argentina

Misiones: sancionaron ley de Energías Alternativas

biodiesel-ley-misiones-argeLa norma promueve como política de Estado el “marco regulatorio y promoción para la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustibles e hidrógeno” en todo el territorio provincial.

Apunta al autoabastecimiento energético en un plazo de diez años, y a la revalorización del rol que tiene el productor misionero como actor central de la economía local.

En los fundamentos de su proyecto el titular de la Cámara sostuvo que esta medida aspira a “contar con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, de las entidades técnicas y científicas, en el entendimiento de que favorecerán el desarrollo económico y el fomento de fuentes energéticas alternativas y ambientalmente sustentables”.
La norma fue aprobada en la sesión de este jueves por decisión unánime de todos los integrantes del cuerpo legislativo.

La concreción de esta Ley se produce luego de un largo trabajo en Comisión que incluyó la contribución y el consenso de diputados, especialistas en la materia, entidades no gubernamentales y sectores afines a la producción de energías no dañinas para el medio ambiente.

Con este marco legal específico se instituyó “la promoción del aprovechamiento, producción, investigación, procesamiento y uso sustentable de energías alternativas renovables, biocombustibles, y la aplicación de la tecnología del hidrógeno como combustible y vector energético en todo el territorio provincial”.

Se menciona como biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás “que se obtengan a partir de materias primas de origen agroindustrial, agropecuario, oleaginosas no comestibles, de la foresto-industria o deshechos orgánicos que cumplan con las condiciones de calidad que determine la autoridad de aplicación”; y en el caso del hidrógeno “al combustible y vector energético generado mediante el uso de energía primaria”.

A estos efectos se estableció la creación del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno como órgano de aplicación de la norma. Funcionará en el ámbito físico del Ministerio del Agro y la Producción, y estará conformado por un grupo de miembros permanentes con representación de esta cartera de Estado, del Ministerio de Acción Cooperativa, de la Biofábrica y del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).

Se dispuso además la creación de una Comisión de Estudio y Planificación Permanente, y la implementación de un fondo fiduciario -para cumplir los objetivos de la ley- administrado por el Consejo Ejecutivo y Consultivo.

Fuente: Territorio Digital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido