panama

En Panamá rechazan ley de biocombustibles y solicitan cambios

biocombustibles-panamaLa Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 37, que reforma la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustible y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional.

Uno de los artículos más discutidos es el número 27, que señala que las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso de producción de materia prima para la producción de bioetanol, biodiésel, biogás y sus subproductos y en la generación y/o cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa, estarán exentas de pago de impuestos y cargos.

En este sentido, la diputada Zulay Rodríguez dijo que las empresas que quieran traer etanol, ‘que lo hagan, pero no es que lo vamos a exonerar a ellos sin cero impuesto por 10 años, mientras tenemos abandonado al sector agropecuario’.

La opinión que fue compartida por Antonio Botello, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Derivados del Petróleo (ADIGAS), quien señaló que si las empresas interesadas en la producción de biocombustibles no ven rentable el negocio sin la exoneración de impuesto, entonces que no inviertan.

Otro artículo de la Ley 42 de 2011 que ha causado expectativa es el número 14, que establece la obligatoriedad de usar la mezcla de bioetanol y gasolina.

Rodríguez aseguró que este artículo contradice el artículo 49 de la Constitución Política de la República, que expresa que el Estado reconoce y garantiza el derecho de toda persona a obtener bienes y servicios de calidad, información veraz, clara y suficiente sobre las características y el contenido de los bienes y servicios que adquiere, así como la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Por su parte, el presidente de ADIGAS manifestó que países como Estados Unidos y Brasil, que venden biocombustibles, lo hacen de manera opcional para los consumidores.

‘Los biocombustibles deben ser más baratos que la gasolina y el diésel, ya que son a base de elementos naturales y su producción no es tan costosa’, dijo Botello.

Cindy G. Calderón C.

Fuente: La Estrella de Panamá

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir