SOJA ARGENTINA

¿La soja 2015, en 200 dólares?

biodiesel-precio-sojaLa llegada de la producción sudamericana podría hacer que los precios perforen un nuevo piso. En condiciones normales, las chances de una nueva baja en la cotización son mayores.

Escribo mi columna desde la ciudad de Milwaukee, 80 millas al norte de Chicago, donde asisto a la Conferencia de Granos del Medioeste y en simultáneo la Conferencia de Comercio Global de Soja de los Estados Unidos. Organizada por la Asociación de cargadores de granos del Medio Oeste y por el Consejo de exportación de Soja de los Estados Unidos, a las jornadas asistieron asociaciones de productores de soja de los principales estados productores y una gran cantidad de compradores, como Turquía, España, Rusia, Colombia, Venezuela, Ecuador, China, Japón, Francia, Inglaterra y Brasil.

Esta referencia es importante debido a que tuve la oportunidad de intercambiar opinión con otros analistas de mercados con base en Chicago. Todos coincidimos en que los fundamentals del mercado de soja continúan siendo bajistas. Veamos qué implica una cosecha de soja estadounidense súper récord: en primer lugar, la producción de la actual campaña 2014/15 aumenta en 17 millones de toneladas con respecto al año anterior. Se proyectan ahora 106,5 millones de toneladas contra una producción de 89,51 millones de toneladas en la campaña anterior 2013/14.

Pero el dato más fuerte para el mercado no es el aumento de producción sino el poco impacto, por no decir nulo impacto, que este tiene en el saldo exportable de soja de los Estados Unidos. En efecto los estadounidenses proyectan ahora exportaciones de poroto de soja de 46,27 millones de toneladas, un aumento de apenas 1,5 millones de toneladas mientras que la producción se proyecta con un aumento de 17 millones de toneladas. En consecuencia las existencias finales de soja en Estados Unidos llegan a casi 13 millones de toneladas contra 3,55 millones de la campaña anterior.

Conclusión: si en una cosecha que aumenta 17 millones de toneladas con respecto al año anterior, los farmers pudieron sólo aumentar sus exportaciones en 1,5 millones de toneladas, esto implica que la demanda no responde a menores precios. Y cuando decimos la demanda nos referimos principalmente a China que proyecta importar 74 millones de toneladas. Surge la duda por qué los chinos no sobre-compran soja estadounidense que está cotizando 150 dólares por tonelada por debajo de los niveles del año anterior.

La respuesta tiene varias aristas. Por un lado puede ser un problema de logística estacional, y por otro puede ser una estrategia de los chinos; saben que en marzo de 2015 tendrán un fuerte volumen de oferta de soja de Sudamérica, Argentina y Brasil principalmente. Si este es el caso el mercado estará sobre ofertado durante el verano de 2015 y las chances de una adicional baja de los precios son cada vez mayores.

Pero el problema no es en el verano de 2015 en Sudamérica; el problema es la próxima cosecha de soja 2015/16 en los Estados Unidos. Con un volumen de producción razonable y no excepcional como este año, las existencias finales podrá subir de 13 millones a 18/20 millones de toneladas muy fácilmente. Y allí es posible que los precios de la soja en Chicago puedan perforar nuevos mínimos. David Hightower, presidente de una de las consultoras más prestigiosas de los Estados Unidos, asegura que la soja podrá bajar en Chicago hasta el nivel de ocho a 8,50 dólares por bushel. Este precio implica una baja de 57 a 75 dólares con respecto a la posición actual para mayo 2015. Asumamos que la baja potencial de Chicago no se traslada en un 100 por ciento, y que sólo se traslada a nuestro mercado parcialmente. En esta hipótesis teórica de ocurrencia, la soja mayo en la Argentina podrá llegar a un nivel de 200 dólares por tonelada. Por el momento es sólo una hipótesis, y está basada en condiciones ideales de cosecha de soja en Estados Unidos y en una excelente evolución en Sudamérica. Si bien es cierto que hay mucho tiempo por delante, siempre se puede estar peor.

Ayer en Rosario

Soja

El mercado presentó valores de compras en baja. Por la oleaginosa con entrega inmediata, la oferta fue de 2.230 pesos la tonelada, 40 pesos menos que el jueves. En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de soja fábrica septiembre cotizó a 2.283 pesos por tonelada.

Girasol. La oferta por la oleaginosa disminuyó 10 pesos y se ubicó en 2.210 pesos.

Maíz. El grano de la nueva cosecha contó con nuevos interesados por el cereal, que ofrecieron 115 dólares por tonelada. Por el cereal disponible, la oferta fue de 890 pesos por tonelada con descarga inmediata.

Trigo. La molinería ofreció 135 dólares por tonelada con entrega en noviembre, y 145 dólares para diciembre.

Por Pablo Adreani

* Analista del mercado (www.agripac.com.ar)

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir