaron al desmantelamiento de muchas instituciones, como la extensión agropecuaria, estaban erradas.

De acuerdo con los expertos, el principal problema del incremento de los precios de los alimentos en los últimos dos años no es tanto el nivel alcanzado, sino la velocidad con la que esto ha ocurrido, en una época de bajas reservas a nivel mundial.

Para el Director de Políticas y Comercio del Iica, Julio Paz, “los precios en aumento son solo un síntoma de que algo está pasando tanto en la oferta como la demanda, estas variaciones son solamente una señal de alarma”. El Coordinador Subregional para América Central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Deodoro Roca, sostiene que hay una crisis de precios originada en desequilibrios entre la oferta y en la estructura de la demanda, especialmente por la influencia de China e India.

En años anteriores se produjo un crecimiento similar en el precio de los alimentos; sin embargo, el actual período marca diferencias, pues es la primera vez que se da un alza generalizada de las commodities agrícolas y existe una alta volatilidad de los precios, especialmente de cereales y aceites, comentó Roca.

Con estos aumentos se espera, eso sí, que ingresen más competidores en los mercados, pues se prevé que aparecerán producciones agrícolas en lugares que anteriormente no eran rentables. Los expertos están de acuerdo en que los precios de los alimentos no bajarán a los niveles anteriores a 2005, situación que coincide con la suba de otras materias primas, como combustibles y minerales.

Fuente: La Voz del Interior

1 Comment

1 Comment

  1. Luis Ramirez

    octubre 19, 2011 at 7:15 pm

    En Colombia el alto precio de los alimentos es debido a que los combustibles tanto el ACPM como la gasolina tienen un alto costo es por eso que nadie quiere cultivar la tierra por que se trabaja a perdida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido