argentina

Biodiesel: en la segunda mitad del año se duplicaría la producción

DSC_0097Hoy la elaboración nacional de biodiesel rondaría las 500.000 toneladas anuales, y en los próximos tres meses otras cuatro firmas comenzarían a funcionar.Actualmente ya está operando la planta de biodiésel construida por Vicentín y Oleaginosas Moreno (Renova) junto con la de AGD y Bunge.

Planta de biodiesel/Foto: Fernando López King

Estas firmas ya están exportando el producto y planean continuar con las siguientes etapas que llevarían a que cada una tenga una capacidad de producción de alrededor de 200.000 toneladas anuales.

En este contexto en los próximos meses también se prevén nuevas inauguraciones por parte de otras firmas.

Fuentes consultadas por Infocampo detallaron que la planta que está levantandola firma Cazenave y Asociados ya está muy avanzada e inauguraría endos o tres meses a más tardar.

Al mismo tiempo la planta de biodiesel del grupo Eurnekian (Unitec Bio) también está en plena etapa de construcción y comenzaría a operar en los próximos dos meses.

La misma línea siguen la de Dreyfus y la de Molínos Río de la Plata junto con otros proyectos que tienen previsto estar concluidos antes de que culmine este 2008.

Todas estas firmas tendrán una capacidad de producción de entre 150.000 a 250.000 toneladas anuales y las inversiones van desde los u$s100 millones a los u$s300 millones.

Al mismo tiempo también hay otros proyectos que están esperando para comenzar a instalarse en poco tiempo más.

Hoy la producción total de biodiesel en Argentina rondaría las 500.000 toneladas anuales y el producto es exportado a un valor cercano a los u$s1.100 por tonelada.

Se cree que en la segunda mitad del año la producción nacional del producto se duplicaría gracias a estas prontas inauguraciones. Otro segmento que también está muy activo es el de plantas de producción que puedan abastecer al mercado local para el corte obligatorio a partir del 2010.

Actualmente el mercado de combustibles está convulsionado, por lo que ya serían varias la empresas conformadas por productores agropecuarios que estarían evaluando e incluso realizando inversiones para acceder al cupo del mercado interno.

Al mismo tiempo, y en lo que respecta a las exportaciones, también hay que tener en cuenta que el nuevo régimen de retenciones impuestos por el Gobierno juega un papel fundamental, ya que antes tenían un gravamen del 5% que se incrementó al 20%.

En este contexto las plantas que están hoy operativas trabajan con un stock acotado de aceite de soja, ya que los productores nacionales no están entregando la oleaginosa esperando algún cambio en las retenciones móviles impuestas el 11 de marzo pasado.

Fuente: Infocampo

4 Comments

4 Comments

  1. osvaldo

    junio 28, 2008 at 8:41 pm

    Excelente pagina . y sigan aportando al medioambiente. adelante !!!!

  2. Walter Sandez

    junio 30, 2008 at 9:21 am

    estoy interesado en plásticos desarrollados a partir de la soja, tienen informacion al respecto
    gracias

  3. Milagros

    julio 2, 2008 at 8:45 pm

    Hola me llamo Milagros,solamente voy a publicar mi opinion espero qe no les incomode yo me pregunto los biocombustibles no van a traer mas desmontes.Al plantar soja etc van a aumentar los desmontes.entonces por un lado ayudan al medio ambiente con esto pero por otro lado NO por que va a ver mas desmontes y eso no ayuda para nada a el planeta!
    espero qe lean mi opinion!
    saluda atte:
    Milagros.

  4. alberto alvarez

    julio 6, 2008 at 11:39 am

    Me gustaría me enviasen información como se comercializa el biodiesel y cuales son los destinos preferenciales de la producción argentina. Me interesó el tema para tratarlo en una investigación de la facultad, a la vez de parecerme interesante el tema. Les agradecería me envien algo de info acerca de donde se produce, que empresas lo hacen y como se exporta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido