Petrobras inicia producción de biodiésel con residuos de pescado

biodiesel-petrobras-brazilBRASIL.Petrobras Biocombustibles, una subsidiaria de Petrobras, comenzó a producir biodiésel a partir de residuos y grasas de pescado en un polo de piscicultura de Ceará.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), y se espera que se expanda rápidamente a otros estados.

«Es una gran noticia para los acuicultores, quienes además de vender carne de pescado, cada vez más apreciada por la población por ser nutritiva y saludable, pueden comercializar desde la piel de los peces para  la artesanía hasta sus  vísceras y los residuos del procesamiento», dijo el ministro de Pesca y Acuicultura, Helder Barbalho.

La compra de las sobras y vísceras de pescado para la producción de biocombustibles es el resultado de un contrato entre la filial de Petrobras y la Cooperativa de Productores de Curupati Jaguaribara, en región centro-sur de Ceará, firmado a finales del año pasado.

En una primera etapa que se procesarán 4,55 toneladas de producto para la extracción del aceite conocido como OGR (aceites y grasas residuales). La extracción se lleva a cabo en la planta de Quixadá, a unos 170 kilómetros de Fortaleza, capital de Ceará.

La producción de biodiésel a partir de esta materia prima promete expandirse en el estado. Hasta finales de 2015, el proyecto podrá llegar a la mitad de los 600 piscicultores familiares que trabajan en las presas de Castanhão y Orós, las mayores de Ceará, ambas en la cuenca del río Jaguaribe.

En Castanhão, quienes resultarán beneficiados son los piscicutores de los municipios de Jaguaribara, Jaguaretama y Alto Santo, y en Orós, los de los municipios de Orós y Quixelô

Según Petrobras, el empleo de vísceras de pescado para la producción de aceite asegura un biodiésel con materias primas de calidad, como prevé el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiésel, que garantiza el Sello Combustible Social del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Para los piscicultores, esta actividad posibilita la generación de valor de mercado para un subproducto y con ello, les proporciona un ingreso extra.

Al mismo tiempo, este biodiésel permite aprovechar un material que de otro modo podría tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Muchas agencias gubernamentales, centros académicos e instituciones bancarias apoyan la iniciativa de Petrobras Biocombustible.

Además del Ministerio de Pesca y Acuicultura, son socios en el proyecto de producción de biodiesel a partir de vísceras de pescado el Departamento de Pesca y Acuicultura del Estado de Ceará, el Centro de Tecnología Industrial de la Fundación Ceará (Nutec), el Centro Tecnológico de la Universidad Federal Ceará, el Banco del Nordeste, el Banco de Brasil, el Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (DNOCS) y las prefecturas de Jaguaribara y Orós.

FUENTE: FIS

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir