biocombustible

TPR suma un nuevo negocio, con capitales españoles levantarán una planta de biodiesel en el puerto de Rosario

biodiesel-Raiser-Rosario-biGreen Fuel Argentina, de capitales españoles y nacionales, levantará una planta de biodiesel en el puerto de Rosario.

Así se lo anunció a punto biz Osvaldo Sortino –presidente de Raiser, la compañía local que tiene el 40% de Green Fuel Argentina–, quien especificó que las obras arrancarán hacia fin de año y que insumirán 20 meses de trabajo. El complejo demandará una inversión cercana a los u$s 30M.

“En el puerto vamos a levantar la planta para 240.000 toneladas y silos para almacenar líquidos, mientras que la aceitera de 600.000 toneladas se construirá en la zona logística que el puerto va a desarrolla en la zona oeste, unas 40 hectáreas en lo que se bautizó como corredor Uriburu”, resaltó Sortino.

Consultado si el aumento de las retenciones a los biocombustibles (del 5% al 20%) puede alterar el plan, resaltó que es una inversión estratégica, cuya demanda mundial seguirá en asenso cada vez más. “Como somos una compañía que viene relacionada con el sector energético, incursionar en los biocombustibles era un paso casi lógico, y estamos muy entusiasmados con hacerlo”, explicó Sortino.

Green Fuel tiene como uno de los principales accionistas (25%) a Endesa y aportará el know how operativo y comercial para la planta de Rosario. El destino de la producción es la exportación, pero en la medida que el mercado interno demande también lo abastecerán. Raiser garantiza el abastecimiento de la materia prima.

En enero de este año, Raiser se hizo cargo de la operatoria de Terminal Puerto Rosario (TPR) en todo lo referente a granos y fertilizantes sólidos. Ese acercamiento fue el que terminó inclinando al puerto como sede de la radicación.

Es que Raiser estuvo todo el 2007 trabajando en el proyecto junto con Green Fuel (con quien firmó un acuerdo en junio). También participó la norteamericana GEF.

Antes de firmar con el puerto, la posibilidad más certera estaba en Timbúes porque Raiser había levantado en terrenos de Noble (20 hectáreas a usufructuar en 40 años) una planta de acopio y distribución de fertilizantes con capacidad inicial de 50.000 toneladas con el objetivo de llegar a las 200.000.

Precisamente, la idea era también levantar esa planta en terreno de Noble y aprovechar la sinergia con la futura aceitera del grupo. Hay que aclarar que Noble nunca participó del proyecto de biocombustible como socio.

El perfil de Raiser

Raiser es una comercializadora mayorista de combustibles, fertilizantes y granos de capitales nacionales y con mucho peso en la región. Su presidente es Osvaldo Sortino y su red de servicios tiene infraestructura en Bahía Blanca, Ramallo, Puerto San Martín, Formosa y desde finales del año pasado Timbúes.

En Santa Fe, tiene plantas en Alvear (distribución de combustibles) y Puerto San Martín (operaciones de almacenamiento y manipulación de fertilizantes, servicio de descarga de trenes y camiones, proceso de embolsado y carga a camiones, tanto a granel como embolsado).

Otros proyectos de biocombustibles en el puerto

El de Raiser es el tercer proyecto de biocombustible para el puerto de Rosario, pero hay que aclarar que los dos anteriores todavía están en los papeles.

En 2006, TPR firmó un acuerdo con Oil MyS, del grupo del empresario Cristóbal López (hoy también dueño del casino de Rosario) para levantar una planta de biodiesel. El año pasado firmó un convenio con la brasilera Integrated Biodiesel Industries (IBI) para una planta de 60.000 toneladas.

Una de las razones de las demoras en concretar los anuncios es que al estar dentro del predio una escuela las autoridades nacionales no podían autorizar proyectos energéticos (también hay uno con Enarsa en combustibles para camiones y barcazas), situación que recién se terminó de destrabar en 2007 al TPR financiar la mudanza de la escuela y empezar a reciclar el edificio.

Por Mariano Galindez

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

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