biocombustibles

La vida verde: fama, glamour y conciencia

Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Sheryl Crow, Daryl Hannah… Muchas son las celebridades que se esfuerzan por enviar su mensaje en favor del medio ambiente. Utilizan autos híbridos, paneles solares y poseen sitios y fundaciones dedicadas a predicar con el ejemplo.

Montaje: Leonardo DiCaprio y un oso polar (especie en extinción) que vive en el zoo de Berlín, fueron fotografiados por separado por la cámara de Annie Leibovitz, y luego unidos en una computadora.

ecologia-Di-CaprioFoto: Annie Leibovitz/Contact Press Images

ATLANTA. En los hechos y en las palabras. Estadounidenses de los más famosos ponen su voz y su acción al servicio de aclarar polémicas y confusiones sobre el calentamiento global y muestran cómo vivir ecológicamente.

A la cabeza de la lista está Leonardo DiCaprio. Diez años después de robarse los corazones de la gente en la película Titanic, ganadora del Oscar, se ha convertido en algo más que un actor reconocido. Es un ambientalista dedicado que practica lo que predica. DiCaprio difunde el mensaje verde a través de su sitio ( http://www.leonardodicaprio.org/ ), en el que hay un calendario de eventos ambientales y videos concientizadores; también con el documental, The 11th Hour, que estrenó el año último, y la Fundación Leonardo DiCaprio.

Esto también se refleja en la manera en la que vive. La casa del actor usa energía solar; él se transporta en Hollywood en un Toyota Prius, un auto híbrido que consume 3,785 litros cada 55 kilómetros y emite 89 por ciento menos gases dañinos que un auto sólo a nafta.

Tenemos la tecnología para hacer que cada auto producido en EE.UU. hoy sea igual de limpio, barato y eficiente?, dijo DiCaprio, en una entrevista de Hybridcars.com.

El nombre de Sheryl Crow también se ha vuelto sinónimo de esfuerzos verdes. La cantante realizó su gira en un ómnibus a biodiésel, que utiliza aceite vegetal. Con el lema Detener el calentamiento global, visitó universidades de todo Estados Unidos para informar a los estudiantes de los peligros de este fenómeno y trató de influir en millones de jóvenes para que marcharan al Capitolio a exigir cambios en las leyes ambientales.

Pero además de hacer campaña por la causa ecológica, Crow reconoce su rol personal en la prevención de la polución y la conservación de energía.Trato de lavar mi ropa con agua fría todo lo posible, dijo Crow, en una entrevista con la revista People.Apago las luces en los cuartos que no uso y manejo un auto híbrido. Voy a poner paneles solares en mi hogar.

Crow es un ejemplo destacado de cómo el uso del estrellato puede influir en millones de personas para que se preocupen por una causa que mejora la sociedad.

Cameron Diaz, una de las estrellas que manejan un auto híbrido, ha contribuido con su presencia para difundir los mensajes de Al Gore en favor del medio ambiente, y también formó parte del Live Earth, el megafestival de música planeado con el mismo fin.

Daryl Hannah, cuya belleza y dote actoral saltó a la fama con Splash, el film de 1984, también está haciendo olas en el movimiento ambientalista. El actual proyecto de Hannah es DH Love Life, un sitio en la red y un blog semanal dedicados a promover consejos y crear conciencia sobre la energía y el medio ambiente. En 2004 y 2006 ganó varios premios, incluyendo el Premio al Activismo Ambiental.

La actriz maneja un automóvil El Camino, a biodiésel, que utiliza aceite vegetal (asegura, en broma, que huele a papas fritas), y su hogar está equipado con paneles solares. En junio del año pasado Hannah se ató a un árbol en Los Angeles y fue finalmente arrestada por protestar contra el desalojo de 350 campesinos locales y sus familias. La tierra iba a ser preparada para obras de construcción por su nuevo dueño.

Hablando de su blog y sitio de la Red, Hannah le dijo a Grist.org: La gente conoce bastante la mayoría de estas cuestiones, pero es muy importante que le hagamos saber a la ciudadanía que puede ayudar mucho cambiar los productos de limpieza que usa o sus fuentes de energía o sus lamparitas.

Ambientalista de larga data, Julia Louis-Dreyfus también está dedicada a la vida ecológica. Conocida por su rol dinámico en el programa de televisión Seinfeld, en el personaje de Elaine Benes, Louis-Dreyfus se ha instalado en los hogares de todo el mundo desde 1982, cuando inició su carrera como comediante en el plantel de Saturday Night Live.

Junto con su marido, con el que ha estado casada por 20 años, Louis-Dreyfus encargó a un arquitecto verde que restaurara por completo su hogar, con un techo móvil de paneles solares y varios otros elementos avanzados que ayudan a ahorrar energía.No soy de las que van a ir en bicicleta al trabajo todos los días, pero sí voy a usar un auto híbrido. No voy a dejar de darme una ducha caliente, pero no hace ningún daño cuando una usa agua calentada por el sol.Louis-Dreyfus habla abierta y honestamente acerca del rol que ella y otros famosos tienen en la crisis energética global.

Cuando se ve a Leo DiCaprio o Cameron Díaz yendo en un auto híbrido a recibir el Oscar, eso influye en mucha gente ?le dijo a Grist.Org. Ayudan a terminar con la idea de que el ambientalismo es un movimiento marginal, hippie.

Por Jennifer Preyss
© Coxnet Pages dist. por Universal Press Syndicate

Traducción: Gabriel Zadunaisky

Estrellas argentinas

En nuestro país también figuras del ambiente artístico han empezado a manifestar su postura en favor de la preservación del medio ambiente. Actores como Gastón Pauls, Agustina Cherri, Mariano Martínez y Marcela Kloosterboer adhieren a las propuestas ecológicas y últimamente participaron de una iniciativa contra el uso de piel de animales para fabricar abrigos. La banda de rock Bersuit Vergarabat puso el acento en la conciencia ecológica en su último disco, mientras que la actriz Natalia Oreiro es la cara de Greenpeace.

La foto de tapa

Publicada en la portada de la revista Vanity Fair, el año último, la imagen de la tapa de LNR rescata el compromiso de uno de los actores más taquilleros de Hollywood. En esa ocasión, Leonardo DiCaprio posó para la cámara de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz para concientizar a la gente sobre el calentamiento global, cuyo efecto devastador sobre el hielo del Artico repercutirá también en las especies que allí habitan, como el oso polar, que aparece junto al actor. Sin embargo, Knut, el osito de la imagen, fue incluido gracias a un fotomontaje, pues vive en un zoológico de Berlín, donde fue captado por la lente de Leibovitz. Era la única manera de juntarlos, pues en Islandia, donde fue fotografiado DiCaprio, no hay osos polares, una de las especies con serias amenazas de extinción.

Test Eco-Chic

Ser conservacionista del medio ambiente no es sólo bueno para el planeta; también es bueno para su imagen. La gente famosa está poniendo su popularidad e influencia al servicio de una vida, más consciente de las necesidades del medio ambiente. Pero, ¿qué es exactamente lo que están haciendo las estrellas para reducir el daño que le hacen al planeta y quién participa? Haga el test para saber cuánto sabe de los famosos eco-chic.

1.- ¿A qué artista embarazada se la vio comprando ropa de bebé orgánica?

a. Isla Fischer

b. Halle Berry

c. Christina Aguilera

d. Jeri Ryan

2.- ¿Qué estrella pop recientemente subastó su Hummer a beneficio de Global Green USA?
a. Gwen Stefani

b. Britney Spears

c. Melissa Etheridge

d. Fergie

3.- ¿En qué causa ambiental se ha involucrado Brad Pitt últimamente?

a. Reducción de la polución ambiental en Los Angeles

b. Reconstrucción de Nueva Orleãns de manera más ecológica

c. Hacer que los estudios de cine se vuelvan más ecológicos

d. Proteger especies en peligro en Africa

4.- Verdadero o falso:

Un nuevo club exclusivo está invitando a los famosos a reducir su impacto ambiental ofreciendo coordinar viajes compartidos en jets privados.

5.- ¿Qué cadena de restaurantes tiene a Pamela Anderson como blanco en su lucha por terminar con el trato cruel de los animales?
a. KPC

b. Wendy?s

c. McDonald?s

d. Taco Bell

6.- ¿Cuál de los siguientes artistas no actuó en Live Earth, la serie de conciertos dedicados a elevar la conciencia sobre la crisis climática de la Tierra?

a. Alicia Keys

b. Snoop Dogg

c. Dave Mathews Band

d. Justin Timberlake

7.- Verdadero o falso:

Hay una organización llamada Asociación de Medios Ambientalistas cuyo objetivo es educar a la gente de la industria del entretenimiento respecto de cuestiones ambientales.

8.- ¿Qué famoso narró y fue coguionista y coproductor de The 11th Hour, un documental sobre la situación del ambiente global?
a. Al Gore

b. Leonardo DiCaprio

c. George Clooney

d. Angelina Jolie

9.- ¿En qué clase de auto verde se ha visto a George Clooney?
a. Prius

b. Tango

c. Camry Hybrid

d. Civic GX

10.- ¿Qué famoso apareció en la primera edición verde de Vanity Fair?
a. Julia Roberts

b. Al Gore

c. George Clooney

d. Todos los mencionados

Respuestas: 1-b; 2-d; 3-b; 4-verdadero; 5-a; 6-d; 7-verdadero; 8-c; 9-b; 10-d

Fuente: Diario La Nación

1 Comment

1 Comment

  1. sebastian urrego

    septiembre 24, 2008 at 10:33 am

    me parece que el mundo se esta derrumbando pero hay gente que hace lo imposible por luchar por el por favor cueden el planeta es de nosotros por que no lo cuidamos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
Compartido