acsoja

Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar en alerta

biodiesel-acsoja-maizarLas cadenas agrícolas alertaron que los costos de alejarse del mundo son carísimos.

Dieron un discurso conjunto entre AcSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir. “Hoy la agenda de la producción es la supervivencia”, señalaron.

“Queremos ser una fuente de desarrollo y no una mera fuente de recaudación”. Así lo indicaron los representantes de las cadenas agrícolas durante un discurso ofrecido ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según publica el sitio valorsoja.com.

“Nuestros competidores de la región lo han entendido y han generado una visión que hoy les permite ser protagonistas y desarrollarse. Seguimos autocondenándonos al estancamiento mientras el mundo avanza y nuestros lugares son ocupados por otros”, añadieron.

El texto, producto del consenso entre los representantes de AcSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, fue leído por Gastón Fernández Palma (presidente del organismo que representa a la cadena maicera). A continuación se reproducen los aspectos principales del discurso.

“Hoy lamentablemente la agenda de la producción es la supervivencia. El sector agroalimentario a nivel internacional está debatiendo otra agenda: tratados de libre comercio, mercados, desarrollo sostenible, empleo e inversión. También está desarrollando métodos de defensa ante el nuevo proteccionismo que intenta implantar barreras comerciales disfrazadas de estándares de calidad”.

“ROES y retenciones son como ruedas cuadradas y nadie usa ruedas cuadradas en el mundo. Podremos disfrazarlas e inventarles innumerables beneficios y potencialidades, pero todo el mundo sabe que no funcionan. Decidámonos a usar ruedas redondas y diferenciémonos en calidad institucional, transparencia y desarrollo sostenible”.

“Entendemos que nuestras cadenas de valor y sus productos deben ser tomados como una parte central en la solución del ingreso de divisas. Para esto, las exportaciones no sólo deben ser fluidas y sin cuotificaciones ni impuestos a la exportación, sino que debemos como país promover nuestra presencia en los mercados mundiales y así transformarnos en un proveedor importante y confiable, que obtiene el mayor precio posible y no el de un vendedor de saldos”.

“Las condiciones actuales generan una situación internacional que nos desprestigia y lleva a que nuestra producción tenga menor cotización que la de nuestros competidores, creando situaciones internas de gran inequidad, pues los eslabones de las cadenas de valor no encontramos compradores para los bienes que con gran esfuerzo y sacrificio logramos producir”.

“Si hablamos de comunicación dentro de las cadenas de valor, debemos desarrollar la capacidad de comprender lo que dicen los otros, de analizar los diferentes puntos de vista y generar una relación ganar/ganar. También debemos desarrollar una mayor capacidad de negociación dentro de cada cadena de valor, para que medidas o regulaciones arbitrarias no signifiquen sacar ventajas económicas que perjudican inicialmente a un eslabón, pero que luego terminan afectando a la cadena toda”.

“Debemos ser valientes y optimistas, nuestra sociedad espera mucho de nosotros, tenemos que evitar el facilismo de buscar culpables. Es indispensable que alcemos la voz y expliquemos a cada ciudadano de nuestro país que queremos crear oportunidades de empleo y desarrollo para cada uno de sus habitantes, que los sueños que tienen para sí o para sus hijos se van a cumplir si nuestras Cadenas de Valor desarrollan su capacidad de inclusión y atracción”.

Fuente: Infocampo/Valor soja

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir