biocombustibles en mexico

Biocombustibles en México, tecnología aplicada para la producción de biodiesel en Chiapas

biodiesel-mexico.gifUn modelo matemático va a permitir hacer uso de las técnicas que se necesitarán para el esquema de optimización en la producción de biodiesel.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas en coordinación con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, trabajan la generación de tecnología a partir de conocimiento nuevo con el diseño de un prototipo para la producción de biocombustible.

En entrevista, el asesor del proyecto, el investigador del CENIDET, Manuel Adam Medina, explicó que dicho trabajo es desarrollado por la maestra Betty López Zapata, investigadora de la Politécnica de Chiapas, y que en colaboración con él y con el doctor Héctor Ricardo Hernández de León como co-asesor, crearon un modelado, el cual es un esquema científicamente comprobable que permite hacer una maqueta con la más alta tecnología, el más alto desempeño y con la calidad requerida.

Actualmente, detalló, «se encuentran en la etapa de caracterización del aceite de jatropha y avanzan con la determinación del modelo matemático, el cual va a permitir hacer uso de las técnicas que se necesitarán para el esquema de optimización en la producción de biodiesel«.

Explicó que dentro de los beneficios de la producción de biocombustibles destacan el respeto al medio ambiente, ya que se producirá a partir de una fuente de energía renovable que respete nuestro entorno como el biodiesel, ya que presenta muchas características favorables: no tóxico, biodegradable, no inflamable y técnicamente viable. Además, los productos de su combustión reducen los niveles de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre (prácticamente cero), hidrocarburos y, bajo algunas condiciones también disminuye los óxidos de nitrógeno.

Comentó que: «la idea es que existan empresas que lo puedan producir y se dediquen a este rubro, y obtengan beneficios, por ejemplo mejores costos con un mejor desempeño y que no dañen la naturaleza».

Así también agregó que consideran que en un año más de investigación y desarrollo tecnológico podrán tener las primeras versiones de un reactor productor de biodiesel optimizado en producción con sistema de monitoreo mediante sensores virtuales.

Por Daniel Aguilar

Fotografía por: Especial

Fuente: SEXENIO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir